Boletín electrónico nº32
DICIEMBRE 2016
Novedades, agenda, donaciones y anuncios de lujo

Editorial

Estimados socios, amigos y colaboradores:

Este año 2016, tan difícil para todos —o casi todos— fue para nosotros un intenso año de trabajo colectivo y compartido; un año de logros, vorágines y reconocimientos, que se cierra con la renovada constatación de una confianza invalorable en este proyecto de reunir, ordenar, cuidar y compartir patrimonios políticos, culturales, históricos.

Nuestro balance no podría ser mejor y, quizás, un apretadísimo recorrido por el trabajo del año pueda explicar por qué.

 

Dos de las novedades más resonantes de este año fueron, sin lugar a dudas, la inauguración de AMÉRICALee, nuestro Portal de revistas latinoamericanas (http://americalee.cedinci.org) y la presentación de Sexo y Revolución, el Programa de memorias políticas feministas y sexo-genéricas del CeDInCI.

 

También resonantes a juzgar por el público convocado fueron las  charlas y conferencias con colegas del país y del exterior: el historiador ruso Andrey Schelchkov nos ofreció la conferencia “La formación de los cuadros políticos latinoamericanos: la Escuela Leninista de Moscú y la Internacional Comunista”; Daniel Aarão Reis, especialista en la historia de las revoluciones socialistas en el siglo XX y de la izquierda en Brasil, “Luis Carlos Prestes, un revolucionario entre dois mundos”; Álvaro García San Martín, “Francisco Bilbao y Lamennais en Chile”; el Dr. Bernhard H. Bayerlein, investigador de la Universidad del Ruhr nos deleitó con “La Internacional Comunista y los Partidos Comunistas entre las dos guerras mundiales”. Y finalmente Pasquale Serra, licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Bari y Doctor en Historia de las Doctrinas Políticas, las Instituciones Políticas y la Filosofía Política por la Universidad de Roma, dictó la conferencia “Mario Tronti tra Italia e Argentina. Storia di un incontromancato [Mario Tronti, entre Italia y la Argentina. Historia de un encuentro fallido]”.


Y hubo más: en el mes de abril, inauguramos en nuestra sede un ciclo de charlas sobre un tema vasto, apasionante y central para la historia política, la historia cultural, la de las ideas, la de las clases subalternas, entre otras: las revistas latinoamericanas. Disertaron: María del Carmen Grillo con “Una red en el tiempo. El caso del grupo editor de La Campana de Palo”; Emiliano Manuel Álvarez con “Las revistas culturales de la Nueva izquierda. Del ghetto cultural de la revista Contorno al público masivo de la revista Crisis”; Natalia Bustelo con “¿Nacionalista o Bolchevique? La disputa por el sentido de la Reforma Universitaria a través de sus revistas (1818-1930)”;
Fernando Davis y Nicolás Cuello con “Prensa Perversa y Activismos Sexo-políticos: Revistas Somos del Frente de Liberación Homosexual y Sodoma del Grupo de Acción Gay”; Nicolás Arenas Deleón: “Tinta que forja la nación. El proyecto editorial de la Revista del Río de la Plata (1871-1877)”; y Catalina Trebisacce con “Persona, la revista del MLF. Feminismo porteño de la década del 70”.

 

Y como no podía faltar el debate sobre el presente de las izquierdas, organizamos el panel de discusión “¿Qué puede Podemos? Debates contemporáneos en la política de las izquierdas” en el que participaron Ayelén Oliva, Martín Mosquera y Salvador Schavelzon.

 

Igualmente convocantes y concurridas fueron nuestras muestras. Comenzamos el año con Resistencias Moleculares. La prensa gráfica bajo la dictadura militar argentina. 1976­ 1983, en conmemoración de los 40 años del último golpe de Estado. Le siguió la inauguración de Gráficas desviadas, placeres subterráneos que acompañó la presentación del Programa Sexo y Revolución. Cerró el año en nuestra sede una joyita: El socialismo romántico en el Río de la Plata. 1837-1870.

 

 

Fuera de nuestra casona del barrio de Flores en abril se inauguró en la sede de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNSAM, Peatonal Belgrano 3563 (San Martín) la muestra “Malvinas, la Guerra que nos contaron” con exposición de fotos, diarios, libros, revistas y documentos originales, algunos de los cuales son parte del acervo del CeDInCI. También colaboramos prestando revistas al Museo Nacional de Bellas Artes, que el 3 de mayo inauguró la muestra “Orozco, Rivera, Siqueiros. La exposición pendiente y La conexión Sur”.

 

Y finalmente se inauguró en el Espacio de Arte de la Fundación OSDE la muestra Gráfica del Anarquismo Argentino (1893-1939), curada por Horacio Tarcus y Verónica Tejeiro sobre la base de las colecciones de prensa anarquista del CeDInCI:

http://noticias.unsam.edu.ar/2016/12/13/se-inauguro-la-muestra-grafica-del-anarquismo-argentino-1893-1939/

En el marco de las actividades vinculadas a la muestra, el jueves 24 de noviembre tuvo lugar en OSDE la mesa “La Boca 1920-1930. Mujeres, inmigración, literatura y anarquismo” en la que participarán Dora Barrancos, María Cristina Cacopardo, Martín Prieto y Horacio Tarcus.

La muestra se puede visitar hasta el 15 de enero de 2017, ¡no se la pierdan!

 

Paralelamente, el “Programa de posgrado en historia política y cultural de las izquierdas y los movimientos político-culturales del Siglo XX” del CeDInCI cumplió su 5° año con el dictado de tres seminarios: “Utopías nacionales y sociales: las mutaciones de lo nacional­popular en Bolivia (siglos XX y XXI) a cargo de Dr. Pablo Stefanoni; “Izquierdas, género y sexualidad. De los socialismos utópicos a las teorías queer”, a cargo de la Dra. Laura Fernández Cordero; y “Los marxistas europeos ante la Revolución Rusa y el sistema soviético, 1917-1940”, a cargo del investigador ítalo-francés Bruno Groppo. Y si siguen leyendo, encontrarán los cuatro seminarios que se dictarán durante el 2017.

 

Para concluir este pantallazo veloz por el 2016 nos quedaría apuntar que fuimos co-organizadores de las VIII Jornadas de Trabajo sobre Historia Reciente y del I Congreso Internacional de Investigadorxs sobre Anarquismo. Y, por supuesto, que como todos los años, continuamos con nuestras reuniones mensuales del Seminario de Historia Intelectual y recepción de ideas y con las actividades del Proyecto de Investigación Científica y tecnológica (PICT) “Publicaciones periódicas y proyectos editoriales de las formaciones intelectuales nacional-populares y de izquierda en Argentina (1910-1980)”, con sede en el CeDInCI, que concluye así su labor aportando a la comunidad de investigadores y público en general ese hermoso portal de revistas que es AmericaLee. ¿Qué tul?

 

Nada de todo esto hubiera sido posible sin el compromiso, la confianza y la solidaridad de tantos socios, amigos y colegas que año tras año, en las buenas y en las malas, se hacen presentes de mil maneras para seguir construyendo junto a nuestro inigualable equipo de trabajo esta suerte de “milagro argentino” (Tulio Halperin Donghi dixit) que es el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas.

A todos ellos, una vez más, gracias.

 

Y que el 2017 multiplique los brazos fraternos y sea escenario de renovadas esperanzas colectivas…



¡Tres exquisitas y extraordinarias donaciones para el CeDInCI!

 

En estos últimos meses, la confianza que el CeDInCI se ha venido ganando a lo largo de los años ha vuelto a manifestarse a través de tres exquisitas donaciones: la hemeroteca del historiador francés Jean-Pierre Besse (1949-2012); la biblioteca reunida en Francia por el historiador del movimiento obrero Alberto Belloni (1931-2005); y la Biblioteca, hemeroteca y fondo archivístico de Liborio Justo (1902-2003). 

Dos de estas valiosísimas donaciones —la hemeroteca de Jean-Pierre Besse y la biblioteca de Alberto Belloni— nos esperan en París. Desde que nos han sido donadas, el CeDInCI está apelando a diversas instituciones francesas y argentinas para conseguir su traslado a Buenos Aires. Convocamos por el presente medio a todos nuestros socios y amigos que puedan colaborar en el traslado de este valioso acervo a nuestro país.

 

Por su parte, los preciosos materiales reunidos por ese extraordinario militante, escritor y ensayista que fue Liborio Justo ya se encuentran en nuestra sede, sujetos a un intenso trabajo de catalogación.

 

Agradecemos una vez más a Mme. Monique Besse y de su hijo Lodovic, a Estela Weissberg-Belloni y a Mónica Justo por su generosidad y su confianza.

 

Para más información sobre estas tres extraordinarias donaciones, ver Donaciones, canjes y adquisiciones en este mismo Boletín.

 

Novedades del Área de Biblioteca y Hemeroteca

 

 

Durante los últimos meses el Área de Biblioteca y Hemeroteca se mantuvo ocupada sobre todo en el procesamiento de las donaciones de José Nun y Liborio Justo (ver Donaciones). 

 

Al mismo tiempo, nos gustaría resaltar el cuidadoso trabajo de restauración que realizó Sofía Frigerio en los materiales que conformaron Muestra Gráfica del Anarquismo Argentino (1893-1939), así como del periódico Flecha. En un trabajo conjunto con Gisela Losicer, hoy ya disponemos de las imágenes para que la colección de este periódico (única en el mundo) integre nuestro portal AméricaLee. 

 

Con mucha pena despedimos a Sofía Frigerio, que decidió tomar nuevos rumbos y el año entrante ya no trabajará con nosotros; le deseamos lo mejor para su carrera. ¡Te vamos a extrañar!

 

A pocos días de cerrar el año, estamos alcanzando la meta propuesta de ofrecer las primeras 50 colecciones disponibles en AméricaLee. El portal de revistas latinoamericanas del Siglo XX, entre las que incluimos los suplementos del diario anarquista La Protesta. En este espacio virtual hemos consolidado núcleos temáticos diversos, como el anarquismo, el feminismo y las problemáticas de género, la nueva izquierda, la Reforma universitaria y las vanguardias artísticas, entre muchos otros. Agradecemos la colaboración de quienes aportaron estudios, presentaciones e índices, así como también a la Biblioteca Popular José Ingenieros, que cooperó con sus colecciones digitales. 

 

En un trabajo de colaboración con la Biblioteca Central de la UNSAM, la responsable de Biblioteca / Hemeroteca, Karina Jannello, dio una charla en el edificio Tornavías, en San Martín, sobre las hemerotecas universitarias del nuevo siglo. 

 

Finalmente, se renovaron los equipos informáticos del sector de consulta de usuarios, y se enviaron a encuadernar varias revistas antiguas así como buena parte de nuestra Colección de primeras ediciones de El Capital de Karl Marx, que ya estarán otra vez disponibles a la consulta durante el mes de febrero. 

 

 

 

Novedades del Área del Fondo de Archivos y Colecciones Particulares

Fondo Emma Barrandeguy


Gracias a Daniel Rebolledo y a la intermediación de Guadalupe Maradei, hemos recibido y finalizado la organización de un tramo del fondo de archivo de la escritora entrerriana, colaboradora de Salvadora Medina Onrubia en el diario Crítica. Este archivo contiene cartas recibidas y enviadas, artículos relativos a la obra literaria de Barrandeguy, documentación de la agrupación “Claridad” (de Gualeguay), y algunos documentos administrativos de su trabajo en el diario fundado por Natalio Botana.


Más información en: 
http://archivos.cedinci.org/index.php/emma-barrandeguy-fondo

 

 

Fondo Juan José Pujalte


Contiene diversos documentos —volantes, documentos internos, proyectos de ley, decretos, proyectos de plan de estudio, discursos, resoluciones, comunicados de prensa y convocatorias— de diversas agrupaciones (políticas, estudiantiles, sindicales, etc.) vinculadas a la “ortodoxia” peronista en la década del ‘70.


Más información en: 

http://archivos.cedinci.org/index.php/juan-jose-pujalte-fondo

 

Novedades del Área Académica

La Secretaría de Investigación de la UNSAM dio a conocer el listado de los proyectos que obtuvieron financiamiento en el marco de la convocatoria PROG-REC 2016.Entre los seleccionados, el equipo de investigación del CeDInCI desarrollará el siguiente proyecto durante el año 2017 con la dirección de la Dra. Laura Fernández Cordero

 “Del anarquismo al peronismo. Revistas políticas y culturales argentinas desde el Centenario hasta los años setenta”

 

 

 

El CeDInCI/UNSAM se ha convertido en una institución referente en el resguardo y estudio de la producción política y cultural de las izquierdas. A través de los años, ha consolidado un equipo de investigación especializado en revistas culturales y políticas. A su vez, ha desarrollado el Portal AméricaLee, una plataforma digital que permite la consulta en línea de las publicaciones. El objetivo general del presente proyecto es consolidar la investigación en este campo de estudios y difundir los resultados del proceso de investigación. De este modo, el Portal excederá su condición de repositorio, para albergar estudios críticos e índices de las revistas, resultantes del trabajo del equipo multidisciplinar que conforma el proyecto. Supone, también, una intensa actividad de difusión a través de boletines institucionales, prensa y redes sociales, así como mediante la participación en encuentros nacionales y regionales vinculados con las revistas y su accesibilidad, favoreciendo el intercambio y la circulación internacional de los resultados. Estas acciones multiplicarán exponencialmente la cantidad de usuarios, el intercambio de resultados académicos, la visibilidad del Portal e, indirectamente, la de todo el trabajo del CeDInCI/UNSAM.

 

Este año el Programa de Investigación del Anarquismo en Argentina asumió la co-organización del I Congreso Internacional de Investigadrxs sobre anarquismo que se realizó en Buenos Aires los días 26, 27 y 28 de octubre de  2016 (congresoanarquismo.cedinci.org). Se llevó a cabo en la nueva sede de la UNSAM en el edificio Volta y fue organizado de manera conjunta entre el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierda (CEDInCI) y eI Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) con gran repercusión académica.

Contó con el apoyo de  un Comité académico formado por los especialistas más destacados en el tema: Dora Barrancos (Argentina, CONICET), Joel Delhom (Université de Bretagne-Sud), Sergio Grez Toso (Chile, Universidad de Chile), Clara Lida (México, Colegio de México), Rodolfo Porrini (Uruguay, FHuCE/Universidad de la República), Agustina Prieto (Argentina, Universidad Nacional de Rosario), Margareth Rago (Brasil, Universida de Estadual de Campinas), Daniel Vidal (Uruguay, FHuCE/Universidad de la República), Juan Suriano (Argentina, IDAES/UNSAM) y Horacio Tarcus (Argentina, CeDInCI/UNSAM, CONICET). Y fue llevado a cabo por un Comité organizador conformado principalmente por miembros del CeDInCI y del IDAES: Martín Albornoz, Luciana Anapios, Fernanda de la Rosa, Lucía di Salvo, Lucas Domínguez Rubio, Laura Fernández Cordero, Fermanda Losso, Ivanna Margarucci, María Miguelañez Martínez, Armando Minguzzi, Pascual Muñoz, Adriana Palomera y Sebastián Stavisky.

 

¡Las actas estarán disponible en breve, en la página del CeDInCI!

 

 

Este año 5 nuevos postulantes se presentaron en la convocatoria de Becas de Posgrado CONICET con radicación en el CeDInCI  y dirigidos o codirigidos por integrantes del equipo de investigación: Ivanna Margarucci, Pablo Luzza, Fernanda López, Mariana Bayle y Lucía Brienza (postdoctoral). Al momento del cierre de este boletín nos estaban llegando las comunicaciones oficiales de CONICET que confirmaban el otorgamiento de las becas por lo menos a tres de los cinco postulantes: Ivanna Margarucci, Pablo Luzza y Lucía Brienza. ¡Felicitaciones, colegas!

 

Por otro lado, el CeDInCI acogió durante el año tres estancias de investigación. La presencia de Jessica Prenzyna  se dio en el marco de un convenio con la Universidad de Universidad de Leipzig. Prenzyna cumplió su estancia entre el  25 de julio y el 14 de octubre participando en distintas actividades para su formación. Por su parte, también recibimos a dos estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México: Carla Campos, del 20 de agosto al 10 de diciembre de 2016; y finalmente, Carlos Silva Ramírez del 5 de agosto al 3 de diciembre.

 

No podría faltar aquí, un racconto del flamante Programa Sexo y Revolución. Memorias políticas feministas y sexo-genéricas. A lo largo del año se sostuvo una reunión mensual de La Colectiva asesora en la que se organizaron las actividades públicas y se delinearon las líneas de trabajo interno. Esta segunda línea de acción está orientada a la recepción de archivos personales, la catalogación y la identificación de material faltante, así como la captación de nuevas donaciones. Por último, se coordinó con otras áreas de la institución para acelerar los procesos de disposición a la consulta pública. Como resultado, se han sumado los siguientes fondos personales ya disponibles para la investigación: el de Sara Torres trajo invaluables huellas de la militancia feminista de los años setenta y ochenta. El de Sam Larson publicaciones del pionero activismo LGTB de América Latina. El de Marcelo Manuel Benítez trajo las peripecias de la construcción de los homosexuales en el contexto de la dictadura cívico militar y vino además con alucinantes ilustraciones. El fondo creado a partir de la donación de Marcelo Ernesto Ferreyra nos acerca los avatares del activismo gay. A través de él, nos llegan los fondos de Oscar López Zenarruza quien supo resguardar la memoria gay jujeña. Y el de Eduardo Antonetti otro obsesivo participante de la CHA a cargo de la acción STOP RAZZIA por la cual registraba cada gesto represivo hacia la comunidad.

Ya en el mes de diciembre y con proyección futura el programa inauguró los Encuentros de memoria oral. Transmisión, contactos y continuidades. El día 3 de diciembre se celebró una primera reunión titulada. A 20 años del Primer Encuentro Nacional GLTTB. Protagonistas de ese evento fueron invitados a participar de una proyección en video —el material fue realizado por Nicolás Cuello, Lucas Disalvo y Francisco Fernández— y a conversar sobre aquel encuentro con el objetivo de recabar información y preservar la memoria activista.

 

 

Finalmente, en vistas a las actividades del 2017, les contamos a nuestros socios y amigos sobre dos actividades que hacen al corazón del CeDInCI.

La primera, es la organización de las II Jornadas de Archivos “Los archivos personales: prácticas archivísticas, problemas metodológicos y usos historiográficos” que se realizará los días 19, 20 y 21 de abril de 2017. En este espacio común de trabajo, se articularán diversas miradas disciplinares y realidades institucionales. La convocatoria retoma la reflexión iniciada en el marco de la I Jornada de Reflexión sobre la Construcción del Archivo, realizada en el CeDInCI en 2015, en la que convergieron preocupaciones comunes en torno a la problemática patrimonial argentina.

Más información en:

http://noticias.unsam.edu.ar/2016/12/6/convocatoria-a-la-segundas-jornadas-de-archivos/

 

La segunda es la organización de las IX Jornadas de Historia de las Izquierdas “A 100 años del aquel Octubre de 1917. Nacimiento, apogeo, ocaso y persistencia de los comunismos” con un Comité Académico integrado por destacados investigadores e intelectuales con reconocimiento nacional, regional e internacional. Próximamente estará disponible on line toda la información

 

 

¡Seminarios 2017!

Novedades de nuestro Programa de Posgrado

El “Programa de posgrado en historia política y cultural de las izquierdas y los movimientos político-culturales del Siglo XX” del CeDInCI presenta los nuevos 4 seminarios programados para el 2017.

 

 

Revisitando la Reforma universitaria.

El movimiento estudiantil argentino desde sus revistas,

sus iniciativas político-culturales y sus líderes ideológicos

(1918-1968)

 

Profesora: Dra. Natalia Bustelo (CeDInCI/UNSAM- CONICET).

 

Fechas: del 23 de marzo al 15 de junio de 2017

Horario: Jueves de 19.00 a 22.00 hs.

Carga Horaria: 33 horas (11 encuentros).

 

 

Dictaduras, transformaciones económicas y sociales,

militancias obreras y sindicales y políticas represivas en América del Sur

durante la Guerra Fría”,

 

Profesora: Dra. Victoria Basualdo (AEyT de FLACSO-CONICET)

 

Fechas: del 16 de mayo al 11 de julio de 2017

Horario: Martes de 19.00 a 22.00 hs.

Carga Horaria: 24 horas (8 encuentros).

 

 

Historia intelectual, historia de las izquierdas.

Un recorrido en torno al caso de los intelectuales y la cultura comunista”

 

Profesora: Dra. Adriana Petra (CeDInCI/UNSAM- CONICET).

 

Fecha: del 17 de agosto al 26 de octubre de 2017

Horario: Jueves de 19.00 a 22.00 hs.

Carga Horaria: 33 horas (11 encuentros).

 

 

“Los estudios de recepción y el análisis de los usos en la historia intelectual:

el caso de las lecturas locales de Michel Foucault”

 

Profesora: Dra. Mariana Canavese (CeDInCI/UNSAM- CONICET)

 

Fecha: del 11 de septiembre al 4 de diciembre de 2017

Horario: Lunes de 19.00 a 22.00 hs.

Carga Horaria: 33 horas (11 encuentros).

 

 

Donaciones, canjes y adquisiciones


Una biblioteca y una hemeroteca de historia social nos esperan en París

 

Gracias a la generosidad de Mme. Monique Besse y de su hijo Lodovic, el CeDInCI ha recibido en donación la hemeroteca del historiador francés Jean-Pierre Besse (1949-2012), coautor junto a Claude Pennetier de Juin 40, la négociation secrète y del diccionario de fusilados bajo la ocupación, Les fusillés. Répression et exécutions pendant l’Occupation (1940-1944) escrito en colaboración con Thomas Pouty.

La donación consiste en una serie de revistas, cuadernos, boletines y libros, donde destacan las colecciones de Le Mouvement Social (período 1970-2008), Cahiers d'Histoire de l'Institut de recherches marxistes, Cahiers de l'Institut Maurice Thorez, Revue Entreprises et Histoire, Les Cahiers de l'IHTP y del Bulletin de l'Institut du Temps Présent. Depositadas transitoriamente en la ciudad de París, el CeDInCI está actualmente apelando a diversas instituciones francesas y argentinas para conseguir el traslado de estas seis cajas a Buenos Aires. Convocamos por el presente medio a todos aquellos socios y amigos del CeDInCI que puedan colaborar en el traslado de este valioso acervo a nuestro país.

 

Por otra parte, también espera en París la extraordinaria biblioteca reunida por el historiador del movimiento obrero Alberto Belloni. Exiliado en 1976, reunió desde entonces y hasta su muerte en el año 2005 no sólo una gran masa de material relativo a los exilios latinoamericanos de los años de plomo (boletines, revistas, volantes, presentaciones a organismos internacionales de derechos humanos, afiches, etc.), sino también una notable biblioteca de historia social, política y cultural, donde destacan las colecciones de libros y revistas de historia del movimiento obrero europeo de los siglos XIX y XX, publicados sobre todo en francés y en español. Se trata de una biblioteca que ronda los 25 mil volúmenes, conservados actualmente en alrededor de 500 cajas que esperan ansiosamente su traslado a Buenos Aires. También en este caso estamos apelando a instituciones de Francia y de Argentina para solicitar apoyos, conscientes de que esta biblioteca será de particular interés para los investigadores latinoamericanos. 


Nuestro especial agradecimiento a Mme. Besse como a Estela Weissberg-Belloni por depositar en el CeDInCI estos preciosos legados. Pero sin duda, los futuros lectores serán los principales agradecidos y los grandes beneficiados.

 

 

Biblioteca, hemeroteca y fondo de archivo Liborio Justo

Una extraordinaria noticia para nuestros investigadores. El pasado 24 de noviembre retiramos del Edificio Barolo de la Av. de Mayo, 30 cajas con libros, folletos, revistas, periódicos, cuadernos y recortes que formaron parte de la Biblioteca, hemeroteca y fondo archivístico de Liborio Justo (1902-2003). 

Militante reformista, activista político, escritor de ficción, fotógrafo amateur, viajero empedernido, historiador, ensayista, polemista, la trayectoria vital de Liborio Justo coincide casi puntualmente con la historia del siglo XX. Por eso, sus cientos de libros y folletos recorren la historia argentina y latinoamericana del siglo pasado, la historia del socialismo, el comunismo y el trotskismo a escala global y continental, o la teoría marxista en todas sus escuelas y vertientes. Sus pasiones fueron las pasiones del siglo XX.

 Se destacan dentro de este conjunto antiguas ediciones en inglés, francés y castellano de obras de Marx, Engels, Lenin y Trotsky, así como innumerables textos de otras figuras del socialismo internacional. También sobresale la folletería de la década de 1930 editada por la Internacional Comunista así como la publicada por los primeros nucleamientos trotskistas de Europa y América, como The New International Fourth International. Acaso las colecciones más valiosas y escasas correspondan a los boletines y periódicos trotskistas de los años '30, '40 y '50 del siglo pasado, como Boletín de la Oposición, IVª Internacional, Inicial, La Nueva Internacional, Der Funke, El Militante, Frente Obrero, Frente Proletario, Voz Proletaria, Cuadernos de Indoamérica, Palabra ObreraRevoluciónRevolución Permanente, etc. Así como toda la folletería, los boletines y la correspondencia política cruzada entre los diversos grupos que participaron de la experiencia del Partido Obrero de la Revolución Socialista (PORS, 1941-1943).

Si bien el CeDInCI poseía colecciones parciales del trotskismo argentino provenientes sobre todo del Fondo José Paniale y de una donación que nos hiciera el propio Justo en sus últimos años de vida, la incorporación del presente fondo nos ha permitido completarlas así como renovar ejemplares deteriorados. Por ejemplo, integrando los ejemplares provenientes del Fondo Paniale con los del Fondo Justo hemos completado Izquierda, un periódico inhallable del Partido Socialista Obrero (PSO), así como la única colección disponible de El Trabajador Latinoamericano (1928-1936), el órgano de la Confederación Sincial Latinoamericana.

En lo que hace a libros, folletos, revistas y periódicos, se puede ir seguiendo el estado de la catalogación en nuestra base Koha:

http://koha.cedinci.org/cgi-bin/koha/catalogue/search.pl?q=liborio+justo

 

Por su parte, el Fondo de archivo de Liborio Justo contiene gran parte de los originales de sus obras (publicadas e inéditas) y una cuantiosa cantidad de apuntes tomados de acuerdo a sus temas de interés. Asimismo, se encuentran copias de los artículos publicados por el autor y diversos recortes que muestran la repercusión de sus obras.

Hemos mantenido dentro del Fondo una importante cantidad de documentos de las organizaciones trotskistas en las que participó Justo, así como documentos que evidencian el contacto de éstas con otros grupos a escala continental, en el marco de la IVa. Internacional, entre mediados de la década de 1930 y la de 1940.

Entre la diversa documentación personal del autor de Nuestra Patria Vasalla se encuentra una amplia cantidad de papeles y fotografías de diversos viajes realizados por Justo: a Chile, a los Estados Unidos y a Brasil, entre otros destinos.

Por último, contiene centenares de recortes periodísticos, muchos de ellos utilizados como insumos para su producción escrita. En lo que hace al Fondo de archivo, se puede encontrar más información en: http://archivos.cedinci.org/index.php/liborio-justo-fondo

 

Nuestro agradecimiento a Mónica Justo y sus hermanos por haber confiado al CeDInCI este valioso patrimonio documental. No tenemos la menor duda de que la tan esperada apertura a la consulta pública del Fondo Liborio Justo permitirá conocer mejor a esta figura polifacética de nuestra cultura, permitiendo iluminar zonas enteras de nuestra historia política e intelectual.

 

 

Donación José Nun.

Nuestro amigo Pepe Nun volvió a la carga con el expurgo de su biblioteca y nos separó en esta segunda oportunidad cerca de 1500 libros y revistas de historia, teoría marxista y ciencias sociales y políticas. Se destacan las ediciones de autores clásicos y contemporáneos en su idioma original (inglés, francés, italiano, castellano) y, entre muchas otras publicaciones, la extraordinaria colección de Dissent, la revista que desde Nueva York dirige Michael Walzer.

 

 

El profesor Juan Carlos Celis Ospina nos hizo llegar desde Bogotá el libro Enrique Dussel: una lectura latinoamericana de la obra completa de Marx, de Gildardo Díaz Novoa y un lote de folletos actuales:  Trabajadores, recuperación de fábricas y neoliberalismo en Colombia 1995-2005, La paz es conmigo. Las mujeres como protagonistas en la construcción de la paz, folleto editado por el Alto Comisionado para la Paz y revistas Babel 11, Notas Universitarias, Cartas de política internacional y Causa popular. Causa revolucionaria surgida del POR colombiano así como varios libros de J. Posadas.

 

Ernesto Álvarez nos acercó varios libros de las colecciones Fundadores de la izquierda latinoamericana y Fundadores de la izquierda argentina de Capital Intelectual; y una serie de volantes de la izquierda local recolectados recientemente.

 

Ana Belén Trucco Dalmás nos trajo desde Córdoba Libro de homenaje a Alberto Burnichon, una compilación con estudio crítico de Aldo Parfeniuk.

 

Paula Aguilar nos hizo llegar un atado de volantes y boletines del movimiento estudiantil universitario (especialmente de la UBA) y de organismos de derechos humanos.

 

Ángel Ezequiel Gutman donó dos libros de la colección Pequeño libro socialista: Carlos Marx ayer y hoy de Fritz Sternberg y La intransigencia política. Relaciones del socialismo democrático con otros partidos, por Juan B. Justo.

 

Ernesto Horvath nos trajo una gran cantidad de libros que pertenecieron a su padre, el periodista Ricardo Horvath, referidos a América Latina (Cuba sobre todo) y diversos aspectos de la cultura comunista.

 

Tununa Mercado nos hizo llegar una hermosa donación de revistas feministas de las últimas décadas: Fem de México, Brujas, Travesía, Mora, Feminaria y otros títulos de Argentina, que vinieron a completar nuestras ya bien nutridas colecciones.

 

Sergio Bordone nos trajo dos libros de Abraham Guillén: El imperialismo del dólar. América Latina: Revolución o alienación y La agonía del imperialismo, en dos tomos, de editorial Sophos.

 

Marcelo Starcembaum donó La filosofía de Stalin de Tràn Dúc Thao, recientemente editado por Doble Ciencia.

 

Agustín Bernardo ayudó a que crezca nuestra colección de la revista Un caño dirigida por Pablo Llonto, además de colaborar con nuestras colecciones de La Garganta Poderosa, Barcelona y Mu.

 

José Julián Llaguno Thomas nos trajo ejemplares de revistas y periódicos anarquistas centroamericanos en formato digital, junto con su libro La semilla que germina. Anarquismo, cultura política y nueva intelectualidad en Costa Rica (1900-1914).

 

En el marco del Ier Congreso Internacional de Investigadorxs sobre Anarquismo, Geoffroy de Laforcade nos donó In defiance of Boundaries. Anarchism in Latin American History y Joel Delhom ¡Viva la social! Anarchistes & anarcho-syndicalistes en Amérique Latine (1860-1930) y Cuando los anarquistas citaban la Biblia: entre mesianismo y propaganda. Recibimos también el libro de Florentino de Carvalho Da escravidâo à liberdade, de Felipe Corrêa Bandeira Negra. Rediscutindo o anarquismo, una edición facsimilar de Renovaçao, 1919 por Maria Lacerda de Moura y Cartas de um matuto e outros causos de Afonso Enrique de Lima Barreto. Eliseo Lara Órdenes nos dejó Narradores y anarquistas. Estética y política en la narrativa chilena del siglo XIX y Eduardo Augusto Souza Cunha un libro de Adelmo Tavares de Pinho Pela educaçâo e pelo trabalho e otros escritos editado por Terra Livre y adquirimos revistas chilenas como La Brecha. Revista anarquista de historia y geografía, Mingako. Por la Tierra y la libertad y Vorágine. Publicación de Artes, Letras y Cultura Anarquista.

 

Junto a la revista Cuadernos de Historia, editada por la Universidad de Chile, Eduardo Godoy Sepúlveda nos hizo llegar algunos libros propios como La huelga del mono. Los anarquistas y las movilizaciones contra el retrato obligatorio (Valparaíso, 1913) y Juan Segundo Montoya. La consecuencia de un anarcosindicalista y naturista libertario en Chile, los folletos La vida por la libertad. El asesinato de Osvaldo Solís Soto y el auge del anarcosindicalismo en Osorno (1929-1932), Propaganda por el hecho. Experiencias de violencia revolucionaria en la región chilena y argentina (co-escrito con Igor Goigouic) y 4to. Sector de Lo Hermida sobre su visión personal del campamento guerrillero Manuel Rodríguez.

 

Juan Carlos (“Renato”) Cesarini nos trajo suplementos de periódicos sobre la caída del Muro de Berlín y sobre la muerte de Fidel Castro.

 

Gabriela Adelstein nos donó Los diarios del cáncer, de Audre Lorde.

 

Adriana Carrasco nos facilitó dos números de Cuadernos de Militancia Lesbiana.

 

Daniel Balderston nos donó La senda, folleto filosófico de inspiración libertaria y macedoniana escrito por el padre de Jorge Luis Borges en 1917, en París, exhumado y publicado recién este año por el Borges Center/ University of Pittsburgh.

 

Nicolás Cuello, por su parte, nos acercó 56 fanzines, como Homoxidal 500, Viva la Vulva, Gorda, entre otros títulos. Además nos donó unos posters de Eduardo Valenzuela (“El Profe”) de la década de 1980, de la fiestas Homocore y Belladona. Este material formó parte de la muestra “Gráficas desviadas, placeres subterráneos. Fanzines en la contracultura punk como espacios de imaginación política del cuerpo” inaugurada en el CeDInCI en mayo de este año.

 

Armando Minguzzi no sólo nos pide! Esta vez nos prestó dos revistas anarquistas para digitalizar y nos dejó en donación un ejemplar de Materialismo Dialéctico, de Emilio Troise, firmado por el militante anarquista Enrique Palazzo y un ejemplar de El comunismo en la Argentina de Carlos M. Silveyra.

 

 

Autores que donan sus propias obras

 

Maia Venturini Szarykalo nos envió tres historietas: Escenas de la vida lésbica (I y II) y Justicia es que no vuelva a pasar. Sobre la vida y el asesinato de la Pepa Gaitán, fusilada por lesbiana el 7 de marzo de 2010.

 

Karin Laura Otero nos hizo llegar Miradas docentes. La historia reciente argentina en las escuelas secundarias de Ushuaia.

 

Juan Dal Maso nos envió su libro El marxismo de Gramsci: Notas de lectura sobre los Cuadernos de la cárcel.

 

Jessica Blanco nos trajo el libro El espacio público en Argentina a fines de SXIX, primera mitad de SXX coeditado con Gardenia Vidal.

 

Carlos Herrera nos donó su libro ¿Adiós al proletariado? El Partido Socialista bajo el peronismo (1945-1955).

 

Marcelo Caruso nos mandó desde Bogotá su libro Democracia participativa directa, y dos números de la revista Eco. Revista de la cultura de occidente.

 

 

Fondos de Archivo

 

Marcelo Ferreyra nos trajo unas hermosas perlas: el álbum fotográfico de los primeros tres años de vida de Carlos Jáuregui y el primer registro de Asociados de la CHA (Comunidad Homosexual Argentina) del año 1992. También sumó una nueva carpeta perteneciente al fondo de archivo de Oscar López Zenarrusa, con recortes del período 1985-1986 y una gran cantidad de volantes y folletos de distintas actividades LGBT*. También nos donó los siguientes libros, revistas y folletos: En busca de algo más, de Martín Sorrondeguy; Bordered Lives: Transgender Portraits from México, de Kike Arnal; We Won’t move: tenants organize in New York City; Sentimiento de sombra, de Indyra Mendoza; Ley de Identidad de género y acceso al cuidado de la salud de las personas trans en Argentina; un número de Mo y cuatro números de la revista Confidencial.

 

María Luisa Peralta nos acercó centenares de volantes, postales, folletos y otros documentos, meticulosamente clasificados, pertenecientes al fondo de la organización lésbica Desalambrando. También nos donó varios títulos de libros y publicaciones periódicas que se encontraban en la casa de la mencionada organización.

 

Por último, Juan Pablo Queiroz nos acercó cartas que completan el fondo del activista gay Sam Larson y el libro Ritos al ras del futuro: un intercambio de miradas sobre los hijos del 2001

 

 

Donaciones Institucionales

 

Barbara Bonazzi, del Centre d'histoire sociale du XXème siècle de la Universidad de París 1, nos ha entregado una serie de libros y revistas relativos a la historia del movimiento obrero francés, la Comuna de París de 1871, obras de Flora Tristan, etc.  

Marianne Enckell del CIRA de Laussana nos ha hecho llegar una serie de publicaciones anarquistas que pertenecieron al Fondo de Louis Mercier-Vega.

Fundación OSDE nos hizo llegar el catálogo Poéticas oblicuas. Modos de contraescritura y torsiones fonéticas en la poesía experimental (1956-2016), de la muestra que se expuso en su Espacio de Arte.

 

El periódico anarquista mensual Tierra y Libertad nos envía desde España un DVD preparado por Ediciones Antorcha en conmemoración a los ochenta años de la Revolución española, que contiene dos documentales: Durruti y España 36 y La obra constructiva de la Revolución española.

 

La Coordinadora de grupos culturales indígenas y populares de México nos hizo llegar un CD con material documental sobre las rondas comunitarias de la región de Morelos, México.

 

 

El mundo de las revistas

 

Como siempre seguimos recibiendo revistas del país y del exterior. Entre las primeras, en estos tres meses nos han llegado: Acción. En defensa del cooperativismo y del país; El Arca del nuevo siglo; Nueva Sión; Estudios Sociales. Revista Universitaria semestral; Nueva Sociedad; Cuadernos del sur; Herramienta; Olivar. Revista de Literatura y Cultura Españolas; Archivos de historia del movimiento obrero y la izquierda; Revista socialista; La Biblioteca. Revista fundada por Paul Groussac.  

 

Y del exterior, recibimos como siempre: Lutte de classe (París); L’Anticapitaliste (París) ; L’Anticapitaliste: la revue mensuelle du NPA (París) ; Lutte ouvrière (París); Tierra y libertad (Madrid); Iberoamericana (Berlín); Estudos Históricos (Río de Janeiro); Cadernos AEL; Comunismo (Bruselas); Conjunto. Revista de teatro latinoamericano (La Habana); Rivista Anarchica (Milán); Casa de las Américas (La Habana); História & Perspectivas (Minas Gerais); Bulletin du CIRA (Lausana).

 

 

Intercambios institucionales

 

La editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero nos envió en canje un lote de sus últimas ediciones: de Verónica Tozzi y Nicolás Lavagnino, Hayden White, la escritura del pasado y el futuro de la historia; Los derechos, las pasiones, la utilidad. Debate intelectual y lenguajes políticos en Buenos Aires (1810-1827), libro de Beatriz Dávilo; Tecnología y Estado. Los derechos sociales en la Argentina 2003-2015, de Pablo A. Fontdevila; Sobre el origen de la lengua, de Jacob Grimm; Las migraciones actuales en Argentina. Memorias de las jornadas del 18 y 29 de junio de 2011, Buenos Aires, Argentina, compilado por Norberto L. Griffa; Fútbol y sociedad. Prácticas locales e imaginario globales, por Matías Godio y Santiago Uliana. Además, nos enviaron algunas ediciones que versan sobre el devenir del peronismo en Argentina y vienen a sumarse a nuestra colección: Huellas y legados de la esclavitud en las américas, compilado por Marisa Pineau, Perón y el mito de la nación católica : Iglesia y Ejército en los orígenes del peronismo (1943-1946) por Loris Zanatta; El peronismo en la provincia de Buenos Aires, por Oscar H. Aelo; Los montoneros del barrio, por Javier Salcedo; Evita Capitana: el Partido Peronista Femenino, 1949-1955 y Sufragio femenino: prácticas y debates políticos, religiosos y culturales en la Argentina y América Latina ambos por Carolina Barry.

 

La Biblioteca Central de la Universidad de San Martín nos envió gran cantidad de revistas: Past & Present, History Workshop, Annales, Soviet Psicology, Brecha, entre otras, completan nuestras colecciones.

 

 

Compras

 

Hemos comprado en las librerías de viejo del antiguo Distrito Federal de México una serie de revistas políticas y literarias (El hijo pródigo, Memoria, Estrategia, etc.) que han contribuido a completar nuestras colecciones. En la Feria de libros antiguos de la Place Georges Brassens de París compramos un ejemplar de Critiques de l’Economie Politique que vino a completar nuestra serie, y en la Librería La Breche adquirimos a precio de camaradas una docena de ejemplares de la edición de Oeuvres de Trotsky preparada por Pierre Broué que enriqueció nuestra colección.

 

Adquirimos recientemente en libro de Tatiana Kelly e Irene Podgorny Los secretos de Barba Azul. Fantasías y realidades de los archivos del Museo de La Plata.

 

Se han adquirido a la cordobesa editorial Bocavulvaria, una interesantísima colección de títulos: El pensamiento heterocentrado, de Monique Wittig; Cuando las lesbianas no éramos mujeres, de Teresa de Lauretis; El cuerpo lesbiano, de Monique Wittig; ¿La muerte de la clínica? De Beatriz Preciado; Queer, de Paul Preciado; El género fuera de la ley: acerca de hombres, mujeres y el resto de nosotrxs, de Kate Bornstein; Pasazh; Indígenas homosexuales, de Edson Hurtado; Pedagogías Transgresoras, de Deborah Britzman, Valeria Flores y Bell Hooks; Manifiesto Cyborg, de Donna Haraway; Lesbianas y prostitutas: una hermandad histórica, de Joan Nestlé; Cuirizar el anarquismo: ensayos sobre género, poder y deseo; De catamintas y reyes: reflexiones sobre butch, género y frontera, de Gayle Rubin; Lo erótico como poder y otros ensayos, de Audre Lorde; ¿Dónde es aquí? De Valeria Flores; La vida en la frontera, de Gloria Anzaldua y ¿Quiénes mataron a la Pepa Gaitán? De Fabi Tron. Agradecemos la intermediación de María Luisa Peralta y la colaboración con el traslado de Nicolás Cuello.

 

¡Los esperamos en nuestra sede, a partir del 1° de febrero para disfrutar de este invalorable patrimonio!

 

 

 

Boletín Electrónico nº 32, Diciembre de 2016.
Redacción: Vera Carnovale

CeDInCI
www.cedinci.org
Fray Luis Beltrán 125
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Te.: +54 (11) 4631-8893

Siguenos en: