Boletín electrónico nº30
JULIO 2016
Novedades, agenda, donaciones y anuncios de lujo

Editorial

Estimados socios, amigos y colaboradores:

Este frío otoño porteño fue testigo de un enorme trabajo y una gran variedad de actividades en el CeDInCI. En el mes de abril, inauguramos en nuestra sede un ciclo de charlas sobre un tema vasto, apasionante y central para la historia política, la historia cultural, la de las ideas, la de las clases subalternas, entre otras: las revistas latinoamericanas.

La primera de esas charlas, “Una red en el tiempo. El caso del grupo editor de La Campana de Palo”, tuvo lugar el 27 de abril y estuvo a cargo de la Dra. María del Carmen Grillo. Un mes después, el 26 de mayo, Emiliano Manuel Álvarez nos cultivó con “Las revistas culturales de la Nueva izquierda. Del ghetto cultural de la revista Contorno al público masivo de la revista Crisis”. Finalmente, este jueves 30 de junio, fue el turno de “Nacionalista o Bolchevique? La disputa por el sentido de la reforma Universitaria a través de sus revistas (1818-1930)”, a cargo de la Dra. Natalia Bustelo.

Después de este ciclo, los encuentros siguen en invierno y primavera, y el tema es ahora el comunismo, a casi cien años de aquel Octubre de 1917: el viernes 15 de julio Daniel Aarão Reis, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Federal Fluminense, nos ofrecerá la conferencia “Luis Carlos Prestes, um revolucionário entre dois mundos”, tema de su nuevo libro; y el viernes 5 de agosto el Dr. Bernhard H. Bayerlein, investigador de la Universidad del Ruhr y editor de The International Newsletter of CommunistStudies nos hablará sobre la relación entre los partidos comunistas y su centro mundial en Moscú, la Internacional Comunista. ¡Vayan agendando!

Por otra parte, seguimos trabajando en la organización de las VIII Jornadas de Trabajo sobre Historia Reciente que se realizarán en Rosario entre el 9 y el 12 de agosto y en el   I Congreso Internacional de Investigadorxs sobre Anarquismo. Recuerden que para enviar ponencias a este Congreso tienen tiempo hasta el 17 de julio!

Como siempre, seguimos colaborando con otras instituciones prestando valioso material para exposiciones, muestras y otras actividades artísticas y culturales. El 4 de abril se inauguró en la sede de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNSAM, Peatonal Belgrano 3563 (San Martín) la muestra “Malvinas, la Guerra que nos contaron” con exposición de fotos, diarios, libros, revistas y documentos originales, algunos de los cuales son parte del acervo del CeDInCI. También colaboramos prestando revistas al Museo Nacional de Bellas Artes que el 3 de mayo inauguró la muestra “Orozco, Rivera, Siqueiros. La exposición pendiente y La conexión Sur”. La muestra puede visitarse hasta el 7 de agosto. ¡Preciosa, no se la pierdan!

También producto de un convenio de colaboración institucional con la Leibniz Universität Hannover, la doctoranda Jessica Prenzyna realizará en julio una estancia de investigación en el CeDInCI. Aprovechamos el anuncio para darle nuestra más cálida bienvenida!

Y por último, anunciamos las que quizás sean las novedades más importantes de estos meses: la inauguración en la primera semana de julio de AMÉRICALee, el Portal de revistas latinoamericanas del CeDInCI y la presentación de Sexo y Revolución, el Programa  de memorias políticas feministas y sexo-genéricas del CeDInCI. Acompañamos el lanzamiento del Programa con la inauguración Gráficas desviadas,  placeres subterráneos, la nueva muestra que puede visitarse en nuestra sede.

Todo esto y mucho más (Novedades de nuestro Programa de Posgrado, de Biblioteca y Hemeroteca, de Fondos de Archivos, y de las valiosísimas donaciones que seguimos recibiendo) encontrarán en esta entrega del Boletín Electrónico del CeDInCI.

¡A leerlo con tiempo, así no se pierden de nada!


AMÉRICALEE
El Portal de las revistas latinoamericanas del CeDInCI

El CeDInCI fue una institución pionera en todo el continente en lo que hace a la digitalización de revistas culturales. En el año 2000 lanzó una edición digital facsimilar de la mítica revista Contorno y poco después continuó ofreciendo DVDs con facsimilares del Certamen Internacional de La Protesta(1927) y revistas como Pasado y Presente, o Cristianismo y Revolución. Poco tiempo después ofreciócon libre acceso estas colecciones digitales en su página web. Hoy, con el Portal AMÉRICALEE, el CeDInCI da un paso decisivo en su política de digitalización y acceso remoto a las más ricas colecciones revisteriles de América Latina.

AMÉRICALEE, que con su nombre quiere homenajear a una empresa editorial argentina de cultura libertaria de los años ‘40, es un portal desde donde se puede acceder a ediciones digitales facsimilares de revistas latinoamericanas de fines del siglo XIX y de todo el siglo XX. En un principio, el proyecto no apunta a las revistas recientes y en curso de publicación, sino a recuperar colecciones históricas de gran valor cultural aunque escasamente accesibles.

Parte de este acervo reunido por el CeDInCI, la Colección Prensa Obrera del Cono Sur de América Latina, ha sido recientemente reconocida por la UNESCO dentro del Programa Memoria del Mundode la región. Se trata de un conjunto de publicaciones del período comprendido entre 1863, fecha de edición de El Artesano, el primer diario obrero argentino, y 1973, cuando el derrocamiento del Gobierno de Unidad Popular en Chile y el golpe militar perpetrado en el Uruguay cierran un ciclo en la historia de las izquierdas del Cono Sur. La serie se conforma por 328 colecciones de periódicos y revistas de Argentina, Uruguay y Chile que constituyen un mirador privilegiado de más de un siglo de actividad social y política en la región.

Sin desmedro de ir ofreciendo ediciones facsimilares de otras revistas del continente, AMÉRICALEE ha priorizado la digitalización y puesta en línea de la Colección Prensa Obrera del Cono Sur.Nuestros lectores tienen desde ahora libre acceso a colecciones de revistas emblemáticas de nuestra cultura comoAmérica Libre (Córdoba), Contra (Buenos Aires), ASCUA (Buenos Aires),  Contorno (Buenos Aires), Pasado y Presente (Córdoba / Buenos Aires), Fichas (Buenos Aires),Cristianismo y Revolución (Buenos Aires), Militancia (Buenos Aires), Literatura y Sociedad (Buenos Aires), Somos (Buenos Aires), Barataria (La Paz), Mariel (Cuba) y Temas (Montevideo). Asimismo, valiosas revistas producidas por el movimiento de la Reforma Universitaria (como Bases, Mercurio y Hoy). Y en poco tiempo más, a la colección completa del diario anarquista La Protesta, desde su fundación en 1897 hasta el presente.

Las copias facsimilares son enriquecidas con índices y estudios preliminares que han sido encomendados a reconocidos investigadores de todo el continente. En pocos días más anunciaremos la inauguración del sitio.

Todos aquellos que quieran proponernos nuevos títulos, ofrecernos copias digitalizadas de alguna colección, proporcionarnos estudios de revistas o simplemente colaborar en enriquecer el Portal AMÉRICALEE, se pueden dirigir a: americalee@cedinci.org

 

 

Sexo y Revolución
Programa de memorias políticas feministas y sexo-genéricas

Desde hace años, el CeDInCI ha incorporado, mediante donaciones y a través de la propia búsqueda, una gran cantidad de material documental relacionado con los movimientos de mujeres, los feminismos y los activismos sexo-genéricos. Recientemente, se incorporaron importantes fondos y recibimos numerosas consultas para donar libros, revistas y material de archivo pertenecientes a militantes y activistas con preocupación por el destino de sus papeles y por darles una mayor visibilidad y accesibilidad.
Nuestra Colectiva se constituyó para responder a estas inquietudes y para dar a la recuperación de estos fondos un carácter programático. En este marco es que decidimos lanzar el Programa de memorias políticas feministas y sexo-genéricas.

Coordinación: Laura Fernández Cordero
Colectiva asesora: Mabel Bellucci, Virginia Cano, Nicolás Cuello, Fernando Davis, Lucas Morgan Disalvo, Francisco Fernández, Marcelo Ernesto Ferreyra, María Luisa Peralta, Juan Pablo Queiroz, Emmanuel Theumer, Catalina Trebisacce y Nayla Vacarezza.
Para conocer los detalles: 
http://www.unsam.edu.ar/cedinci/investigacion.asp

 

Gráficas desviadas,
placeres subterráneos

Gráficas desviadas, placeres subterráneos
Fanzines en la contracultura punk
como espacios de imaginación política del cuerpo

Junto a la presentación del nuevo Programa Sexo y Revolución, inauguramos esta muestra que exhibe un conjunto inacabado de experiencias y ediciones independientes, en cuyas grafías desviadas se abre paso la posibilidad de una invención imaginante autónoma, no sólo del propio cuerpo sino también de sus afectos y potencias políticas, apostando por la producción de experiencias colectivas capaces de desacatar la autoridad de lo erigido como normal. Esta iniciativa intenta recuperar el valor adeudado a este conjunto de experiencias contraculturales y de experimentación gráfica que, hasta la fecha, continúan ocupando un lugar relegado en el diagrama institucionalizado de las memorias de nuestras resistencias.

Curaduría: Nicolás Cuello, Lucas Morgan Disalvo, Verónica Tejeiro.

La muestra puede visitarse de Lunes a Viernes de 9.00 a 19.00 hs en nuestra sede.
¡Los esperamos!
Entrada libre y gratuita

 

I Congreso Internacional
de Investigadorxs
sobre Anarquismo

Les recordamos que este Congreso,  co-organizado por el CeDInCI , se realizará en la ciudad de Buenos Aires entre el 26 y el 28 de octubre de este año.​ Quienes todavía no hayan enviado sus ponencias, pueden hacerlo hasta el 17 de julio. Los resultados de la evaluación y la confirmación de las ponencias que formarán parte del programa del Congreso se informarán a partir del 15 de agosto de 2016.

Más información:
http://cedinci.unsam.edu.ar/congresoanarquismo/

 

Programa de Posgrado
Historia política y cultural de las izquierdas
y los movimientos político-culturales del siglo XX
Ciclo 2016
¡ABIERTA LA INSCRIPCIÓN!

 

Novedades del Área de
Biblioteca y Hemeroteca

La Hemeroteca continúa con el trabajo de preservación, conservación y restauración.
En este período conseguimos encuadernar las siguientes colecciones de publicaciones periódicas: Las Bases, AzulValoracionesBoletín de Cultura intelectualTribunaQuéAzul y Blanco, Madres de Plaza de MayoCabildoPrensa Obrera El porteño, entre otros títulos. Algunos ejemplares antiguos fueron objeto de un trabajo previo de restauración.

En el área de desarrollo de colecciones nos es grato informar que se completaron Los Anales de Buenos Aires, la revista que dirigieran Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares; la primera época de la revista Qué sucedió en 7 días; las revistas estudiantiles Ateneo 1810 (esta última del Centro de Estudiantes de Derecho de la UNL); las revistas Barataria y Archipiélago, ambas de La Paz; y casi completamos la revista Humor, de la que solo nos falta conseguir el n° 1 (¿alguien lo tiene?).

Asimismo, se organizó y catalogó la “Biblioteca de Pensamiento Universal” y se continuó con el traspaso de efímeras al Área de Archivo. Colonizamos los últimos centímetros cuadrados de nuestra sede de Fray Luis Beltrán para instalar más estantes, adonde alojamos cientos de colecciones de revistas políticas y culturales que pertenecieron a Guillermo Almeyra y a Alberto Belloni, material que iremos catalogando a lo largo de los próximos meses.

También continuamos con el trabajo de digitalización para nuestro flamante portal de publicaciones AMÉRICALEE. Y a propósito de digitalizaciones: ¡vaya un agradecimiento especial a la Biblioteca Popular José Ingenieros que nos prestó un volumen encuadernado de su colección de LA PROTESTA del año 1930!

Por último, recibimos a la pasante Daniela Grinberg de la Carrera de Bibliotecología de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) ¡Bienvenida!

 

Novedades del Área de
Archivos y Colecciones Particulares

¡Nuestros primeros fondos de archivo latinoamericanos!

Fondo Orestes Romero Toledo
Este fondo, que recibimos gracias a la mediación de Martín Bergel, contiene una importante cantidad de correspondencia cruzada —la mayoría producida durante el exilio de Orestes Romero Toledo en Buenos Aires— con personalidades vinculadas al aprismo como Gustavo Valcárcel, Manuel Scorza, Luis de la Puente Uceda, Guillermo Carnero Hoke, entre otros. Muchas de ellas refieren a la conformación del ala izquierda del APRA peruano en la década del '50. Se encuentran, además, originales de declaraciones y una serie de artículos escritos por Romero Toledo. Para más información sobre este Fondo ver el apartado Donaciones en este mismo Boletín y http://archivos.cedinci.org/index.php/orestes-romero-toledo-fondo

Fondo Hernán Loyola (n. 1930)
Los papeles de este crítico literario, ex secretario de Pablo Neruda, estudioso y antologista del reconocido poeta chileno, fueron incorporados al CeDInCI mediante una compra realizada en Chile. El fondo contribuye a una aproximación a la Literatura chilena, y a las políticas culturales del Partido Comunista chileno del país andino. Detalle: http://archivos.cedinci.org/index.php/hernan-loyola-fondo


Nuevos fondos vinculados al programa “Sexo y Revolución”


Fondo Sam Larson (n. 1964)
Este fondo del activista Sam Larson, que actualmente reside en los Estados Unidos, llegó gracias a la rmediación de Juan Pablo Queiroz. Contiene valiosos documentos de diversos colectivos LGTB de la Argentina y del Uruguay. Para acceder a la descripción: http://archivos.cedinci.org/index.php/sam-larson-fondo

Fondo Marcelo Manuel Benítez (n. 1951)
Este fondo, que también llegó en varios tramos gracias a la mediación de Juan Pablo Queiroz, resulta un importante testimonio del activismo de gays, lesbianas y transen la Argentina de las décadas del '80 y del '90. Se destacan, además, exhaustivos relevamientos de prensa nacional sobre diversos tópicos de interés del productor, muchos vinculados a la persecusión y discriminación de la disidencia sexual. 
Más información: http://archivos.cedinci.org/index.php/marcelo-manuel-benitez-fondo


Otros fondos catalogados

Fondo Alberto Belloni (1931-2005)
El fondo de archivo de este obrero autodidacta, vinculado a la Izquierda Nacional,
contiene una importante cantidad de documentación política, data sobre todo entre los años 1965 - 1975. Se destaca en este acervo una profusa cantidad de documentos vinculados al peronismo, a las izquierdas y al movimiento obrero y estudiantil de
esos años; apuntes de cátedra, muchos de ellos de las “cátedras nacionales”, así como traducciones de documentos de la Internacional Situacionista. Para acceder a la descripción completa y al inventario: 
http://archivos.cedinci.org/index.php/alberto-belloni-fondo

Fondo Héctor Iñigo Carrera (1905-1968)
El fondo de este dirigente socialista argentino se compone de correspondencia y otros documentos vinculados a su activa participación en el Partido Socialista. Más Información en: 
http://archivos.cedinci.org/index.php/hector-inigo-carrera-fondo

 


Donaciones, canjes y adquisiciones

 

Donantes particulares

 

Donación de Fondos de Archivo

 

Donantes Institucionales

 

Autores que donan sus propias obras

 

El mundo de las revistas

 

Intercambios institucionales



Compras y canjes

 

 

CeDInCI
www.cedinci.org
Fray Luis Beltrán 125
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Te.: +54 (11) 4631-8893

Siguenos en: