Boletín electrónico nº31
OCTUBRE 2016
Novedades, agenda, donaciones y anuncios de lujo

Editorial

Estimados socios, amigos y colaboradores:

De a poquito nos vamos acercando a fin de año; y sin ánimos aún de cerrar balances, queríamos acercarles una apretadísima síntesis de nuestras tantas actividades y novedades de los últimos tres meses.

Nuestro Ciclo de Charlas sobre Revistas Latinoamericanas, inaugurado en el mes de abril, continuó durante este tiempo con exposiciones de lujo.
El 28 de julio, Fernando Davis (UNLP) y Nicolás Cuello (IIGG/CONICET), nos ofrecieron la charla  “Prensa Perversa y Activismos Sexo-políticos: Revistas Somos del Frente de Liberación Homosexual y Sodoma del Grupo de Acción Gay”. Coordinó la Charla  Laura Fernández Cordero. Los tres, integran el Programa Sexo y Revolución. Memorias políticas feministas y sexo-genéricas del CeDInCI.

El 9 de agosto, fue el turno de Nicolás Arenas Deleón: “Tinta que forja la nación. El proyecto editorial de la Revista del Río de la Plata (1871-1877)”. Nicolás es Licenciado en Historia por la Universidad de Montevideo (Uruguay) y Magíster en Historia del Mundo Hispánico por la Universidad Jaume I de Castellón (España). Y finalmente, el 30 de septiembre, tuvo lugar la exposición de Catalina Trebisacce “Persona, la revista del MLF. Feminismo porteño de la década del 70”. Catalina es  Doctora en Ciencias Antropológicas por la UBA e integrante de la colectiva asesora de nuestro Programa Sexo y Revolución.

Pero no fueron estas las únicas actividades organizadas por el CeDInCI en estos meses.
El 15 de julio Daniel Aarão Reis, especialista en la historia de las revoluciones socialistas en el siglo XX y de la izquierda en Brasil, inició otra seguidilla de lujo con su conferencia titulada: “Luis Carlos Prestes, un revolucionario entre dois mundos”, la presentación estuvo a cargo de Claudio Ingerflom.

El 27 de julio organizamos el panel de discusión panel de discusión “¿Qué puede Podemos? Debates contemporáneos en la política de las izquierdas”. Participaron: Ayelén Oliva, politóloga  y Mag. en Periodismo, especialista en temas de política internacional; Martín Mosquera, Lic. en Filosofía, militante de Democracia Socialista y editor de Sylone Editorial; Salvador Schavelzon, Profesor e investigador en la Universidade Federal de São Paulo que publicó una etnografía del proceso constituyente boliviano y un conjunto de ensayos sobre cosmopolítica indígena, política sudamericana y la formación de Podemos. Moderó Martín Bergel, en representación de la casa. Estuvo buenísimo.
Dos días después, el 29 de julio, Álvaro García San Martín nos ofreció una muy linda conferencia: “Francisco Bilbao y Lamennais en Chile”. Álvaro es Magister en Filosofía y director de Archivos de Filosofía, la revista del mismo departamento donde fue dando a conocer correspondencia y diversos textos de Bilbao cuidadosamente anotados y prologados. Y, junto al investigador mexicano Rafael Mondragón, emprendió el proyecto de edición de Obras Completas de Francisco Bilbao en nueve tomos, el primero de los cuales, Iniciativa de la América, apareció en 2014.

Por su parte, el 5 de agosto Dr. Bernhard H. Bayerlein, investigador de la Universidad del Ruhr y editor de The International Newsletter of Communist Studies, nos deleitó con una conferencia que no sólo hacía gala de una erudición y un enfoque transnacional  desplegados con destreza sino que, además, por basarse en documentos de acceso reciente, ofrecía información nueva y polémicas hipótesis. La conferencia se tituló: “La Internacional Comunista y los Partidos Comunistas entre las dos guerras mundiales”.
Y hubo más.

El 6 de septiembre, Pasquale Serra dictó la conferencia “Mario Tronti tra Italia e Argentina. Storia di un incontromancato. [Mario Tronti, entre Italia y la Argentina. Historia de un encuentro fallido]”. Pasquale Serra es licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Bari y Doctor en Historia de las Doctrinas Políticas, las Instituciones Políticas y la Filosofía Política por la Universidad de Roma “La Sapienza”. Es investigador de Sociología de los Fenómenos Políticos en la Universidad de Salerno y del Centro per la Riforma dello Stato di Roma (CRS). Es miembro del consejo editorial de la Revista Democrazia e Diritto y de Rivista di Politica, forma parte del comité científico de la colección “Laboratorio di Politica” (Ed. Aracne, Roma) y dirige la colección “Studi di Filosofia, politica e diritto” (Ed. Aracne, Roma). Ha escrito un sinnúmero de artículos destinados a la discusión sobre democracia, autoritarismo, populismo, filosofía de la praxis y realismo. También se ha dedicado al estudio de las obras de José Aricó, Gino Germani, Ernesto Laclau y Mario Tronti. La presentación estuvo a cargo de Horacio Tarcus, coordinó Adriana Petra y hubo traducción simultánea. Impresionante.
               
Y no queremos cerrar este editorial sin compartir con ustedes una noticia que nos llena de alegría y orgullo. Ezequiel Adamovsky, integrante de nuestra Comisión Directiva y permanente sostén de nuestros emprendimientos desde sus inicios, acaba de ser galardonado con el Premio Houssay 2015 por su destacada producción científica. http://www.mincyt.gob.ar/…/se-dieron-a-conocer-los-ganadore…
En nombre de todo el equipo de trabajo del CeDInCI/UNSAM le enviamos a Ezequiel nuestras más cálidas felicitaciones!

Todo esto fue apenas un pantallazo. Para saber más sobre las novedades de nuestras distintas áreas y programas, y sobre las preciosas donaciones que seguimos recibiendo, no se pierdan esta entrega primaveral del Boletín Electrónico del CeDInCI.




¡Una hermosa muestra en el CeDInCI!
El socialismo romántico en el Río de la Plata. 1837-1870
¡Últimos días!

En la década de 1830, cuando la fiebre del romanticismo literario volaba por todo el globo, hacía su aparición un término nuevo en el léxico político: el socialismo. Es que el romanticismo literario estaba tan impregnado de romanticismo social, que el socialismo llegaba al mundo hablando la lengua del romanticismo.
Nuestro continente latinoamericano no escapó a esa fiebre mundial. En 1837 Alberdi habla por primera vez de socialismo en la revista porteña La Moda y Sarmiento hará lo propio, dos años después, desde El Zonda de San Juan. La poesía de Lord Byron, las novelas de Víctor Hugo y los ensayos de Larra eran leídos con fervor en Buenos Aires, Montevideo y Santiago, junto a los textos doctrinarios de Pierre Leroux y el Abate Lamennais.
Ese proceso de difusión mundial del socialismo romántico alcanzó su climax con las revoluciones europeas de 1848 y persistió más allá de ellas, cuando sus protagonistas debieron marchar al destierro. Muchos de ellos encontraron refugio en nuestro continente. Cuando Alberdi y Sarmiento habían olvidado sus ideales de juventud, fueron los exiliados románticos quienes mantuvieron encendida la llama del socialismo en el Río de la Plata.
Acompañando el lanzamiento por Fondo de Cultura Económica Argentina de El socialismo romántico en el Río de la Plata de Horacio Tarcus, el 12 de agosto el CeDInCI inauguró  esta muestra que exhibe algunas de las piezas documentales más valiosas de su acervo decimonónico.
Los esperamos de lunes a viernes de 9.00 a 19.00 en nuestra sede.
¡No se la pierdan, quedan pocos días!
La entrada es libre y gratuita.
Fotos y más detalles en los siguientes links:
http://noticias.unsam.edu.ar/2016/8/18/se-inauguro-la-muestra-el-socialismo-romantico-en-el-rio-de-la-plata/

http://noticias.unsam.edu.ar/2016/08/08/muestra-el-socialismo-romantico-en-el-rio-de-la-plata/

 

 

Cuando la Agencia de Promoción desalienta la Investigación Científica y Tecnológica

La evaluación de los proyectos de investigación tiene sus reglas, que habitualmente funcionan conforme a mecanismos que se quieren, según la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, “estrictos, rigurosos y transparentes”. Sin embargo, queremos preguntarnos qué mecanismos compensatorios prevé el “sistema” cuando se escogió un evaluador de escasa competencia en la materia, o que abriga una manifiesta animadversión política y/o personal sobre el equipo de investigación que le tocó en suerte evaluar. Se nos dirá que el “sistema” prevé una triple evaluación que al promediar los puntajes compensa hasta cierto punto anomalías de ese tenor, y contempla además el derecho a la reconsideración.
Sin embargo, es evidente que la elección apresurada de un evaluador incompetente u hostil puede bajar peligrosamente el promedio de la evaluación al precio de dejar fuera de juego un proyecto consistente. Y si además la administración no da lugar a un pedido de reconsideración, y lo hace con un escueto mensaje sin siquiera dar a conocer el más mínimo motivo de su rechazo, no puede menos que concluirse que la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica no pone en funcionamiento los mecanismos que puedan corregir los posibles errores sino que se reafirma en ellos.
Esto es lo que acaba de suceder con el PICT Las Revistas político-culturales en la historia intelectual. Publicaciones de las izquierdas en la Argentina del siglo XX que el equipo de investigación del CeDInCI presentó a la convocatoria 2015 de la Agencia, dirigido por la Doctora Laura Fernández Cordero. Se trata de la continuación de un proyecto anterior que está cerrando con satisfactorios informes académicos y administrativos. El nuevo proyecto supone la problematización conceptual y metodológica del abordaje de las revistas político-culturales en el marco de la Historia Intelectual. La hipótesis de trabajo general se sustenta en cinco pilares: la revisión de la clasificación de las revistas; el reconocimiento de las revistas como espacios de producción colectiva y subjetiva; la centralidad interpretativa que representa o el sumario o índice; el pasaje de la crítica textual al estudio de la materialidad de la revista y, por último, la reposición del costado dialógico de las publicaciones.
El Proyecto mereció altísimas calificaciones en dos dictámenes (10 en un caso; 9,7 en otro), mientras que el tercer dictamen, que llamaremos C —y que impugnamos con sólidos argumentos sin mayor suerte— lo calificó con un 7. La idoneidad del Grupo Responsable se calificó como “excelente” en los dos primeros casos y como “muy buena” en el tercero. El problema no es la única cifra adversa, sino las argumentaciones con las que se pretende justificarla. Y lo preocupante es que la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica avale con su autoridad institucional expresiones extra-académicas, o infra-académicas, como las que transcribimos a continuación.
En primer lugar, el “evaluador” C impugna la construcción del objeto “revistas de izquierda” con un argumento francamente inverosímil: “Al aceptar el sistema de clasificación producido por el propio objeto que se pretende interrogar, el observador corre todos los riesgos de ser tomado por el objeto que cree tomar por objeto”. Leemos y releemos a nuestro impugnador y no logramos entender qué quiere decir. ¿Que construimos nuestro corpus de “revistas de izquierda” porque en el título de cada una se dice que son “de izquierda”, cuando puede ser que en verdad no lo sean y que los investigadores del equipo del CeDInCI seamos “tomados” por su objeto? Quien evalúa señala una supuesta construcción “empírica” del corpus cuando, como la epistemología más básica ha demostrado hace tiempo, toda operación de recorte y selección ya está construyendo un objeto de investigación con sus delimitaciones y densidades. Sí se podría discutir la eficacia de ese recorte, pero la evaluación no abunda al respecto. Incluso, al contrario de lo que allí se señala, en un campo de estudios en el que hay una carencia de abordajes metodológicos de largo alcance, el equipo ha desarrollado un conjunto de hipótesis teóricas y de orientación metodológica que han sido probadas en numerosos trabajos presentados en reuniones científicas y ya publicados. ¿De dónde desprender, si no de un prejuicio político mal disimulado, que hemos de aceptar ingenuamente las enunciaciones manifiestas en el discurso de las propias revistas? ¿Leyó nuestro “evaluador” el Proyecto? ¿Conoce siquiera uno de los estudios que los investigadores del CeDInCI vienen produciendo desde hace 18 años?
Para peor, el “evaluador” C objeta “la falta de una objetivación más consistente de la revista como objeto social, que debiera ser inscripta no solamente en una tradición intelectual y política (la tradición de izquierda, en este caso) sino también, y al mismo tiempo, en un espacio social, del que las ‘revistas de izquierda’ son solamente una parte, y sin el cual resulta imposible comprender tanto la posición como las diferentes ‘tomas de posición’ de cada una de ellas”[sic]. Nuevamente, afirmando verdades de perogrullo (las revistas de izquierda son una “parte” dentro de un campo más amplio), el “evaluador” desconoce la letra del Proyecto así como la producción de los investigadores del CeDInCI, donde difícilmente pueda señalársenos un ensimismamiento en la tradición de izquierda ni una desconsideración de otras tradiciones que están en juego y en pugna dentro del campo de las revistas.
Nuestro proyecto proponía estudiar el artefacto “revista” en sus diversas dimensiones (materiales, sociales, políticas, intelectuales), para lo cual apelaba a los desarrollos metodológicos de tres grandes tradiciones teóricas: la historia del impreso, la sociología de los intelectuales y el análisis del discurso. Sin embargo, para el Hombre Unidimensional, son los caminos bien trillados de cada una de estas tradiciones los únicos seguros para llevar a buen puerto la investigación científica. Por ello, se esmera en “explicarnos” los problemas de todo aquello que justamente avanzábamos en nuestro Proyecto: que se trata de tradiciones distintas, que trabajan con metodologías diversas y que justamente nos proponemos ponerlas en diálogo (y en lo posible articularlas) pues atienden a dimensiones diversas de un objeto (revista) que de otro modo sólo aprehenderíamos de parcial y limitadamente. Todo este proceso sostenido por un equipo constituido por investigadore/as con formación de grado y posgrado en distintas disciplinas. Pero nuestro evaluador argumenta como si el Proyecto fuera ciego a esas diferencias y aspirase a “aplicarlas” de modo impreciso, aditivo o indeterminado, como si nuestra propuesta sumara alegremente a Williams, a Darnton y a Bourdieu, desconociendo sus obras, sus trayectorias, sus encuadres teóricos y sus metodologías específicas. He aquí su “juicio”: “Ese a priori saludable eclecticismo teórico puede erigirse en un obstáculo para alcanzar los objetivos de la investigación declarados en la medida en que esas tradiciones, surgidas en respuestas a determinadas preocupaciones, presuponen modalidades de construcción y de interrogación del objeto que son muy distintas…”, etc.
Nuestro primer proyecto constituyó un aporte fundamental al Portal de Revistas latinoamericanas del CeDInCI, AMÉRICALee, que permite la consulta libre y gratuita de más de treinta revistas con sus índices y sus estudios preliminares (http://americalee.cedinci.org/). El severo des-financiamiento que supone la mala evaluación del PICT afecta seriamente su crecimiento, así como el resto de las actividades relacionadas con la investigación. Sin dudas, seguiremos adelante confiando en que nuestro proyecto será seriamente evaluado en otros organismos locales o del exterior. Pero queremos compartir nuestra preocupación con la comunidad académica nacional e internacional cuando la Academia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de nuestro país se abroquela en avalar institucionalmente “evaluaciones” que no le hacen demasiado honor.

Horacio Tarcus
Director
CeDInCI

Laura Fernández Cordero
Responsable Área Académica
CeDInCI

 

 

Novedades del Área Académica

 

Novedades del Programa Sexo y Revolución.
Memorias políticas feministas y sexo-genéricas.

El Programa tuvo varias presentaciones.  La primera de ellas, en el CeDInCI, tuvo lugar el 24 de junio.
Luego, el 4 de agosto fue presentado en el marco del Encuentro “El silencio interrumpido. Escrituras de mujeres en América Latina” organizado por la  Maestría en Literaturas Latinoamericanas de la UNSAM, junto con la New York University BA y el MALBA. http://noticias.unsam.edu.ar/2016/07/29/encuentro-el-silencio-interrumpido-escrituras-de-mujeres-en-america-latina/
Organizadores: Mónica Szurmuk (CONICET), Gonzalo Aguilar (UNSAM), Anna Kazumi Stahl (NYU-BA)

Finalmente, el 29 de agosto se presentó el Programa en una charla titulada “Archivos Sexo y Revolución”, en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile organizada en Santiago por el Colectivo Universitario de Disidencia Sexual (CUDS). 
Junto a Panchiba Barrientos, historiadora, investigadora feminista e impulsora del proyecto Biblioteca Fragmentada, (http://www.bibliotecafragmentada.org/) la coordinadora del Programa, Laura Fernández Cordero, conversó acerca de los actuales proyectos de investigación sobre las culturas de izquierdas y las disidencias sexuales latinoamericanas desplegados desde espacios académicos y/o activistas. Estos proyectos han implicado activaciones contemporáneas de esos archivos, ya sea desde la práctica político-artística o desde la creación de plataformas digitales de circulación de textos y documentos producidos en el Sur. Esa circulación de archivos, textos y documentos, ha venido a desmontar la narración colonial de la sexualidad disidente, dando visibilidad a las historias y genealogías locales o situadas.
https://www.facebook.com/events/1351868461509568/
http://noticias.unsam.edu.ar/2016/8/26/presentacion-del-programa-sexo-y-revolucion-en-santiago-de-chile/

 

Novedades del Área de Biblioteca y Hemeroteca

Novedades del área de Archivos y Colecciones Particulares

¡Nuevos fondos disponibles para la consulta del Programa de Memorias Políticas Feministas y Sexo Genéricas!

Fondo Marcelo Ferreyra
El fondo constituye el acervo digital más completo acerca del activismo LGBT* en América del Sur y Central. Con 58.435 archivos digitales organizados por país y luego cronológicamente, este acervo está compuesto de diversos tipos de documentos que abarcan varias décadas de luchas de distintas organizaciones, y un gran número de repercusiones mediáticas sobre diversidad sexual.
Este archivo se completa además con varios originales en papel, entre los que se destaca un riquísimo acervo fotográfico con acciones pioneras de la Comunidad Homosexual Argentina y Gays DC, las primeras marchas del Orgullo LGBT*, y diversas reuniones realizadas en la mítica casa de la calle Paraná (propiedad de Ferreyra) en la que confluían referentes como Carlos Jaúregui, LohanaBerkins, Gustavo Pecoraro, entre otras personas.
Más información en: http://archivos.cedinci.org/index.php/marcelo-ferreyra-fondo

Fondo Eduardo Antonetti
El fondo de este activista de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana, se compone de dos libros de actas producto del minucioso registro realizado durante la campaña STOP RAZZIA, llevada a cabo por la CHA, entre los años 1989 y 1992. Con más de noventa casos, estos libros registran diversas situaciones en distintos puntos de la Argentina, especialmente en la Ciudad de Buenos Aires, en algunas localidades de la Provincia de Buenos Aires y en la ciudad de Rosario.
Más información en: http://archivos.cedinci.org/index.php/eduardo-antonetti-fondo

Fondo Oscar López Zenarruza
El fondo del dramaturgo santafesino (residente en Jujuy desde 1982), es una vasta compilación de documentos que permiten rastrear una variedad de tópicos vinculados a los discursos y prácticas relativas a la sexualidad en Argentina. Permite, además, reconstruir un entramado de circulación de publicaciones por la ciudad de San Salvador de Jujuy.
Más información en: http://archivos.cedinci.org/index.php/oscar-lopez-zenarrusa-fondo

 

 

José Luis Romero

Compartimos con mucha alegría el lanzamiento del sitio digital con las obras completas del historiador argentino José Luis Romero (1909-1977). José Luis Romero-Obras Completas se propone dar cuenta de la vida y obra de una figura central de la historiografía, el pensamiento político y la cultura argentina.
El objetivo principal de esta iniciativa es reunir los escritos de José Luis Romero y realizar una edición crítica de sus obras completas. Asimismo, incluirá diversos testimonios de su vida intelectual y personal, entre los que se destacan fotografías, entrevistas, escritos inéditos y cartas, así como textos críticos dedicados a analizar su obra y su personalidad.
El desarrollo del Sitio se realizó bajo la dirección del hijo de José Luis Romero, el reconocido historiador Luis Alberto Romero, y de Nicolás Quiroga, quienes contaron con el asesoramiento de un Comité integrado por Carlos Astarita, José E. Burucúa, Fernando Devoto, Adrián Gorelik y Horacio Tarcus.
El CeDInCI colabora con la búsqueda de escritos de José Luis Romero publicados en revistas y periódicos y su digitalización.
¡Pasen, vean y lean!
http://www.jlromero.com.ar/

 

Donaciones, canjes y adquisiciones


 

Donantes particulares

 

Donaciones de Fondos de Archivo
Insertar acá Imagen Volantes 71-76

 

Donantes Institucionales

 

Autores que donan sus propias obras

 

El mundo de las revistas

 

Intercambios institucionales

Aurelio Martín Nájera, el incansable director de la Fundación Pablo Iglesias de Madrid, nos envió dos ejemplares que nos permitieron completar sendas colecciones de valiosas revistas españolas: Leviatán (1978-2001) y Negaciones (1976-1979). ¡Gracias Aurelio!

El Instituto de Investigaciones Gino Germani nos acercó en canje tres cajas de publicaciones periódicas latinoamericanas de temas variados como ciencias sociales, trabajo, globalización, historia, etc. Asimismo recibimos cerca de veinte libros entre los que se encuentran las actas facsimilares del Congreso fundacional de la II Internacional, realizado en Francia en 1889 (vol. 6/7).

La Biblioteca Central de la UNSAM nos acercó algunos libros para nuestra Biblioteca Ruso-Soviética.

La Biblioteca y archivo histórico social "Alberto Ghiraldo" nos donó una colección completa de su boletín Oveja Negra más toda una serie de libros, folletos y volantes.

 

Compras

Adquirimos cerca de un centenar de revistas latinoamericanas a Librería El Glyptodón: Espejo (México), Revista de las Indias (Colombia), Razón y Fábula (Venezuela), Bimestre Cubano (Cuba), Vida Moderna (Uruguay), etc.

A Lucas Malaspina, varios periódicos de los años de la Resistencia Peronista (Relevo, El Populista, etc.) y una veintena de ejemplares de Quatrième Internationale. A Huemul le compramos los números que nos faltaban para completar Jauja, del Padre Castellani. Amén!

Al Librero Anticuario Anticuario Vites de Rosario, folletería anticlerical de la Asociación de Propaganda Liberal de Montevideo, una edición de Solución del problema de social de Proudhon impresa en 1869 y una serie de revistas literarias y políticas que engrosaron nuestras colecciones.

 

 

Boletín Electrónico nº 31, Octubre de 2016.
Redacción: Vera Carnovale

CeDInCI
www.cedinci.org
Fray Luis Beltrán 125
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Te.: +54 (11) 4631-8893

Siguenos en: