Boletín electrónico nº33
MAYO 2017
Novedades, agenda, donaciones y anuncios de lujo

Editorial

Estimados socios, amigos y colaboradores:
Empezamos este año 2017 con el trabajo intenso y colectivo de siempre y, también, con importantes cambios que compartimos con ustedes en este boletín.

El 31 de marzo inauguramos en nuestra sede una nueva y, como siempre, exquisita muestra sobre la revista Monde, la emblemática publicación antifascista de la Francia de entreguerras (Ver Muestra Gráfica: Revolución, contrarrevolución y antifascismo: la gráfica de la revista Monde en este mismo Boletín).

Nuestro clásico ciclo de charlas y conferencias empezó el viernes 7 de abril con una disertación de lujo, Marx y Mariátegui: la producción simbólica, a cargo de Ricardo Melgar Bao. Nacido en Lima, Perú, en 1946, nuestro entrañable amigo y colega, se radicó en México en 1977. Es Investigador Nacional (SNI /CONACYT) desde 1990; y Profesor del Posgrado en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Entre otras distinciones, ha recibido el Premio Ensayo Pensamiento de América “Leopoldo Zea” otorgado por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia, y la Medalla al mérito académico, por Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú. Director fundador en 2009 de la revista electrónica de pensamiento crítico latinoamericano, Pacarina del Sur, ha publicado en los últimos años El zapatismo en el imaginario anarquista norteño: Regeneración, 1911-1917. MéxicoLos símbolos de la modernidad alternativa: Montalvo, Martí, Rodó, González Prada y Flores Magón; y Haya de la Torre y Julio Antonio Mella en México. El Exilio y sus querellas.

También en abril, del 19 al 21, se realizaron las “II Jornadas/ Primer Congreso Internacional: Los archivos personales: prácticas archivísticas, problemas metodológicos y usos historiográficos”, organizadas por el CeDInCI que reunió a reconocidos colegas del país y del exterior, dando lugar a excelentes comunicaciones e intercambios. Fue realmente un gran evento; les contamos los detalles en la sección Novedades del área de Archivos y Colecciones Particulares en este mismo boletín.

El viernes 28 de abril, se presentó en nuestra sede el libro Trienio en rojo y negro. La Semana Trágica, las huelgas de la Patagonia, la lucha de los trabajadores de la Forestal y los anarquistas, de Roberto Perdía y Horacio Ricardo Silva. En el encuentro, que contó con la presencia de los autores, se proyectó, además, un video sobre La Forestal, preparado especialmente para la ocasión.

El Programa de posgrado en historia política y cultural de las izquierdas y los movimientos político-culturales del siglo xx  comenzó su sexto año consecutivo con nuevos seminarios; y Sexo y Revolución, el programa de memorias políticas feministas y sexo-genéricas del CeDInCI, comenzó su segundo año de trabajo. Por su parte, el Programa de Investigación sobre Anarquismo, comparte aquí con ustedes su 1° boletín informativo.

Y, sin duda, dos de las novedades más importantes de estos meses son: la mudanza de las bibliotecas José Sazbón, Jorge Tula, Mario Valotta y Samuel Glusberg a una nueva sede, y la entrega número 17 de Políticas de la Memoria, que a partir de ahora se editará en dos formatos: PDF y HTML lo que permitirá acercar nuestra revista a miles de nuevos lectores. Para los que quieran ir chusmeando, presentamos el índice en este mismo boletín.

Y no quisiéramos cerrar sin darle la bienvenida a nuestro equipo de trabajo a Noelia Ponce, que se integró recientemente al área administrativa del CeDInCI y desearle muchos éxitos en su nuevo camino a Vero Tejeiro que, si bien seguirá colaborando con nosotros en varios proyectos, ya no podrá desempeñarse en la coordinación institucional. ¡Vaya, entonces, un abrazo colectivo para cada una de ellas!

Detalles sobre lo dicho hasta aquí, y sobre las valiosas donaciones —pilar de nuestra institución— que día a día, año a año, seguimos recibiendo, encontrarán en esta nueva entrega del Boletín Electrónico del CeDInCI.
¡No se lo pueden perder!

 

 




Novedades del Área de Biblioteca y Hemeroteca

 

♣ Durante el mes de marzo dimos inicio al embalaje de la Biblioteca José Sazbón, la Biblioteca Jorge Tula, la Biblioteca Mario Valotta y la Biblioteca Samuel Glusberg que el martes 23 de mayo han sido trasladadas a un nuevo espacio. Los materiales que contienen no podrán ser consultados en el transcurso de las próximas semanas, aunque ciertamente será en beneficio de un mejor cuidado y preservación de este acervo tan valioso.

♣ Durante este primer semestre, la Biblioteca recibe a dos pasantes de la Universidad de Buenos Aires: Lucía Marpegan y Carolina Toyos. Además, contamos con la colaboración del investigador Pablo Luzza quien, como voluntario  del Programa Sexo y Revolución, está catalogando los materiales asociados al Programa. 

♣ ¡AméricaLee sigue creciendo! Durante los meses de febrero y marzo continuamos con el trabajo de digitalización del periódico La Protesta, que esperamos tener on line en la segunda mitad del año. También en marzo incorporamos Imago Mundi, la reconocida revista que dirigiera José Luis Romero, y en abril llegaron El Cielo por Asalto, dirigida por un colectivo editor en el que participaban Horacio Tarcus, Martín Bergel, Ezequiel Adamovsky y Maristella Svampa, entre otros; y Hoy y Aquí, que realizaba el colectivo argentino Comunidad (Ana María Beaulieu, Leonardo Lobos, Edgardo Mardones, J. C. Piñeyro y otros) durante su exilio en Suecia. Ambas publicaciones pueden consultarse en www.americalee.cedinci.org

 

Novedades del Área Académica

 

 

Investigación
En el mes de marzo se realizó la primera reunión del equipo de investigadores/as del CeDInCI. A pesar del contexto de ajuste que sufre la actividad científica en general, el equipo logró crecer sumando nuevos becarios/as de CONICET. Damos la bienvenida a Mariana Bayle, Lucía Brienza (postdoctoral), Sandra Jaramillo (finalización de tesis), Pablo Luzza e Ivanna Margarucci.
Seguimos con atención el plan de lucha que logre hacer efectivos los ingresos a Carrera de Investigador (CONICET). Nuestros colegas Natalia Bustelo y Martín Ribadero se encuentran en esa situación irregular e injusta, luego de haber sido satisfactoriamente evaluados.
Con las recientes  incorporaciones el equipo llega a los quince integrantes, tal como informa la página institucional actualizada, que también se presentó en la reunión: http://cedinci.unsam.edu.ar/investigacion.asp

 

Posgrado
En relación con el Posgrado, comenzaron los seminarios del ciclo 2017 en el marco del “Programa de posgrado en historia política y cultural de las izquierdas y los movimientos político-culturales del siglo xx”.
El 16 de mayo ha comenzado el seminario:

Recordamos que se encuentra abierta la inscripción para los siguientes seminarios:

Y durante el mes de noviembre, ofreceremos un nuevo seminario intensivo a tono con el año conmemorativo de la Revolución Rusa:

 

Para Consultas e inscripción:
http://cedinci.unsam.edu.ar Académica/posgrado
posgrado@cedinci.org

 

Programas
Programa de Investigación del Anarquismo

Este año el Programa comienza con sus boletines informativos preparados por Ivanna Margarucci, becaria doctoral del equipo de investigación CeDInCI y que presentamos en este mismo Boletín.

 

 

 

Novedades del área de Archivos y Colecciones Particulares

♣ Tenemos el agrado de informar que se ha llevado a cabo exitosamente una de las actividades más importantes organizadas por el área de Archivos y Colecciones Particulares del CeDInCI en lo que va del año 2017. Nos referimos a la celebración de las “II Jornadas/ Primer Congreso Internacional Los archivos personales: prácticas archivísticas, problemas metodológicos y usos historiográficos” los días 19, 20 y 21 de abril en el bello y laberíntico Edificio Volta de la UNSAM, construido por el arquitecto Alejandro Bustillo en los años treinta.

Con el ánimo de cimentar redes de intercambio entre profesionales y académicos que se dediquen centralmente a la reflexión y gestión de Archivos Personales en particular y de Patrimonio Documental en general, apuntando a la interdisciplinariedad y buscando trascender la mera exposición de un caso, se convocó a exposiciones que sentaran las bases de una “reflexión segunda” en sede latinoamericana sobre los Archivos Personales. Fue así que tuvimos el honor de escuchar durante tres maratónicas sesiones diversas comunicaciones que reflexionaron sobre aspectos de tipo metodológico (acerca de la organización, conservación, descripción y puesta en acceso de este tipo de acervos) y dieron cuenta de diversos usos (no sólo historiográficos) y de un universo plural de acervos que, bajo el rótulo de “personales”, contienen un abanico documental extremadamente rico y variado.

Más de ciento cincuenta personas, integrantes de instituciones estatales y privadas, investigadores/as independientes y público interesado, debatieron acerca de los límites y heterodoxias en el tratamiento de los archivos personales. En el intercambio, también salieron a la luz promisorios trabajos con fondos poco conocidos, se compartieron diversas estrategias de gestión y se pudo evidenciar el impacto que tiene en nuestra labor el entorno digital. No faltaron las propuestas de organización colectiva tendientes a reforzar la visibilidad y producir un mayor trasvasamiento de algunas de estas agrupaciones documentales (actualmente en el ámbito doméstico) a las instituciones especializadas en la realización de un trabajo documental  sostenido en el tiempo y con criterios profesionales, y que reviertan el panorama de deficientes políticas oficiales en materia de salvaguarda del patrimonio documental en nuestras geografías.

Las “II Jornadas/ Primer Congreso Internacional Los archivos personales: prácticas archivísticas, problemas metodológicos y usos historiográficos” fue un evento de carácter “federal” (con participantes de Santa Fe, Córdoba y La Plata, entre otras) e internacional, (con expositores de Perú, Alemania, España, Uruguay, Brasil y Colombia). Entre los conferencistas plenarios se contaron verdaderos referentes de la temática como Philippe Artières, Elizabeth Jelin, Edgardo Castro, Lydia Schmuck, Graciela Goldchluk, Verónica Rossi, Vania Markarian, Maria Velloso de Oliveira, Lila Caimari, Adriana Petra y Horacio Tarcus.

♣ A mediados de 2017, publicaremos en línea las actas de este polifacético evento.
Acceso al programa completo de las jornadas

Fotos del evento

 

Boletín n° 1 del Programa de Investigación del Anarquismo

¿Qué es el Programa de Investigación del Anarquismo?
Es un espacio interdisciplinario de investigación sobre la rica y heterogénea historia del anarquismo local e internacional. Tiene como objetivo revalorizar el acervo documental que conserva el CeDInCI a través de nuevas preguntas y enfoques teóricos y metodológicos. En los últimos años, la investigación académica sobre el anarquismo en el país recibió un impulso fundamental gracias a la posibilidad que brindó esta institución de consultar fuentes que antes solo estaban disponibles en bibliotecas y archivos del exterior. Como resultado, no sólo se han multiplicado las tesinas, tesis, artículos y libros que abordan algún aspecto del anarquismo y la experiencia libertaria sino que, progresivamente, se han formado espacios de intercambio y discusión entre investigadores, artistas, docentes y comunicadores.
El Programa de Investigación sobre el Anarquismo se propone fortalecer y enriquecer este panorama mediante la promoción de la investigación y la oferta de cursos, seminarios y actividades académicas específicas. Desde el 2007 se desarrollan cada dos años los Encuentros de Investigadores/as sobre Anarquismo. En 2016, el programa participó de la organización conjunta del I Congreso Internacional de Investigadorxs sobre Anarquismo junto a IDAES/UNSAM. Las actas finales del congreso están disponibles en aquí
 
En esta oportunidad, presentamos el boletín electrónico del Programa, con el que aspira a difundir las últimas novedades relativas al estudio del anarquismo, tanto en la Argentina como del exterior. La socialización de la información relativa a la actividad editorial o a la celebración de eventos académicos resulta fundamental para apuntalar las investigaciones en curso y fomentar la aparición de nuevos trabajos vinculados a la experiencia libertaria local y regional.    
Los interesados en colaborar o participar en alguna de las actividades o acercar nuevas propuestas pueden comunicarse a: programainvestigacionanarquismo@cedinci.org
O bien, pueden integrarse a la lista de difusión del programa, que cuenta con más de 70 investigadores interesados en el tema, enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: InvestigacionAnarquismo+suscribe@googlegroups.com.

Novedades del CeDInCI
Ingreso de materiales: en marzo de 2017 Nicolás Chaves donó al CeDInCI el interesante libro de Fernando O’Neill Cuesta, Anarquistas de Acción en Montevideo, 1927-1937, Montevideo, Recortes, 1993. Como su título lo indica, en él relata detalladamente el devenir del anarquismo partidario de la acción directa y la violencia revolucionaria en la capital uruguaya y sus alrededores, entre las décadas de 1920 y 1930. Episodios algunos de ellos que el propio O’Neill llegó a conocer a partir de los testimonios de los activistas ácratas con los que compartió, primero, la prisión en Miguelete y Punta Carretas, y luego, la militancia en el movimiento anarquista. Cabe destacar que el libro resulta de un importante emprendimiento editorial, ya que el mismo había sido publicado en 1993 por la editorial uruguaya Recortes, agotándose rápidamente los escasos 300 números impresos. El Grupo Editorial Cúlmine se dio a la tarea de transcribir y reimprimir el texto, respetando rigurosamente el contenido original de su primera edición. La nueva versión cuenta tres prólogos de diferentes fechas, dos de ellos escritos por Osvaldo Bayer. El libro se encuentra disponible para su consulta en la Biblioteca del CeDInCI.

Publicaciones en la web
AméricaLee, el portal de revistas del CeDInCI, cuenta entre su vasta colección de publicaciones digitalizadas y de libre acceso, suplementos especiales de la prensa y revistas icónicas del anarquismo local. Detallamos a continuación los títulos y los links donde se puede consultar el material, los datos de las publicaciones y en algunos casos, estudios preliminares.

La Protesta - Suplementos semanal, quincenal y mensual: 
http://americalee.cedinci.org/portfolio-items/la-protesta-suplementos/

Certamen Internacional de La Protesta, junio 1927: 
http://americalee.cedinci.org/certamen-laprotesta/

La Liberté, 1893-1894: 
http://americalee.cedinci.org/portfolio-items/la-liberte/

La Campana de Palo, 1925-1927: 
http://americalee.cedinci.org/portfolio-items/campana-de-palo/

Martín Fierro, 1904-1905: 
http://americalee.cedinci.org/portfolio-items/martin-fierro/

Ideas y Figuras, 1909-1919: 
http://americalee.cedinci.org/portfolio-items/ideas-y-figuras/

Futuro y su suplemento La Rebelión, 1904-1905: 
http://americalee.cedinci.org/portfolio-items/futuro-la-rebelion/

Germinal, 1906: 
http://americalee.cedinci.org/portfolio-items/germinal/

 

Novedades editoriales
Brasil: presentación del libro Rafael Viana da Silva, Elementos inflamables: Organizaciones y militancia anarquista en Río de Janeiro y São Paulo (1945-1964).
El autor es historiador graduado en la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), docente y estudiante de doctorado en la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro (UFRRJ) y además miembro del Instituto de Teoría e Historia Anarquista (ITHA) y del Núcleo de Investigación Marques da Costa (NPMC). Ha presentado a fines del mes de marzo este libro de su autoría en diferentes ciudades de Brasil. Con un sugerente título, Elementos inflamables… analiza las propuestas de organización política anarquista y las diferentes prácticas sindicales y culturales llevadas a cabo por la militancia libertaria en los dos núcleos urbanos más importantes de Brasil: Río de Janeiro y São Paulo. En abierta discusión con los mitos historiográficos que indican la muerte del anarquismo en 1939 en las barricadas de España y la supuesta disociación política anarquista del universo de la clase obrera, el libro profundiza la comprensión del anarquismo y de la estrategia sindicalista revolucionaria centrándose principalmente entre las décadas de 1940 y 1960, por fuera de los períodos “clásicos” durante los cuales el anarquismo fue tema de la historiografía.
Haciendo uso de diferentes fuentes documentales, la obra trata de dilucidar las transformaciones en el campo político ácrata y las prácticas de inserción social llevada adelante por sus miembros. El trabajo, que surge de la tesis de magister defendida por su autor, se ancla principalmente en la historia política y en la historia social y en diversos procedimientos metodológicos, logrando colocar sin duda alguna una pieza más en el amplio mosaico de la historia de la clase obrera y del anarquismo en Brasil.

Bolivia: Presentación del libro Anarquismo en Bolivia Ayer y Hoy. El 9 de marzo de 2017 fue presentado este en el Tambo Colectivx Ch'ixi de la ciudad de La Paz, Bolivia. El libro surge de una compilación coordinada por Carlos Crespo Flores, en el que se reúnen las nueve ponencias presentadas en el panel que llevó el mismo nombre, desarrollado en el VII Congreso de la Asociación de Estudios Bolivianos (AEB), en el mes de julio de 2015, en Sucre. Las ponencias reformuladas como artículos, cruzan transversalmente a diferentes aspectos y aristas del pasado y presente del movimiento anarquista en Bolivia, un tema tan interesante como original. Editado por el Centro de Estudios Superiores Universitarios en noviembre de 2016, el libro cuenta además con una introducción de Virgina Ayllón, en la que presenta un resumen de todos los trabajos. Algunos de los autores, como Carlos Crespo, Virginia Ayllón -además de responsables de la edición del libro, coordinadores del panel de Sucre- Silvia Rivera Cusicanqui, Nina Mancilla y Marcelo Maldonado, animaron el evento de La Paz, en donde conversaron y discutieron acerca de sus trabajos de investigación.

El video de la presentación está disponible para su reproducción en:

https://www.youtube.com/watch?v=8jndgG1WIiA&feature=youtu.be

 

 

Sexo y Revolución. Programa de memorias políticas feministas y sexo-genéricas

♣ El Programa comenzó un segundo año de trabajo. Ya en marzo tuvo lugar la primera de las reuniones mensuales con la coordinación de Laura Fernández Cordero y la presencia de La Colectiva asesora que nos acompañará en 2017: Virginia Cano, Nicolás Cuello, Fernando Davis, Lucas Morgan Disalvo, Francisco Fernández, Marcelo Ernesto Ferreyra, María Luisa Peralta, Juan Pablo Queiroz, Catalina Trebisacce y Nayla Vacarezza.
En la primera semana del mes de marzo, recibimos en nuestra sede a Luiz Mott, antropólogo, investigador, historiador y fundador del Grupo Gay da Bahia, una de las más antiguas e importantes organizaciones LGBTT de Brasil. Charlamos con él sobre la historia del movimiento gltb en Brasil y recibimos a través suyo una interesante donación de materiales producidos por su organización y por otras a lo largo de varios años. 

♣ Entre otras donaciones recibimos la de Nora Domínguez con valiosos materiales para comprender el desarrollo de los estudios de género en el país. Eugenia Sik sumó el reciente calendario de la Cooperativa Gráfica La Voz de la Mujer. Guardamos, también, stickers de la campaña por la libertad de Higui, volantes de las manifestaciones varias, etc. etc.

♣ El Programa recibe donaciones tanto de fondos personales o bibliotecas, como de documentos sueltos. Todo material, por pequeño que sea, puede alimentar el archivo, por eso son bienvenidos libros, ejemplares de revistas o hasta un sticker o pin. También aceptamos propuestas de personas que, a través de un voluntariado, colaboren en la catalogación y la disposición a la consulta pública.

Quienes quieran consultarnos u ofrecer material, por favor escriban a: lfernandezcordero@cedinci.org. Con gusto pasaremos a buscar las donaciones.

Para conocer más sobre el Programa pueden visitar nuestra página en Facebook:
https://www.facebook.com/ProgramaSyRevolucion/

Y leer la reciente nota, escrita por María Moreno, en el Suplemento Soy de Página/12:
https://www.pagina12.com.ar/27248-el-pasado-esta-presente

 

 

¡Nueva entrega de Políticas de la Memoria!


En los próximos días de este convulsionado otoño, estará disponible para nuestros socios, colaboradores, investigadores, lectores de siempre y amigos la entrega n° 17 de Políticas de la Memoria. Anuario de Investigación e Información del CeDInCI.
Este número viene, además, con una muy buena noticia: a partir de ahora, Políticas de la Memoria saldrá en dos formatos: PDF y HTML. Esto no sólo facilita su accesibilidad y lectura, sino que, además, multiplica geométricamente su circulación ya que los buscadores pueden rastrear la totalidad de su contenido. Los procesos técnicos y de edición de este cambio llevaron su tiempito… ¡Nuestro enorme agradecimiento a los colaboradores de Política de la Memoria, por la paciencia y comprensión con las que aguardaron esta entrega! 
Y, como para ir calentando los motores de búsqueda, compartimos con ustedes el índice de este número de lujo. Estén atentos, que ya sale:

 

Dossier “El duro deseo de durar”: relatos latinoamericanos en la periautografía de los intelectuales del siglo XX

Sergio Miceli y Jorge Myers, Introducción
Ricardo Benzaquén de Araújo, Um grão de sal. Autenticidade, felicidade e relações de
                   amizade na correspondência de Mário de Andrade com Carlos Drummond
Ricardo Martínez Mazzola, Los Recuerdos de un militante socialista, de Enrique
                  Dickmann
Inés de Torres, Juana de América: la Ibarbourou en sus memorias
Sergio Ugalde Quintana, Lezama: los libros y la formación
Martín Bergel, El Testimonio personal de Luis Alberto Sánchez. Memorias inevitables
                 de un americano del siglo XX
María Alice Rezende de Carvalho, Certificações e incertezas. Jorge Amado e suas
                memorias
Judith Podlubne, La autobiografía como aventura espiritual
Nora Catelli,  Adolfo Bioy Casares. Memorialista, diarista y retratista americano
Heloisa Pontes y Sergio Miceli, Memória e utopia na cena teatral brasileira

 

Lugares de la memoria
María Virginia Castro, Los volantes como documentos de archivo y fuentes históricas
                     en el contexto del giro cultural.

 

Historia Intelectual europea “Homenaje a José Sazbón”

Dossier Intelectuales, revistas culturales y antifascismo en Francia
Ricardo Pasolini, El Comité de Vigilance des Intellectuels Antifascistes, la prensa
                  periódica y “l’esprit des années trente”
Magalí Andrea Devés, Arte y antifascismo en la revista Monde (1928-1935)

Dossier La “crisis del marxismo” (V):
Homenaje a Rodolfo Mondolfo marxista, a 40 años de su desaparición
Miguel Candioti, Mondolfo y la inversión de las praxis.
Rodolfo Mondolfo, Socialismo y filosofía
Rodolfo Mondolfo, Recordando a Antonio Labriola
Alberto Szpunberg, Fugitivo del fascismo. Última entrevista con el filósofo
                  Rodolfo Mondolfo

 

Historia del libro y la edición

Aproximaciones a la historia del libro y la lectura en el Perú
Martín Bergel, Para una historia de la no-lectura en América Latina. Los usos de los
                    objetos impresos en el proceso de popularización del aprismo peruano
                    (1930-1945)
Carlos Aguirre, “Vamos a quitarle el frac al libro, vamos a ponerlo en mangas de
                   camisa”: el proyecto editorial “Populibros peruanos” (1963-1965)

 

Intervenciones
Martín Baña, La Revolución Rusa en su Centenario. Perspectivas temáticas y 
                     narrativas historiográficas
Jean-Yves Mollier, Del libro impreso al documento digital. Fin de un ciclo histórico
                    para la edición contemporánea

 
Dossier Sexo y Revolución. Programa de memorias políticas feministas y sexo-genéricas del CeDInCI/UNSAM
Laura Fernández Cordero, Presentación
María Luisa Peralta, Los archivos de lxs militantes gltb. La historia del movimiento en
                    su propia voz
María Luisa Peralta, La Carta de persona a persona. Una pieza para la trama lésbica
                  del activismo gltb argentino 
Elena Napolitano, Carta de persona a persona
Fernando Davis, Nuestro Mundo

 

Documentos

Dossier Nuestra Tribuna (1922-1925)
Ana C. Alonso y Patricia A. Piedra, Las otras editoras del periódico anarquista
                     Nuestra Tribuna: Fidelia, Terencia y María
Nuestra Tribuna, Selección de artículos
Anexo

La primera Federación Obrera y la formación del socialismo argentino
Horacio Tarcus, Circunstancia histórica de la Federación Obrera y de la Agrupación Socialista de Buenos Aires. 1890-1893. Un aporte documental
Libro de Actas del Comité Internacional Obrero, la Federación Obrera de la Argentina y la Agrupación Socialista de Buenos Aires (1890-1893)

Reseñas Críticas

María Victoria Nuñez, A propósito de Miranda Lida,
           Historia del catolicismo en la Argentina. Entre el siglo XIX y el XX
Jaime Ortega Reyna, A propósito de Enrique Condes Lara,
           Atropellado Amanecer: el comunismo en tiempos de la revolución mexicana
Emiliano Gastón Sánchez, A propósito de Roberto Pittaluga,
Soviets en Buenos Aires: la izquierda de la Argentina ante la revolución en
           Rusia
Fernando Molina, A propósito de Pablo Stefanoni,
Los inconformistas del Centenario. Intelectuales, socialismo y nación en una
            Bolivia en crisis (1925-1939)
Juan Guillermo Gómez García, A propósito de Andrés López Bermúdez,
Jorge Zamalea. Enlace de mundos. Quehacer literario y cosmopolitismo
           (1905-1969)
Felipe Castilho de Lacerda, A propósito de Marisa Midori Deaecto y Jean-Yves Mollier
             (Dir.),
             Edição e Revolução. Leituras comunistas no Brasil e na França
Martín Ribadero, A propósito de Alejandro Blanco y Luiz Carlos Jackson,  Sociología
           en el espejo. Ensayistas, científicos sociales y críticos literarios en Brasil y en
           la Argentina (1930-1970)
Ezequiel Saferstein, A propósito de Leandro De Sagastizábal y Luis Quevedo,
            Optimistas Seriales. Conversaciones con editores
Luciano Nicolás García, A propósito de Hugo Vezzetti,
            Psiquiatría, psicoanálisis y cultura comunista. Batallas ideológicas en la
            guerra fría
Paula Lucía Aguilar, A propósito de Mariana Canavese,
           Los usos de Foucault en la Argentina. Recepción y circulación desde los años
           cincuenta hasta nuestros días
Matías Farías, A propósito de Cristian Leonardo Gaude,
           El peronismo republicano. John William Cooke en el Parlamento Nacional
Wanda Wechsler, A propósito de Esteban Campos,
           Cristianismo y Revolución. El origen de Montoneros. Violencia, política y
           religión en los 60
Carolina Lucía Quaglia, A propósito de Daniela Slipak,
           Las revistas montoneras. Cómo la organización construyó su identidad a
           través de sus publicaciones
Mariela Rubinzal, A propósito de Federico Finchelstein,
           Orígenes ideológicos de la “Guerra Sucia”. Fascismo, populismo y dictadura
           en la Argentina del siglo XX
María Virginia Castro, A propósito de Néstor Perlongher,
           Correspondencia
Vera Carnovale, A propósito de Carolina Arenes y Astrid Pikielny,
Hijos de los 70. Historias de la generación que heredó la tragedia argentina



Donaciones, canjes y adquisiciones


Donantes particulares

 

♣ Nuestro querido amigo Ricardo Melgar Bao, en su visita a nuestro Centro, nos acercó el libro Santiago apóstol en el imaginario andino mesoamericano (Juan José García Miranda, compilador) y Plenilunio del M-19. Álvaro Fayad ante el Tribunal del Consejo de Guerra de Dalia Ruiz Ávila, con prólogo de su autoría. Además nos dejó el folleto de homenaje a su compañera: Hilda Tísoc Lindley entre dos mundos. Lima, marzo 28 de 2017, editado por Pacarina del Sur.

♣ Arturo Taracena nos envió desde Mérida una serie de revistas y folletos de las décadas de 1970 y 1980 que hacen a la historia de las izquierdas guatemaltecas. Y otro amigo, Dainis Karepovs, sigue enriqueciendo nuestra Colección Manifiesto Comunista con nuevas ediciones brasileñas.

♣ Liliana de Riz, que años atrás nos donara una preciosa colección encuadernada de Cuadernos de Marcha, nos ofreció ahora un centenar de libros clásicos de sociología, historia, ciencia política, marxismo, que enriquecieron nuestras colecciones. Nuestra biblioteca latinoamericana puedo incorporar además obras de referencia relativas a la historia contemporánea de Uruguay, Chile, Brasil, Bolivia y Perú.

♣ Luciana, María y Victoria Barton nos hicieron llegar una caja con libros, folletos y revistas que pertenecieron a su padre, Miguel Barton (1944-2000), militante tupamaro exiliado primero en Dinamarca y luego en Mozambique, donde tomó parte del Gobierno Popular del Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO), al frente del Presidente Samora Machel. La donación consta de libros de cultura marxista y de historia política latinoamericana. Se destaca una colección de la revista Aportes, que editó el exilio uruguayo en Suecia (1977-1983).

♣ Nicolás Chaves donó al CeDInCI el libro de Fernando O’Neill Cuesta, Anarquistas de Acción en Montevideo, 1927-1937, Montevideo, Recortes, 1993.

♣ Érika Ortiz y Manuel Pontoni nos han traído desde Bogotá los últimos meses del periódico VOZ y de la revista TALLER, que ofrecerán a los investigadores la posibilidad de seguir las negociaciones de paz inmediatamente posteriores al referéndum de 2016.

♣ Francisco Buscheroni nos hizo llegar los últimos años del semanario Nuestra Propuesta del PC argentino, un lote de diarios de La Opinión de 1973 y numerosos suplementos culturales de diarios argentinos.

♣ Nora Domínguez nos donó más de un centenar de libros, algunos clásicos del feminismo y otros pertenecientes a colecciones del CEAL, EUDEBA y Página/12. Destacamos las Actas de los Seminarios y los Coloquios Interdisciplinarios de Estudios de Género organizados por el Instituto de Estudios de Género (FFyL, UBA) a partir del año 1991.

♣ Juan Carlos Celis Ospina nos envió la revista Notas Universitarias editada por la Universidad de Ibagué.

♣ Ezequiel Adamovsky nos donó un atado de volantes, varios números de las revistas Conflictos globales, Voces locales, GLOB(A.L.) y La costurerita, y una serie de libros (El movimiento feminista en el horizonte democrático peruano de Virginia Vargas, Hacia un modelo de crecimiento humano, Nuevos caminos para el cambio social de Telma Barreiro y En el ojo del huracán. Visiones de militantes de izquierda sobre la crisis política de Brasil, editado por Hillary Wainwright y Sue Branford). La donación incluyó varios ejemplares Nasha Strana, periódico ruso editado en Buenos Aires.

♣ Horacio Zabaljáuregui donó El Capitán Sangrefría, folleto de Óscar de Pablo sobre la vida del sindicalista mexicano Rosendo Gómez Lorenzo.

♣ El Dr. Richard Cleminson, quien estuvo por aquí, consultando nuestro archivo, donó los libros Darwinismo Social y eugenesia en el mundo latino y Derivas de Darwin. Cultura y Política en clave biológica (ambos de Marisa Miranda y Gustavo Vallejo) y un Boletín de la Biblioteca del Congreso de la Nación.

♣ Aníbal Feder nos alcanzó varias cajas de libros, folletos y revistas comunistas que pertenecieron a su padre, Bernardo Feder. Se trata de cuidadas ediciones de editoriales como Anteo, Cartago, Calomino, Estudio, Problemas, etc., que nos permitieron completar nuestra colecciones o reemplazar ejemplares dañados pues estos se encontraban en perfecto estado de conservación! Asimismo, en un segundo envío enriqueció nuestras colecciones de literatura soviética, bibliografía marxista actual, historia argentina, nueva izquierda. Se destacan una serie de cancioneros soviéticos y de la Guerra Civil Española, unos veinte ejemplares de la revista Crítica de Nuestro Tiempo, una colección casi completa de El socialismo del Futuro; ejemplares de Cuadernos del Sur; varias colecciones de fascículos de Página 12; varios ejemplares de los Cuadernos de Orientación Socialista y una colección casi completa de Deuda Externa, la revista que dirigiera Luis Bilbao.

Diego Rottman nos envió dos años consecutivos del semanario Marcha de Montevideo, que nos permitieron completar y renovar nuestra colección.

♣ Valentín Velásquez nos trajo desde Chile ejemplares de los periódicos Punto Final, El Siglo y un ejemplar de El Irreverente.

♣ André Samplonius nos sigue enviando publicaciones peruanas desde Lima. Esta vez fue el turno de la mítica revista Marka, cuya colección vamos completando, Quehacer, colección que tenemos en armado y El Zorro de Abajo, que completamos gracias a su envío. ¡Gracias André!

♣ Nayla Vacarezza trajo de México algunos libros y varios ejemplares, especialmente seleccionados y adquiridos, para completar la colección de la revista  Fem.

♣ Marcelo Ernesto Ferreyra, sumó a sus donaciones previas libros, programas de encuentros y jornadas, folletos y un bibliorato con revistas y otras publicaciones periódicas, entre ellas, una colección completa de La Hora.

♣ Juan Pablo Queiroz donó, de su biblioteca personal, un ejemplar de la mítica primera edición de Austria Hungría de Néstor Perlongher (Ediciones Tierra Baldía, 1980)

♣ Sandra Jaramillo nos trajo el libro Germán Arciniegas. Cien años de vida para contar de Antonio Cacua Prada.

♣ Federico Pous envió el libro La formación de la clase trabajadora y el peronismo en al Alto Paraná. El caso Montecarlo, de Rubén Darío Ortiz.

♣ Juan Luis Besoky trajo varios ejemplares de las revistas Sudestada y El Amante.

♣ Estefanía Bernardini y Alejandro Martínez no trajeron tres cajas con volantes y otras publicaciones referidas al movimiento estudiantil argentino.

Por intermedio de Ezequiel Saferstein, adquirimos periódicos y volantes trotskistas actuales.

 

Autores que donan sus propias obras

♣ Adolfo Gilly nos trajo varios de sus libros: Historia a contrapelo. Una constelación, Felipe Ángeles en la Revolución, El tiempo del despojo. Siete ensayos sobre un cambio de época y Cada quién morirá por su lado. Una historia militar de la Decena Trágica.

♣ Álvaro Azevedo Tarazona nos hizo llegar su libro Memorias de una época. El movimiento estudiantil en Colombia en los años sesenta y setenta del siglo XX.

♣ El profesor Luis Corvalán Márquez, desde la Universidad de Valparaíso, Chile, nos envió por intermedio de Patricio Gutiérrez y Nadia Rojo tres ejemplares de su autoría: La lucha por un pensamiento propio en Nuestra América, El que no lo vea, renuncie al porvenir y Para una historia de las ideas en Nuestra América.

♣ Sergio Grez Toso donó El partido democrático de Chile. Auge y ocaso de una organización política popular (1887-1927), y Asamblea constituyente. La alternativa democrática para Chile junto con ejemplares de las revistas Cuadernos de Historia de la Facultad de Historia y Humanidades de la Universidad de Chile y Perspectivas. Revista de teoría y análisis político del Centro de Estudios Políticos de Chile.

♣ Lydia Schmuck nos hizo llegar desde Alemania su tesis doctoral: Mio Cid e D. Sebastião: Construções de unidade e diferença nas literaturas ibéricas do século XX (2016).

♣ Jessica Blanco y Gardenia Vidal nos donaron la antología de intervenciones críticas Espacio público en Argentina a fines de siglo XIX, primera mitad de siglo XX, del cual son compiladoras y firmantes.

♣ Roberto Perdía y Horacio Ricardo Silva nos dejaron para el acervo su libro Trienio en Rojo y Negro. La semana trágica, las huelgas de la Patagonia, la lucha de los trabajadores de La Forestal y los anarquistas, editado por Planeta y con prólogo de Osvaldo Bayer.

♣ Martín Ribadero trajo su libro Tiempo de profetas. Ideas, debates y labor cultural de la izquierda nacional de Jorge Abelardo Ramos (1945-1962).

♣ Osvaldo Tcherkaski trajo el libro La vuelta de Perón: Crónica de los años que gestaron la Argentina de hoy (1971-1976).

♣ Nuestros amigos Cacho Lotersztain y Sergio Bufano nos trajeron un ejemplar del libro Historia reciente y violencia política. LUCHA ARMADA en la Argentina [La revista].

 

Donantes Institucionales

♣ La Casa de la Cultura Pablo Neruda nos donó periódicos comunistas El siglo y Punto final, de Chile.

♣ Hugo Rodas nos hizo llegar desde México una colección de revista De Raíz Diversa, que edita el Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos de UNAM.

♣ El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti nos entregó en donación, entre otros, los títulos: Desaparición, de Gabriele Andreozzi; Buscados, de Noemí Labrune; La sociedad argentina hoy frente a los años ’70, de Claudia Medvescig [et al.]; El peronismo de la victoria, de Jorge Bernetti; las Actas del Primer Seminario Internacional “Políticas de la Memoria”; el volumen Walter Benjamin en la ESMA, de Eduardo Jozami [et al.]; y el libro-catálogo 76.11 fotos. El otro lado de la cámara.  

♣ La central de la Friedrich-Ebert-Stiftung en Bonn, Alemania, nos donó una serie de valiosísimos materiales, como la colección completa de las ediciones de la Karl-Marx-Haus, con títulos como Das annotierte Gesamtverzeichnis aller wiedergefundenen Bücher aus den Bibliotheken von Marx und Engels; Die Herausgabe und Verbreitung der Werke von Karl Marx und Friedrich Engels in der UdSSR, etc, etc. Dentro de la donación arribaron también tres ediciones facsimilares anotadas de las primeras ediciones alemana, inglesa y francesa del Manifiesto Comunista, que continúan enriqueciendo una de las colecciones más importantes de nuestra Institución. Asimismo, recibimos bellos facsímiles de las revistas satírico-políticas del siglo XIX vinculadas a la socialdemocracia, como el clásico Der wahre Jacob. Agradecemos especialmente a la gestión del director de la Biblioteca del Friedrich-Ebert-Stiftung, Jacques Paparo, la donación de estos 37 kilos de libros, que llegaron por transporte aéreo.

♣ La Casa Museo José Carlos Mariátegui nos envió desde Perú buena cantidad de estudios sobre El Amauta: Un número de la Revista Warmi Nayra titulado “Mariátegui y el feminismo”, de Magda Portal, Mariátegui y el optimismo histórico, de Gustavo Espinosa Montesinos, Poética e ideología en José Carlos Mariátegui, de Eugenio Chang-Rodríguez;  Avanguardia artística e avanguardia política, compilado por Antonio Melis; La Razón. Crónica del primer diario de izquierda, de Juan Gargurevich; Images of the peruvian Indian Peasant in the work of José Carlos Mariátegui, un artículo de William Stein aparecido en Historical Reflections y otro de Robert Paris extraído de la revista Annales de 1966: “José Carlos Mariátegui: Una bibliographie, quelques problemas”; además de la edición facsimilar del Boletín Titikaka y de un libro ilustrado por muralistas mexicanos titulado Orozco. Rivera. Siqueiros. Modernidad en México 1910-1966. También nos hicieron llegar una Obra Completa (literaria) en cinco tomos y una Obra Antropológica y cultural en siete volúmenes, ambas de José María Arguedas. Y sobre la vida y obra del escritor peruano, un libro de ensayos compilados por Antonio Melis, José María Arguedas. Poética de un demonio feliz.

♣ La célula argentina del PC de Chile nos ha traído material de prensa de ese partido, tanto actual (varios números de El Siglo) como de la izquierda de los años `80 (El fortín Mapocho) y democráticos como Zona Oeste.

 

Fondos de Archivo

♣ Gracias a Guillermo Vivaldo, recibimos un fondo de archivo del historiador Rafael Bitrán, con numerosos documentos (volantes, informes, folletos, etc.) vinculados a su militancia en el gremio docente ADEMyS, entre 1987 y 1991, es decir, en el crítico período de los últimos años de gobierno de Raúl Alfonsín y los primeros de Carlos Saúl Menem.
Para más información en: http://archivos.cedinci.org/index.php/rafael-bitran-fondo

 

El mundo de las revistas

♣ Como siempre seguimos recibiendo revistas del país y del exterior. Entre las primeras, en estos tres meses nos han llegado: Acción. En defensa del cooperativismo y del país; El Arca del nuevo siglo; Nueva Sión; Estudios Sociales. Revista Universitaria semestral; Nueva Sociedad; Cuadernos del sur;
Herramienta; Olivar. Revista de Literatura y Cultura Españolas; Archivos de historia del movimiento obrero y la izquierda y Revista socialista.

♣ Y del exterior, recibimos: Lutte de classe (París); L'Anticapitaliste (París);
L'Anticapitaliste: la revue mensuelle du NPA (París); Lutte ouvrière (París);
Tierra y libertad (Madrid); Iberoamericana (Berlín); Estudos Históricos (Río de Janeiro); Cadernos AEL; Comunismo (Bruselas); Conjunto: revista de teatro latinoamericano (La Habana); Rivista Anarchica (Milán); Casa de las Américas (La Habana); História & Perspectivas (Minas Gerais) y Bulletin du CIRA (Lausana).

 

Compras, canjes y adquisiciones

♣ Adquirimos en Librería El Túnel un antiguo catálogo de la prensa judeo-argentina de izquierdas y algunos ejemplares valiosos de la revista española Anthropos. En las librerías El Gaucho y Siete Pilares varios ejemplares de antiguas revistas literarias



Muestra Gráfica:

Revolución, contrarrevolución y antifascismo:
la gráfica de la revista Monde

El 31 de marzo de este año inauguramos una preciosa muestra de la revista francesa Monde. Hebdomadaire d'information littéraire, artistique, scientifique, économique et sociale, pieza emblemática del movimiento antifascista Francés. Su primer número data del 9 de junio de 1928. Bajo la dirección de Henri Barbusse, y con un comité editorial integrado por Albert Einstein, Máximo Gorki, Upton Sinclair, Miguel de Unamuno, León Bazalgette, M. Morhardt, León Werth y el argentino Manuel Ugarte, este semanario cultural, se autodefinió desde el inicio como un journal de combat. Fue particularmente a través de la defensa de la cultura que expresaron su toma de posición política en contra del imperialismo, el conservadurismo y el avance de los fascismos. Editado en formato tabloide, con un promedio de dieciséis páginas por entrega, Monde circuló hasta octubre de 1935. Alcanzó, en siete años, un total de 353 números publicados. Su diseño dinámico, en el que el texto se entrelazaba con una gran cantidad de ilustraciones y grabados, constituía uno de los principales atractivos de la revista. Contó con la colaboración activa de diversos artistas europeos y latinoamericanos como, Bela Uitz, Henri Van Straten, Jean Lébédeff, Käthe Kollwitz, Fernand Léger, Helios Gómez, Albert Daenens, Fokko Mees, Max Beckmann, George Grosz, Pablo Piccaso, Max Lingner, Frans Masereel, Ezequiel Negrete, Rufino Tamayo, Justin Fernández y Diego Rivera, entre otros.
Monde fue la usina gráfica de la prensa de izquierdas del mundo de entreguerras: todas las revistas y periódicos “levantaban” con o sin su permiso, reconociendo o no los créditos, las célebres tapas de Monde, desde la revista Futuro que publicaba en México Vicente Lombardo Toledano hasta la revista Claridad que publicaba Antonio Zamora en Buenos Aires, entre muchas otras.

Las curadoras de la muestra fueron Verónica Tejeiro y Andrea Magalí Devés.

Con esta muestra el CeDInCI se propone exhibir algunas de las piezas más valiosas de su patrimonio documental hemorográfico, aspirando contribuir al conocimiento público de una de las revistas que marcó el continente. ¡No se la pierdan!

La muestra puede visitarse de lunes a viernes de 9.00 a 19.00 horas en nuestra sede de Fray Luis Beltrán 125, esquina Yerbal, barrio porteño de Flores.

 

 

 

Boletín Electrónico nº 33, Mayo de 2017.
Redacción: Vera Carnovale

CeDInCI
www.cedinci.org
Fray Luis Beltrán 125
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Te.: +54 (11) 4631-8893

Siguenos en: