Boletín electrónico nº37
SEPTIEMBRE 2018
Novedades, agenda, donaciones y anuncios de lujo

Editorial

A quienes nos acompañan y apoyan:

Podríamos centrar este editorial, como solemos hacerlo, resumiendo en pocos y siempre apretadísimos párrafos, el enorme trabajo y los tantos logros de estos últimos tres meses.

Podríamos contar, por ejemplo, que tras la muestra El Mayo francés (1968) y el Mayo argentino (1969) en la cámara de ecos anunciada en nuestro último Boletín, el viernes 22 de junio inauguramos en la Sala Clement Moreau de nuestra sede otra muestra preciosa y que adquiere, en los tiempos que corren, una particular significación: Cien años de la Reforma Universitaria: las redes políticas e intelectuales de la prensa estudiantil, con curaduría de Natalia Bustelo y montaje de Eugenia Sik. [Para quienes no tuvieron la posibilidad y la suerte de visitarlas, pueden hacerlo ahora ―o cuando quieran― entrando a: http://exhibiciones.cedinci.org/exhibits
  
Podríamos contar también, que en el marco de nuestro clásico ciclo de Charlas y Conferencias, el jueves 12 de julio recibimos la visita de un querido amigo de la casa, escritor y profesor de Historia Latinoamericana de la Universidad de Bergen (Noruega), Ernesto Semán, quien nos ofreció la Conferencia: Los agregados obreros argentinos Perón y el activismo sindical internacional, un agudo análisis sobre las potencialidades y limitaciones de los proyectos populistas de posguerra, basado en el estudio de la experiencia de los activistas sindicales designados por Perón en 1946 en todas las embajadas argentinas del mundo para promover su modelo de Estado de Bienestar.

O podríamos, por qué no, dar cuenta de nuestro multifacético compromiso con el vasto mundo de la cultura, la universidad y la producción de conocimiento, enumerando simplemente, los encuentros aca
démicos en los que los investigadores integrantes del CeDInCI, participamos en los últimos tres meses, como co-organizadores, conferencistas, panelistas, expositores y comentaristas: las Jornadas Académicas “A cien años de la Reforma Universitaria. Historia, Política y Cultura” (Rosario, junio 2018); las IX Jornadas de Trabajo de Historia Reciente (Córdoba, agosto 2018); la Jornada “Discurso, Política y Medios en la Argentina” (Buenos Aires, agosto 2018) y, en lo que va del mes de septiembre, las Jornadas Internacionales “Universidad, Intelectuales y Política”; el VI Congresso Internacional Núcleo de Estudos das Américas-NUCLEAS (Rio de Janeiro, Brasil) y el VI Taller de Historia Intelectual (Córdoba).

En resumidas cuentas, como decíamos al comienzo, podríamos explayarnos en el trabajo de todos los días que tanto nos involucra, apasiona y orgullece.

Pero los tiempos que corren nos obligan a reorientar la pluma hacia temáticas menos gratificantes y más urgentes: nos referimos al canalla y brutal ajuste implementado por el gobierno nacional, principalmente en aquellas áreas que nos competen directamente como institución y colectivo de trabajo, las vinculadas al sistema científico-tecnológico. Mentiríamos si dejáramos que la cosa nos tomó por sorpresa; más bien estaba cantada. Se trata, en rigor, y una vez más, de un re-corte, de un nuevo (y van ¿cuántos…?) re-corte.

Hace casi un año, en nuestro Boletín nº 34 de octubre de 2017, compartíamos con ustedes, bajo el título “Sobre el drástico y creciente desfinanciamiento del sistema científico-tecnológico argentino”, nuestra seria preocupación por la suerte de este sector. Allí, a raíz de la inestabilidad laboral de 500 investigadores que habían ingresado a la Carrera de Investigador Científico de CONICET, pero cuyo ingreso efectivo se suspendía debido a un imprevisto y drástico recorte presupuestario, advertíamos que “toda la ciencia argentina pende de un hilo”.

Las medidas anunciadas tras la estampida del dólar y los intentos de acuerdo con el FMI (“¡Noticias de ayer! ¡Extra! ¡Extra!”) representan, entre otras cosas, un re-corte para aquel hilo, y esta vez, quizás sea el definitivo.

No hace falta reproducir aquí, por decoro, una a una las últimas medidas que afectaron directamente el sistema científico-tecnológico argentino y a la universidad pública. Son por demás, de público conocimiento.

Sólo quisiéramos insistir en algo muy elemental: menos presupuesto para la ciencia (menos recursos humanos y menos recursos materiales) implica, lisa y llanamente, menos investigación, menos docencia, menos estudio, menos divulgación. Y eso significa menos conocimiento, menos posibilidades de vida, menos de producción y crecimiento. Porque es, en definitiva, el vastísimo mundo del saber aquello que ha impulsado las ruedas de la historia, aquello que ha ensanchado los horizontes de futuro. Y para nosotros, integrantes del equipo de trabajo del CeDInCI, el saber es el arma más noble y la promesa más linda de emancipación.

A 200 años del nacimiento de Karl Marx, el extraordinario filósofo alemán que supo ofrecer un lenguaje también extraordinario para pensar la opresión e imaginar la emancipación humana; a 100 años de la Reforma Universitaria, cuyos ecos conmovieron a América latina toda y establecieron los fundamentos básicos de la universidad pública; a 50 años del ’68 global que irrumpió con fuerza rebelde y desenfado excepcional aquí y allá trastocándolo todo;  y a 20 de la inauguración del CeDInCI, que marcó  un verdadero punto de inflexión en la historia de la cultura patrimonial argentina, en la de los archivos y en la de las fronteras y los horizontes historiográficos, nosotros redoblamos nuestro compromiso con el pensamiento, con la universidad pública; con nuestra historia. Y convocamos a quienes nos apoyan y acompañan, a sumar y redoblar voces y puños en alto en defensa de la ciencia, del saber, de la educación; en defensa del futuro.

El equipo de trabajo del CeDInCI

 

 

Entrega del Premio KONEX al CeDInCI

El pasado martes 11 de septiembre, en el salón de Actos de la Facultad de Derecho de la UBA, le fue entregado al CeDInCI el prestigioso Premio Konex 2018 en el rubro Instituciones Culturales, de la mano de nuestra querida Hinde Pomenariec. Queremos agradecer públicamente, una vez más, al Gran Jurado de los Premios Konex 2018 –y a todos los colegas y amigos que nos apoyaron y acompañaron- por este reconocimiento que nos distingue como una institución cultural destacada por su labor a lo largo de la última década. ¡Orgullo CeDInCI!

Para quieran leer una linda entrevista a nuestro director, Horacio Tarcus, les adjuntamos aquí un link de la nota publicada en Noticias UNSAM

 

 

¡Muestra Imperdible en el CeDInCI!

La Biblia del proletariado

Septiembre-octubre 2018
CeDInCI, Buenos Aires.

El Capital es la obra que consagra mundialmente a Marx, que conoce reediciones y traducciones en vida del autor y que será recomendada por la Internacional como la “biblia del proletariado”. Así como la biblia judeo-cristiana estuvo sometida durante siglos a las querellas sobre la fidelidad al original, esa obra maestra de Marx dio lugar, durante todo el siglo XX, a intensos debates para determinar cuál era la edición autorizada, quiénes los herederos legítimos a la hora de decidir sobre las lagunas, los manuscritos inéditos, las correcciones. ¿Quién garantizaba la canonicidad de un clásico como El Capital? ¿Engels? ¿Kautsky? ¿El Partido Socialdemócrata Alemán? ¿El Instituto Marx-Engels-Lenin de Moscú? ¿Cuál era la versión de referencia para la traducción a otras lenguas?

Ciento cincuenta años después de la publicación del primer tomo –el único editado en vida de Marx–, la Muestra La Biblia del Proletariado exhibe un centenar de esas ediciones en permanente disputa entre sí. Se trata de ediciones originales de El Capital en diversas lenguas que componen la colección del CeDInCI.

En primer lugar, se exhiben las ediciones originales alemanas de referencia (una de ellas, la primera edición del volumen tercero, editada por Engels en 1894). En segundo lugar, la primera edición francesa (1872-1875) publicada en París en vida de Marx. En tercer lugar, la primera edición castellana, traducida del alemán por el argentino Juan B. Justo y publicada en Madrid en 1898.

Se podrán apreciar, también, las ediciones más difundidas durante el siglo XX, como la italiana de Avanti, las francesas de Alfred Costes y de Éditions Sociales, las americanas de The Modern Library, las alemanas de Dietz, así como las castellanas del Fondo de Cultura Económica y de Siglo XXI Editores.

La muestra se completa con una serie de ediciones populares de El Capital publicadas desde fines del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX en los más diversos rincones del globo, desde Madrid, París y Nueva York, hasta Buenos Aires, La Habana y México, pasando por Milán, Estambul y Moscú.

Desde el 14 de septiembre de 2018 hasta el 31 de octubre.
Sala Clement Moreau del CeDInCI:
Fray Luis Beltrán 125 (casi esquina Yerbal), Ciudad de Buenos Aires.

Curaduría: Horacio Tarcus
Asistencia curatorial, montaje y muestra digital: Eugenia Sik.

 

 

Novedades del Área de Biblioteca y Hemeroteca

♣ La Biblioteca y la Hemeroteca tuvieron unos meses agitados con trabajo a toda máquina. Además de terminar de ordenar, y clasificar la donación que nos hiciera Victoria Verlichak (Biblioteca y Hemeroteca de Pepe Eliaschev), comenzamos el ingreso de los materiales a nuestro catálogo. Asimismo recibimos varias donaciones entre las que se encuentran las voluminosas de Enrique Hidalgo y Karina Wainschenker, que están en proceso de clasificación (descriptas en la sección “Donantes”).

♣ Entre las buenas noticias podemos mencionar que los materiales que están siendo ingresados al catálogo del área pueden recuperarse colocando en la ventana de búsqueda el nombre de la persona a quien pertenecieron las publicaciones (por ejemplo, para recuperar los materiales ingresados de la donación Verlichak, es suficiente con poner “Eliaschev”).

Para poder llevar adelante estos trabajos con mayor rapidez, el CeDInCI cuenta, por una parte, con un Programa de voluntariado que recibe estudiantes que colaboran con las diferentes tareas. Por otra, sigue vigente nuestro convenio con la Universidad de Buenos Aires para la realización del tramo de prácticas profesionales de la carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información. Y este semestre incorporamos un nuevo convenio con las carreras de Antropología y Ciencias Sociales de la UNSAM para recibir estudiantes que podrán acreditar horas de trabajo voluntario en sus respectivos programas de estudio. Quienes estén interesados pueden consultar y enviar su CV a <biblioteca@cedinci.org>, asunto “Programa de voluntariado”.

Seguimos solicitando ayuda para nuestros proyectos Mecenazgo: a quienes deseen colaborar haciendo un aporte (comercio, industria, profesiones y oficios autónomos, locaciones de servicio e inmobiliarias son aportantes), pueden desgravar el impuesto de Ingresos Brutos a los proyectos 5326/RCP/2016 y 5324/RCP/2016.

Para mayor información:

Proyecto AméricaLee: http://americalee.cedinci.org/mecenazgo-americalee-2016-2018/

Proyecto Fondo de archivo Córdova Iturburu: http://cor.to/LMdg

AméricaLee incorporó en los últimos meses las siguientes publicaciones:

La Protesta: período 1909-1913 y 1955-1969.
Letras 62 y Deslinde (Montevideo): las revistas que realizara Benito Milla, creador de editorial Alfa en Uruguay entre 1956 y 1962. 
Escrita en el CuerpoVamos a Andar (la revista de la CHA, 1a y 2a épocas), y La Voz de la Mujer, asociadas al Programa Sexo y Revolución.
Boletín de la Federación Universitaria Argentina (1920-1922) Boletín de la Federación Universitaria (1917-1918), Clarín (1919-1920), y la rosarina Tribuna Universitaria, revistas estudiantiles que formarán parte de un nuevo Programa sobre Reforma Universitaria coordinado por la Dra. Natalia Bustelo.
Además, ya está disponible Buenos Aires literaria, publicación que nos acercara Angú Vázquez, hija del director de la revista.
Y a la brevedad incorporaremos la anarquista Hombre de América, la cubana Pensamiento crítico, y los años 1913 y 1914 del diario anarquista La Protesta.

 

Novedades del Área Académica

INVESTIGACIÓN

En esta segunda parte del año, luego de un retraso administrativo ajeno al CeDInCI, comenzaremos a desarrollar el Proyecto de investigación PICT-2016-0411. Las Revistas político-culturales en la historia intelectual. Publicaciones de las izquierdas en la Argentina del siglo XX. Sostiene el proyecto un grupo de excelentes investigadores e investigadoras que ya viene trabajando en conjunto desde hace años.

A pesar del desguace que está sufriendo la ciencia argentina, el equipo de investigación consolidado en el CeDInCI alcanza a 28 personas con distintos grados de formación y una diversa procedencia disciplinar; apuesta, además, a seguir creciendo a través de nuevas incorporaciones.

CONICET - Carrera de investigador
Horacio Tarcus
Vera Carnovale
Laura Fernández Cordero
Adriana Petra
Mariana Canavese
Ezequiel Saferstein

Beca Postdoctoral
Lucía Brienza

Beca Doctoral
Ivanna Margarucci
Pablo Luzza Rodríguez
Mariana Bayle
Ana Trucco Dalmas

Beca de fin de tesis de Doctorado
Sandra Jaramillo Restrepo

Beca de doctorado latinoamericana
Lucas Augusto Duarte de Oliveira

CeDInCI
Karina Jannello
Pablo Stefanoni

CeDInCI/UNSAM
Natalia Bustelo
Martín Ribadero

PICT
Grupo responsable
Laura Fernández Cordero (investigadora responsable); Natalia Bustelo; Mariana
Canavese; Vera Carnovale; Martín Ribadero y Horacio Tarcus

Grupo colaborador
Emiliano Álvarez; Mariana Bayle; Martín Bergel; María Eugenia Bordagaray; Sara Bosoer; Virginia Castro; Adrián Celentano; Lucía Di Salvo; Lucas Domínguez Rubio; Lucas Duarte de Oliveira; Karina Jannello; Sandra Jaramillo Restrepo; Fernanda Losso; Pablo Luzza Rodríguez; Ivanna Margarucci; Armando Minguzzi; Margarita Merbilháa; Adriana Petra; Pablo Stefanoni;  Ana Trucco Dalmas

Consultas: Dra. Laura Fernández Cordero, responsable del Área Académica.
 lfernandezcordero@cedinci.org

 

POSGRADO

En el marco del “Programa de posgrado en historia política y cultural de las izquierdas y los movimientos político-culturales del siglo XX” el CeDInCI cerró el primer cuatrimestre con la finalización del seminario Izquierdas, feminismos y otros proyectos apasionados. Herramientas teóricas y controversias políticas, a cargo de la Dra. Laura Fernández Cordero (CeDInCI / UNSAM, CONICET) y la Dra. Nayla Vacarezza (IIGG-UBA, CONICET).

Actualmente, y hasta el 19 de octubre, el Dr. Horacio Tarcus (CeDInCI / UNSAM, CONICET), dicta el seminario  La cultura marxista desde la perspectiva de la historia intelectual. Las redes revisteriles y las colecciones editoriales del marxismo latinoamericano.

 

REUNIONES CIENTÍFICAS

El 18 de octubre se realizará la Jornada de intercambio del Programa de Investigación del Anarquismo. Más información en el Boletín del Programa. 

Del 7 al 9 de noviembre se celebrará el III Coloquio Argentino de estudios sobre el libro y la edición.  El CeDInCI es coorganizador del evento junto a otras instituciones: Programa de Estudios Sobre el Libro y la Edición (CIS-IDES); CONABIP; Programa de Historia y antropología de la cultura (IDACOR-UNC-CONICET); IDIHCS (UNLP-CONICET)

La organización de una tercera edición del coloquio argentino dedicado a estudios sobre el libro y la edición decanta del cruce de proyectos entre algunos de los ya muchos investigadores argentinos de diversas disciplinas que han venido confluyendo en esta área del saber. En los últimos años en nuestro país han aparecido trabajos que permiten tanto vislumbrar la profundización de las historias de la edición en la Argentina como la contribución desde Argentina para temas internacionales y problemas teóricos de proyección general.

El Coloquio apunta a consolidar y articular  espacios específicos (instituciones, revistas, eventos, recursos de diversa índole, etc.) para calibrar enfoques, temas, problemas y dilemas que contribuyan a optimizar la calidad académica e intelectual de los investigadores de diversa raigambre disciplinar que abordan las múltiples realidades generadas por el mundo del libro y la edición.  En esta nueva edición, apuntamos a consolidar este espacio de encuentro y diálogo como una referencia a nivel latinoamericano.

Más información: https://3caele.wordpress.com/

 

 

Novedades del área de Archivos y Colecciones Particulares



¡Dos nuevos fondos del Programa de Memorias Políticas Feministas y Sexogenéricas!

En estos últimos meses se ha reafirmado una flamante tradición cedinciana: la recepción de nuevos y valiosísimos fondos de archivo en el marco del programa “Sexo y Revolución”. En este caso, se trata del archivo (en papel y en digital) del activista Marcelo Reiseman, que contiene, entre otros documentos, un variado acervo relacionado con la Comunidad Homosexual Argentina.

Más información: http://archivos.cedinci.org/index.php/marcelo-reiseman-fondo

Asimismo, hemos recibido documentación del escritor e histórico activista por la diversidad sexual Gustavo Pecoraro. El fondo contiene cartas, originales y copias de obras inéditas de Carlos Jáuregui, boletines de las agrupaciones Nexo y Arco Iris, documentos pertenecientes a Deportistas Argentinos Gays (DAG), recortes periodísticos y, como “frutilla del postre”, una campera que perteneció a Carlos Jaúregui.

Más información: http://archivos.cedinci.org/index.php/gustavo-pecoraro-fondo

 

 

 

 



200/100/50/20

A 200 años del nacimiento de Marx/ 100 años de la Reforma Universitaria/ 50 años del 68 global / 20 años del CeDInCI

En esta sección, compartimos con ustedes varias de las actividades del CeDInCI programadas para este conmemorativo 2018: exhibiciones y muestras; jornadas académicas; visitas de lujo; charlas y conferencias, nuevos seminarios intensivos, presentación de libros y más. ¡Vayan agendando!

Tapa de Bosco (Alberto Monteagudo) para Nueva Sociedad n° 66, Caracas, mayo/junio 1983. Colección CeDInCI

 

Marx cumple 200 años (…y el CeDInCI 20)

Significativas y varias son las efemérides que celebramos este 2018: los 200 años del nacimiento de Karl Marx, los 100 años de la Reforma Universitaria, los 50 años del 68 global y los 20 años del Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI).

Este 2018 nos permite, de esta manera, construir una genealogía de momentos fundamentales de dos siglos de movimientos emancipatorios en el mundo. Sin ceder al encantamiento de los números (1818, 1918, 1968, 2018), queremos que estas fechas dialoguen entre sí. En el “mayo argentino” no sólo estudiantes y trabajadores volvieron a marchar codo a codo —tal como en los mayos de Praga y de París—, sino que también, en el caso local, la juventud en lucha reivindicó expresamente los ideales reformistas de 1918. A estas dos fechas emblemáticas, el CeDInCI dedicó sendas muestras de documentos y una serie de conferencias públicas, brindadas por integrantes de su equipo de trabajo.

En los meses de mayo y junio de 2018, bajo el título de “El Mayo Francés (1968) y el Mayo Argentino (1969) en la cámara de ecos” se expusieron documentos relativos a las reverberaciones que los acontecimientos de Francia suscitaban en aquellos que, un año más tarde, serían comprendidos bajo el nombre de “Cordobazo”.

Inmediatamente después, en el contexto de la exhibición documental “Las revistas estudiantiles y la Reforma Universitaria (1908-1928)”, fue planteada una interesante hipótesis: que la génesis del movimiento reformista debía ser inteligida en el lapso de dos décadas (1908-1928) y que fueron las revistas el soporte material privilegiado.

Bien podría pensarse que la fundación del CeDInCI hace ya veinte años es uno de los efectos recónditos del nacimiento de Karl Marx hace dos siglos. O, más ajustadamente, de su obra y su pensamiento. A este bicentenario y en el marco de las celebraciones por sus veinte años de existencia, el CeDInCI dedica una importante serie de actividades entre septiembre y diciembre de 2018, con epicentro en el mes de noviembre.

Por un lado, se exhibirán dos series de documentos que testimonian la importancia de la figura y pensamiento de Karl Marx, todos ellos parte del acervo documental del CeDInCI. Entre el 14 de septiembre y el 30 de octubre podrá verse en nuestra sede de Fray Luis Beltrán 125 la muestra “La biblia del proletariado: un siglo y medio de ediciones de El Capital”. Entre el 1° de noviembre y el 30 de diciembre de 2018, también en nuestra sede, podrá visitarse “Los mil rostros de Marx. Del daguerrotipo y el grabado al collage y los memes”. Ambas curadas por Horacio Tarcus.

Por otro lado, bajo el título de “Encuentro Internacional. Marx 200 años”, los días 1°, 16, 21, 22 y 23 de noviembre se desarrollará en el CeDInCI y la Casa de la Lectura un ciclo de ocho conferencias sobre la obra y el legado de Karl Marx. Participarán figuras de renombre internacional como Enzo Traverso (Cornell University), Michael Heinrich (Hochschule für Technik und Wirtschaft Berlin), Enrique de la Garza (Universidad Autónoma Metropolitana, México) y Razmig Keucheyan (Université Paris-Sorbonne, Paris-IV) junto a especialistas locales como Horacio Tarcus (CeDInCI / UNSAM), Miguel Candioti (Universidad Nacional de Jujuy) y Ariel Petruccelli (Universidad del Comahue). La actividad, libre y gratuita, fue pensada no sólo para alimentar el diálogo entre especialistas, sino para convocar también a todo el público interesado en estos temas.

Bajo el mismo paraguas de “Encuentro Internacional. Marx 200 años”, Enzo Traverso ofrecerá un seminario en el marco del Posgrado del CeDInCI / UNSAM. Finalmente, Traverso presentará en Buenos Aires su reciente libro Melancolía de izquierda, editado por Fondo de Cultura Económica. La cita es el día 15 de noviembre en la Casa de la Lectura.

La inscripción del aniversario de la fundación del CeDInCI dentro de esta genealogía es un argumento en contra de los que sostienen que el único espacio para el pensamiento crítico es el de un sótano polvoriento, o la acumulación inerte de recuerdos de un pasado que no fue. Sabemos bien que la celebración de eventos en torno a determinadas efemérides (ya sea el nacimiento de figuras excepcionales o el aniversario de grandes acontecimientos) es, a menudo, ocasión paradojal de vindicación y al mismo tiempo de pérdida de su potencial problemático. Por eso, queremos rememorar este bicentenario de Marx ofreciendo abordajes muy diversos de su obra. La presencia de reconocidos estudiosos en el “Encuentro Internacional Marx 200 años” es una oportunidad única para revitalizar debates imprescindibles. Los convocamos con la convicción de que rememorar no es repetir ni ritualizar, sino ocasión para auscultar los signos vitales de los procesos sociales, culturales y políticos, para repensar y discutir legados cuyos sentidos se resignifican en la calle y en la universidad, en las revistas y en las redes sociales.

Comité Organizador
Virginia Castro (CeDInCI), Eugenia Sik (CeDInCI),
Horacio Tarcus (CeDInCI),
Elis Soldatelli (Fundación Rosa Luxemburgo – oficina Buenos Aires),
Áurea Dias (Lectura Mundi/UNSAM)


 

“Karl Marx, reporter”, caricatura de David Levine (1926-2009) para The New York Review of Books (15/6/1967). Reproducido en: Caricaturas: 400 figuras mundiales, Barcelona, Grijalbo, 1975.

 

Encuentro internacional Marx 200 años

Buenos Aires, noviembre de 2018
CeDInCI


Programa
♣ Jueves 1° de noviembre, 19.00 hs.
Conferencia de Razmig Keucheyan (Universidad de París-Sorbona, Paris-IV):
“El lugar de Marx y el marxismo en el pensamiento crítico contemporáneo”.

Lugar: CeDInCI, Fray Luis Beltrán 125, Ciudad de Buenos Aires.
En colaboración con la revista Nueva Sociedad.

♣ Lunes 12, martes 13 y miércoles 14 de noviembre, 18.30-21:30 hs. Seminario “Historizar el comunismo”, dictado por Enzo Traverso (Cornell University)

Lugar: Auditorio Espigas, Perú 358, Ciudad de Buenos Aires.
Organizan: CeDInCI y Lectura Mundi / UNSAM. 
En colaboración con la Fundación Rosa Luxemburgo – oficina Buenos Aires.

♣ Jueves 15 de noviembre, 19.00 hs.
Presentación del libro Melancolía de izquierda
de Enzo Traverso (Fondo de Cultura Económica)

Lugar: Casa de la Lectura, Lavalleja 924, Ciudad de Buenos Aires.
En colaboración con la Fundación Rosa Luxemburgo.

♣ Viernes 16 de noviembre, 19.00 hs. 
 Conferencia Enzo Traverso (Universidad de Cornell):
“Marx y la historia”

Lugar: Casa de la Lectura, Lavalleja 924, Ciudad de Buenos Aires.
En colaboración con la Fundación Rosa Luxemburgo.

♣ Miércoles 21 de noviembre, 17.00 hs. 
Conferencia de Ariel Petruccelli (Universidad del Comahue)
“El marxismo ante el desafío del giro lingüístico”

Lugar: CeDInCI, Fray Luis Beltrán 125, Ciudad de Buenos Aires.

♣ Miércoles 21 de noviembre, 19.00 hs. 
Conferencia de Enrique de la Garza (Universidad Autónoma Metropolitana, México)
“Actualidad del Pensamiento de Marx al inicio del siglo XXI”.

Lugar: CeDInCI, Fray Luis Beltrán 125, Ciudad de Buenos Aires.

♣ Jueves 22 de noviembre, 17.00 hs. 
Conferencia Miguel Candioti (Universidad Nacional de Jujuy)
“Materialismo práctico e idealismo ético-político en Marx, Gramsci y Mariátegui”

Lugar: Casa de la Lectura, Lavalleja 924, Ciudad de Buenos Aires.
En colaboración con la Fundación Rosa Luxemburgo.

♣ Jueves 22, 19.00 hs. 
Conferencia de Michael Heinrich (Universidad Libre de Berlín), 
“¿Por qué una nueva biografía de Karl Marx?” 
Presentan: Horacio Tarcus (CeDInCI / UNSAM) / Elis Soldatelli (Fundación RosaLux)

Lugar: Casa de la Lectura, Lavalleja 924, Ciudad de Buenos Aires.
En colaboración con la Fundación Rosa Luxemburgo.

♣ Viernes 23 de noviembre, 17.00 hs.
Conferencia de Horacio Tarcus (CeDInCI / UNSAM, Conicet)
“El difícil encuentro entre la ‘humanidad doliente’ y la ‘humanidad pensante’. El joven Marx, los artesanos comunistas y la producción del Manifiesto. 1844-1848”. 

Lugar: Casa de la Lectura, Lavalleja 924, Ciudad de Buenos Aires.
En colaboración con la Fundación Rosa Luxemburgo.

♣ Viernes 23 de noviembre, 19.00 hs. 
Conferencia de Michael Heinrich (Universidad Libre de Berlín),
“La actualidad de El Capital”. 

Lugar: Casa de la Lectura, Lavalleja 924, Ciudad de Buenos Aires.
En colaboración con la Fundación Rosa Luxemburgo.


Seminario de posgrado CeDInCI / UNSAM
“Historizar el comunismo”
A cargo del Doctor Enzo Traverso (Universidad de Cornell)

Historizar el comunismo significa superar la dicotomía entre dos narraciones, una idílica y la otra horrible, que en lo fundamental son inútiles. Varias décadas después de su agotamiento, la experiencia comunista no necesita ser idealizada ni demonizada; más bien merece ser críticamente entendida analizando sus tensiones y contradicciones internas.

El comunismo fusionó múltiples teorías, eventos y experiencias. Su complejidad no radica exclusivamente en las discrepancias que separan la idea comunista de sus realizaciones históricas; radica en la diversidad de sus expresiones. Dibujando su “anatomía”, este seminario distinguirá al menos cuatro formas amplias de comunismo, interrelacionadas y no necesariamente opuestas entre sí, pero lo suficientemente diferentes para ser reconocidas por sí mismas: el comunismo como revolución, el comunismo como régimen, el comunismo como anticolonialismo y el comunismo como una variante de la socialdemocracia. La Revolución de Octubre fue su matriz común, pero sus trayectorias han sido diferentes.

Explorando el comunismo como una experiencia global, configuraremos el perfil de uno de los actores centrales del siglo XX.

Enzo Traverso (1957 ―) Historiador e intelectual italiano, es una de las figuras más destacadas de la nueva historia intelectual.  Graduado en la Universidad de Génova, obtuvo su doctorado en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, en París, con una tesis dirigida por Michael Löwy. Creativo y sagaz analista de fenómenos como el Holocausto, el antisemitismo, las guerras mundiales y el comunismo, es uno de los grandes referentes del campo de estudios sobre Memoria e Historia. Entre sus libros, publicados en varios idiomas, se cuentan: Siegfried Kracauer. Itinerario de un intelectual nómada (1998); La historia desgarrada. Ensayo sobre Auschwitz y los intelectuales (2001); Los marxistas y la cuestión judía. Historia de un debate (2003); La violencia nazi. Una genealogía europea (2003);  Cosmópolis. Figuras del exilio judeo-alemán (2004); Los judíos y Alemania. Ensayos sobre la simbiosis “judío-alemana” (2005); El pasado, instrucciones de uso. Historia, memoria, política (2007), A sangre y fuego. De la guerra civil europea (1914-1945) (2009); La historia como campo de batalla. Interpretar las violencias del siglo XX (2012) y El final de la modernidad judía. Historia de un giro conservador (2014). Actualmente es catedrático de la Universidad de Cornell, Estados Unidos.

Fecha: Lunes 12, martes 13 y miércoles 14 de noviembre, 18.30 hs. 
Lugar: Auditorio Espigas, Perú 358, Ciudad de Buenos Aires.
Organizan: CeDInCI y Lectura Mundi / Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). 
En colaboración con la Fundación Rosa Luxemburgo (Argentina).

Para informes e inscripciones dirigirse a:
posgrado@cedinci.org
lecturamundi@unsam.edu.ar


OTRA MUESTRA IMPERDIBLE

 

Los mil rostros de Karl Marx. Del daguerrotipo y el grabado, al collage y los memes.
Noviembre-diciembre 2018
CeDInCI, Buenos Aires,

A fines de 1871 los novísimos magazines ilustrados de Europa daban a conocer, por primera vez, el rostro de Karl Marx. Su nombre había circulado por los diarios de todo el globo después de la experiencia de la Comuna de París, presentándolo como un temible Prometeo del Proletariado que había robado el saber de las élites ilustradas para ofrecérselo a los trabajadores. L’Illustration y El Correo de Ultramar se afanaron en revelar a sus lectores la poderosa imagen del barbado profeta de Tréveris publicando un grabado que a tal efecto realizó Charles-Jules-Robert. Un año después, el editor Maurice Lachâtre lanzaba una edición francesa de El Capital en fascículos que se abría con un nuevo grabado de Karl Marx.

Estos artistas habían realizado sus obras sobre la base de unos pocos daguerrotipos que Marx, su esposa Jenny y sus hijas se habían tomado en diversos estudios de Londres y de Hannover. Pero estos daguerrotipos  sólo alcanzaron difusión pública a partir de 1875, cuando Marx y Engels encargaron 1200 copias de uno de ellos al estudio de John Mayall de Londres para distribuirlas entre el movimiento socialista que ya se expandía por todo el globo. En la década de 1890 los libreros ambulantes socialistas ofrecían en venta, junto con la folletería doctrinaria, la foto de Karl Marx, cuya imagen comenzaba a presidir las asambleas obreras en todo el planeta.

Apenas se conservan 14 imágenes de Marx fijadas en daguerrotipos. Sin embargo, los grabadores, los fotoperiodistas, los artistas plásticos, los diseñadores gráficos, las han transformado desde entonces de mil maneras. Desde aquellas imágenes que Louis Daguerre logró fijar en un papel fotosensible hasta los memes de estos últimos años, ha transcurrido un siglo y medio durante el cual el rostro barbado de Marx ha sufrido (o ha disfrutado) múltiples metamorfosis.

Con motivo de los 200 años del nacimiento de Karl Marx, el CeDInCI ha querido exhibir su colección de fotografías, dibujos, pinturas, afiches, tapas de libros, almanaques, estampillas, billetes y medallas, una multiplicidad de imágenes y de soportes que nos devuelven los mil rostros con que el mundo contemporáneo ha querido imaginarlo y representarlo, en tiempos muy diversos y en las más remotas geografías. Los mil rostros de Karl Marx es también un modo de aludir a la actualidad de una obra que permanece abierta a las miradas más disímiles.

Inaugura: jueves 1° de noviembre, 18.00 hs.
Sala Clement Moreau, CeDInCI,
Fray Luis Beltrán 125, Ciudad de Buenos Aires.

Curaduría: Horacio Tarcus. 
Asistencia de curaduría y muestra virtual: Eugenia Sik.

Diseño de tapa de Alberto Corazón para el libro de Alfred Schmidt, Historia y estructura: crítica de estructuralismo marxista, Madrid, Alberto Corazón Editor, 1973.

Con el apoyo de

Dirección del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura
de la Ciudad de Buenos Aires

 



Sexo y Revolución. Programa de memorias políticas feministas y sexogenéricas

♣ Una gran novedad para esta segunda parte del año es la creación de dos nuevos Fondos de Archivo Personales: Marcelo Reiseman y Gustavo Pecoraro. Ambos complementan el Fondo ya existente de Marcelo Ernesto Ferreyra, y constituyen un aporte invaluable a la memoria sobre el activismo gay de los años ‘80 y ‘90 en Argentina.

♣ A su vez, el Programa animó dos actividades vinculadas a la reactivación y debate colectivo en torno a las memorias cuyos materiales busca preservar.  El 29 de junio se desarrolló el encuentro “Cuerpos lesbianos y políticas de archivo: Escrita en el cuerpo”, una conversación con Alejandra Sardá y María Luisa Peralta. Escrita en el cuerpo fue muchas cosas. Durante la segunda mitad de los ’90, funcionó como archivo de historia de las lesbianas y bisexuales, haciendo acopio de materiales personales, registro de reuniones y encuentros, volantes, y también una recopilación muy valiosa de historia oral. Como tal, para otrxs que hacemos archivo GLTB se inscribe en una genealogía de una práctica que permitió conservar un acervo indispensable para contar la historia de un movimiento social y de unas comunidades que de otra forma no habría sido preservado. Fue también una biblioteca con libros y revistas llegados desde otros países, muchos de ellos en inglés y que fueron traducidos como parte de la tarea militante, facilitando la circulación de ideas y debates a través de fronteras geográficas y lingüísticas. Y fue también un boletín que se nutría de informaciones de todo el mundo, recibidas en las viejas listas de correo electrónico en eras anteriores a la masificación de internet y mucho antes de que alguien soñara siquiera con las redes sociales. En esa época donde los movimientos LGTB locales dependían mucho de las alianzas internacionales, donde todavía el papel era el vehículo de difusión masiva, el boletín de Escrita en el cuerpo recibía, traducía y difundía informaciones de todo el mundo que llegaban a grupos y publicaciones de toda la región latinoamericana. 

♣ El 19 de julio se realizó la actividad titulada: “Vamos a Andar. El Departamento de Prensa de la Comunidad Homosexual Argentina”. En la segunda mitad de los años ochenta e inicios de los noventa, el departamento de prensa de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) no solo tomó a su cargo la imagen institucional de la organización, sino que en varias oportunidades funcionó como espacio crítico y lugar de disidencia dentro de ella. Vamos a Andar fue su principal producción pero no la única; de esa oficina nacían, volantes, afiches, instructivos, etc. Con el contrapunto de Marcelo Ernesto Ferreyra, nuestros invitados, Luis Biglié. Gustavo Pecoraro y Marcelo Reiseman, nos ayudaron a explorar ese lugar cambiante y controvertido.

♣ Ambas actividades fueron el ámbito ideal para celebrar la incorporación de dos nuevas publicaciones al Portal Américalee (http://americalee.cedinci.org/): Vamos a andar y Vamos a andar Mujer. Esta última será excusa de una nueva actividad el 19 de septiembre que contará con la presencia de sus protagonistas: Teresa de Rito y Mónica Santino.

♣ Como complemento del periódico anarquista Nuestra Tribuna (1922-25), el Portal sumó La Voz de la Mujer(1896-97). Logra así hacer accesibles las dos célebres publicaciones de mujeres anarquistas en el país. Después de muchos años de búsqueda, se logró completar la revista Alfonsina. Agradecemos la generosa colaboración de María Moreno que nos facilitó la colección que perteneció a María Elena Walsh y Sara Facio para digitalizar.

♣ El Programa continúa creciendo a través de las donaciones. Recibe tanto fondos personales o bibliotecas, como de documentos sueltos. Todo material, por pequeño que sea, puede alimentar el archivo, por eso son bienvenidos libros, ejemplares de revistas o hasta un sticker o pin. También aceptamos propuestas de personas que, mediante un voluntariado, colaboren en la catalogación.

♣ La colectiva asesora que lleva adelante el Programa presenta algunos cambios por estos días. Juan Pablo Queiroz, impulsor inicial y pieza fundamental en el ingreso de Fondos, deja el grupo y llevará adelante nuevos proyectos con los cuales, sin dudas, lograremos fructíferas colaboraciones. Mientras que Marcelo Reiseman, flamante donante, se incorpora al grupo para compartir su manía archivadora. 

Para más novedades: https://www.facebook.com/ProgramaSyRevolucion/

Quienes quieran consultarnos u ofrecer material, por favor escriban a: lfernandezcordero@cedinci.org.
Con gusto pasaremos a buscar las donaciones.

Para conocer más sobre el Programa:
Facebook: https://www.facebook.com/ProgramaSyRevolucion/

 



Donaciones, canjes y adquisiciones

Donantes particulares

Biblioteca Pepe Eliaschev
En nuestro anterior Boletín Electrónico anunciamos con alegría la recepción de la Hemeroteca de Pepe Eliaschev, que nos habían donado generosamente Victoria Verlichak y sus hijos. Hoy tenemos el gusto de anunciar un segundo tramo de esta donación: la biblioteca histórica y política de Pepe. Se trata de más de 70 cajas de gran tamaño que contienen varios miles de libros, actualmente en proceso de ordenamiento. Podemos anticipar que se trata de una gran cantidad de obras en español, inglés y francés de historia política, sobre todo de la Argentina pero también de toda América Latina. Hay un núcleo importante de obras en inglés sobre prensa y comunicación, y otro núcleo temático relativo a diplomacia y relaciones internacionales. Algunas revistas en formato libro que no llegaron antes las recibimos en este segundo tramo, como la habanera Pensamiento Crítico, lo que nos permitió completar esta valiosa colección. 

♣ Hemeroteca de Jean-Pierre Besse
Gracias a la generosidad de Mme. Monique Besse y de su hijo Lodovic, el CeDInCI ha recibido en donación la hemeroteca del historiador francés Jean-Pierre Besse (1949-2012), coautor junto a Claude Pennetier de Juin 40, la négociation secrète y del diccionario de fusilados bajo la ocupación, Les fusillés. Répression et exécutions pendant l’Occupation (1940-1944), escrito en colaboración con Thomas Pouty.
La donación consiste en una serie de revistas, cuadernos, boletines y libros, donde destacan las colecciones de Le Mouvement Social (período 1970-2008), Cahiers d'Histoire de l'Institut de recherches marxistesCahiers de l'Institut Maurice ThorezRevue Entreprises et HistoireLes Cahiers de l'IHTP y del Bulletin de l'Institut du Temp Présent. Se trata de publicaciones de referencia no sólo para los estudiosos del movimiento obrero francés, sino también para todos aquellos que investigan la historia global del socialismo, el sindicalismo y el comunismo en el siglo XX. Mme Besse  había ofrecido inicialmente la hemeroteca de su esposo Jean-Pierre al Centro de Historia Social del siglo XX, perteneciente a la Universidad de París 1. Dado que el Centro ya poseía esas colecciones, la responsable de la biblioteca y el archivo del Centro, la historiadora Barbara Bonazzi, tuvo la generosidad de considerar la utilidad que podrían prestar en el CeDInCI. Nuestro querido amigo e historiador Bruno Groppo fue, una vez más, un apoyo permanente en todo el proceso de gestión de la donación y el envío de las cajas a la Argentina. Asimismo, queremos agradecer muy especialmente al Excelentísimo Sr. Embajador Jorge Faurie y al Sr. Director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Dr. Sergio Baur, por el apoyo recibido desde la Embajada Argentina en Francia y desde la Cancillería Argentina que gestionaron el traslado e hicieron posible que hoy el acervo del CeDInCI cuente con estas colecciones y las ponga a disposición del público para su consulta

♣  Un antiguo militante socialista de Bahía Blanca, Víctor Hugo Rinaldi, hijo de militante socialista de esa misma ciudad, nos hizo entrega de ocho discos de pasta grabados  en la década del 1920 con discursos de Juan B. Justo, Nicolás Repetto, Alfredo Palacios,  Mario Bravo y Antonio Zacagnini. Otro de los discos incluye La Internacionalinterpretada por el Coro de la Boca, además de una protesta estudiantil por la muerte del doctor Di Didio. Don Víctor añadió además al envío algunos libros, donde se destaca La gran huelga, de Carlo Malato, en dos volúmenes encuadernados. Nuestro cálido agradecimiento al donante, a Mabel Cernadas, profesora de la Universidad Nacional del Sur, que tuvo la amabilidad de traernos los discos y los libros desde Bahía Blanca, y a Mariana Rey que nos hizo el contacto con Víctor Hugo.

♣ Jorge Prado nos envió un ejemplar del periódico El Socialista (Madrid) con fecha 23-01-1924. Una Joyita!

♣ Julio de Parque Chas, dos cajas de preciosas ediciones de clásicos del marxismo

♣ Nuestro vecino de Flores, Juan P. E. Raffo y sus hermanos, Camilo, Ana Mónica y Roberto, nos donaron la colección completa de la mítica revista Leoplán (Buenos Aires, 1934-1965), comprada en su momento en kioscos y luego primorosamente encuadernada por sus padres: Camilo Agustín Raffo y Ana Noemí Abades. ¡A buscar entre sus páginas los textos de Rodolfo Walsh y de Miguel Bonasso, los antiguos dibujos de Quino y de Calé, los relatos vintage de ciencia-ficción!

♣ Por su parte, nuestro amigo Luíz Bernardo Pericás nos trajo desde São Paulo sus propias obras y una colección completa de Margem Esquerda, desde 2003 hasta el presente, la revista de cultura marxista que edita Boitempo. Uau, isso é demais!

♣ Alejandra Heller nos trajo una gran cantidad de libros que formaban parte de su biblioteca familiar.

♣ Pedro Weinberg nos trajo un lote de libros de historia, migración y algunos diccionarios.

♣ Carlos Wolf donó un lote de libros de editoriales comunistas, estudios sociales, folletos de la APDH y otros ligados al comunismo latinoamericano y algunas ediciones soviéticas.

♣ Estefanía Chmielewski nos donó revistas políticas y culturales como El Periodista y Punto de Vista.

♣ Rafael Mondragón nos trajo Los símbolos de la modernidad alternativa: Montlavo, Martí, Rodó, González Prada y Flores Magón, de Ricardo Melgar Bao.

♣ Margarita Merbilhaá nos trajo varios ejemplares del periódico Denuncia. Junto al pueblo contra la dictadura, de 1981 y 1982.

♣ Jorge Alfonso Castillo Bonfil nos donó el libro Prensa Anarquista de Aguascalientes de Vicente Ribes Iborra, el folleto El lenguaje libertario de la revolución: La literatura ácrata de Ricardo Flores Magón y Praxedis Guerrero de Luisa de la Peña Martínez y una reedición del Certamen Internacional de La Protesta. En ocasión del 30 aniversario de su fundación: 1897 -13 de junio – 1927 que editó Para la anarquía de Nuestra América.

♣ Adrián Celentano nos trajo el libro de Robert Conquest Rusia vista con sentido común.

♣ Ayelén Pérez Penas nos trajo varios libros, folletos y revistas de economía política.

♣ Salvador Schavelzon nos trajo una gran cantidad de bibliografía referida a la Asamblea Constituyente de Bolivia correspondiente a los años 2006-2007, que se suma al Fondo de Archivo personal que recolectó durante la elaboración de su tesis doctoral, que nos donó el año pasado.

♣ Sergio Bordone donó varios libros de economía política y algunas revistas.

♣ Nicolás Allen nos trajo desde San Francisco The ABC of Socialism  y un ejemplar de la revista Jacobin.

♣ Karina Wainschenker nos trajo con su padre Alejandro veinte bultos de libros, revistas, folletos asociados a la cultura comunista y algunas cintas grabadas en fílmico 8 y 16 mm sobre eventos organizados por el Partido Comunista pertenecientes a su abuela Fermina Klainer, quien militó y trabajó en el PC. Entre otros ingresaron Cuadernos de Crisis, Nueva Era, Aquí Nosotras (de la UMA), folletos de editorial Anteo y Nóvosti, literatura ruso-soviética, y algunos materiales del ICUF.
 
♣ Enrique Hidalgo nos donó cerca de 1000 ejemplares de libros y revistas de sociología, historia, derecho y filosofía política en español e italiano sobretodo. Se destacan entre otros la Rivista di Filosofía que fundara Norberto Bobbio.

 

Autores que donan sus propias obras

♣ Pilar Nieva de la Paz y Francisca Vilches de Frutos nos trajeron desde España los libros Mujer, literatura y esfera pública: España 1900-1940 y Las Cortes republicanas durante la Guerra Civil. Madrid 1936, Valencia 1937 y Barcelona 1938.

♣ Daniel Rodríguez nos hizo llegar el libro de Federico Finchelstein Orígenes ideológicos de la “guerra sucia”. Fascismo, populismo y dictadura en la Argentina del siglo XX.

♣ Pablo Semadeni nos trajo varios ejemplares de El Ojo. Revista de avistaje político.

♣ Norberto Alayón nos obsequió su libro No al macrismo desde el trabajo social.

♣Mario Bunge nos hizo llegar su último libro, Democracias y socialismos (Laetoli, 2017).

 

Donaciones del Área de Archivos y Colecciones Particulares

♣ Pablo Sirkin nos donó 6 medallas, 168 pins, 50 alfileres, 7 botones, 1 moneda colombiana, 1 moneda hondureña y 11 monedas cubanas, 3 llaveros, 10 gemelos de camisa, 1 distinción por la XXI Campaña Financiera (1967) del PCA, una bandera de la República Popular China y 16 banderines que pertenecieran a su abuelo, el militante comunista Marcos Prigoshin (1924-2006), quien en vida había donado al CeDInCI importantes publicaciones periódicas comunistas.
Amén del indudable encanto que emana de este tipo de ítems, su examen nos depara datos valiosísimos. Los pins, alfileres, gemelos, llaveros y botones atesorados por Prigoshin fueron producidos durante las décadas del cincuenta, sesenta, setenta y ochenta en la República Democrática Alemana, en la ex Unión Soviética, en Cuba, en Sudáfrica, en Brasil, en China y en Argentina. Tres banderines dan cuenta de la participación de Prigoshin en el IV Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (agosto de 1953, Bucarest), y otro de su paso como conscripto por el Regimiento de Artillería Montada. Su colección de monedas cubanas contiene ejemplares de veinte y cuarenta centavos, los primeros acuñados por el Gobierno Revolucionario en 1962 en el territorio de la Isla, que llevan la divisa “Patria o Muerte” (en reemplazo de la anterior: “Patria y Libertad”). Contra el predominio absoluto que ostentó Lenin en la iconografía marxista, un barbudo y panzón Karl Marx nos sonríe, inesperado, desde un pin, que, más allá de la información textual, por material y factura, rápidamente fechamos a comienzos de la década del ochenta.
Esta donación pasará en breve a integrar la colección de memorabilia y objetos ya inventariada por el área de “Archivos y Colecciones Particulares” en 2016, como parte de una apuesta llevada adelante por la Institución para recuperar y revalorizar un amplio espectro de documentos, caros a la memoria de las izquierdas argentinas.

 

Donantes Institucionales

♣ La Universidad Torcuato Di Tella nos envió el libro Nicanor Aráoz. Antología genética, proyecto curatorial de Lucrecia Palacios, Alejo Ponce de León e Inés Katzenstein.

♣ Fundación OSDE nos hizo llegar el catálogo Fray Guillermo Butler 1880/1961. La imagen sin tiempo, de la muestra exhibida en su espacio de arte.

♣ La Biblioteca Nacional Mariano Moreno nos envió una treintena de sus ediciones más recientes.

Compras, canjes y adquisiciones

♣ A pesar de nuestro magro presupuesto, aprovechamos algunos viajes amigos para adquirir algunas novedades. Entre ellas, Ivanna Margarucci nos trajo la edición facsimilar de L' ENRAGÉ. Le journal de Mai 68, que acaba de publicarse en París. Nicolás Allen nos trajo desde San Francisco Karl Marx: Greatness and Illusion (2016) de Gareth Stedman Jones y la monumental enciclopedia del trotskismo de Robert Alexander: International trotskysm 1929-1985: A documented analysis of the movement (1991).

♣ En la Librería Merlín de Bogotá hemos adquirido los dos volúmenes que nos permitieron completar los Escritos de Trotsky publicados por Editorial Pluma y dos ejemplares de la revista Ideología y Sociedad, entre otras obras. El librero Célico Gómez, de Merlín, nos obsequió una antigua edición argentina del Manifiesto Comunista! Asimismo, adquirimos en la Librería Lerner una novedad de la historiografía colombiana sobre las izquierdas: Biófilo Panclasta, el apóstol anarquista, de Orlando Villanueva Martínez (2018).

 

El mundo de las revistas

♣ Como siempre seguimos recibiendo revistas del país y del exterior. Entre las primeras: Acción. En defensa del cooperativismo y del país; Cuaderno de la BN; El Arca del nuevo siglo; Nueva Sión; Estudios Sociales. Revista Universitaria semestral; Nueva Sociedad; Cuadernos del Sur: Letras; Herramienta; Olivar. Revista de Literatura y Cultura Españolas; Archivos de historia del movimiento obrero y la izquierda; Revista socialista; Revista La Roca y Review.

 ♣ Y del exterior, siempre recibimos: Lutte de clase (París); L'Anticapitaliste (París); L'Anticapitaliste: La revue mensuelle du NPA (París); Lutte ouvrière (París); Tierra y libertad (Madrid); Iberoamericana (Berlín); Estudos Históricos (Río de Janeiro); Cadernos AEL (Campinas); Comunismo (Bruselas); Conjunto: revista de teatro latinoamericano (La Habana); Rivista Anarchica (Milán); Casa de las Américas (La Habana); História & Perspectivas (Minas Gerais); Bulletin du CIRA (Lausanne); Germinal. Revista de estudios libertarios (Madrid).

 



Boletín n° 5 del Programa de Investigación del Anarquismo

En los próximos meses se viene una verdadera gira anarquista latinoamericana, en lo que respecta a actividades académicas relacionadas con los estudios libertarios.
Difundimos aquí la información de esos eventos.
Ante cualquier duda, pueden comunicarse a
 programainvestigacionanarquismo@cedinci.org

 

VI Congresso Internacional do Núcleo de Estudos das Américas (NUCLEAS)
Rio de Janeiro, Brasil, 27 al 31 de agosto de 2018
https://www.congressonucleas.com.br/#!/origem

Simposio POL 1 - Anarquismo na América: ideias, práticas e circulação
http://www.congressonucleas.com.br/Pdfs/Simposios/Politica/POL-I.pdf
Coordenadores: Profª Drª. Angela Maria Roberti Martins - Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ)/Universidade do Grande Rio (UNIGRANRIO) e Prof. Dr. José Damiro de Moraes - Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro – UNIRIO

Mesa redonda 28 de agosto
MR-27 - Anarquismo, género y sexualidad
Coordenação:
Lená Medeiros de Menezes (UERJ)

Participantes:
Angela Roberti (UERJ)
Laura Fernández Cordero (CeDInCI / UNSAM)
Margareth Rago (Unicamp)

Jornadas de intercambio.
Programa de Investigación del Anarquismo - CeDInCI/UNSAM, CONICET
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 18 de octubre de 2018

Desde el Programa de Investigación del Anarquismo del CeDInCI, nos hemos propuesto desarrollar una instancia de encuentro y trabajo en donde presentar, intercambiar y debatir en torno a las temáticas que nos son cercanas y afines. Para ello, hemos organizado una jornada de intercambio y discusión entre algunxs investigadores rioplatenses, de modo de poder continuar fortaleciendo este espacio así como, de forma más general, la investigación, producción y difusión sobre los estudios anarquistas.

Las jornadas se realizarán el día 18 de octubre de 2018 en el aula 416 del Edificio Volta de la Universidad de San Martín (Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832-844) en el horario de 9 a 19 horas. La asistencia es libre y gratuita.  

Bloque 1:
Anarquismos rioplatenses y sudamericanos en la primera mitad del siglo XX.

-Laura Fernández Cordero (CeDInCI/UNSAM, CONICET): “Estudios sobre el anarquismo en la Argentina. Un nuevo estado de la cuestión”.
-Martín Albornoz Crespo (IDAES/UNSAM-CONICET): “Espionaje, traiciones y sospechas: el anarquismo rioplatense y sus enemigos interiores (1890-1915)”.
-Gisela Manzoni  (CInIG-IdIHCS/CONICET-FaHCE-UNLP): “El antimilitarismo anarquista en la Argentina 1916-1936”.
-María Eugenia Bordagaray (CeDInCI/UNSAM): “Anarquismo y peronismo”.
-Sebastián Stavisky (IIGG-UBA/CONICET): “Las prácticas naturistas del cuidado de la salud en el anarquismo rioplatense a comienzos del siglo XX”.
-Nadia Ledesma Prietto (CInIG-IdIHCS/CONICET-FaHCE-UNLP): “Una genealogía anarquista de la Sexología. Argentina, 1930-1950. Apuntes para su estudio”.
-Ivanna Margarucci (CeDInCI/UNSAM, CONICET): “Anarquismo en los Andes. Bolivia y en Perú durante la primera mitad del 'largo siglo XX'”.

Bloque 2:
Prácticas culturales del anarquismo rioplatense.

-Gerardo Garay (UDELAR): “Educación y cultura obrera en el Río de la Plata durante la primera mitad del SXX a partir de una trayectoria individual. Otto Niemann, anarquista, obrero y pedagogo”.
-Daniel Vidal Saraví (UDELAR): “Comunidad y poesía anarquista del 900. La batalla estética desde las revistas anarquistas montevideanas Futuro (1904-5) e Ideales de amor (1913)”
-Lucas Domínguez Rubio (CeDInCI/UNSAM, CONICET): “Tácticas y estrategias de una tradición editora”.
-Fernanda De La Rosa (UCA): “El  teatro libertario. Buenos Aires, 1900-1930”.  

I Colóquio Pesquisa e Anarquismo
Florianópolis/SC, Brasil, 6 a 9 de novembro de 2018
Universidade Federal de Santa Catarina

Informações: https://doity.com.br/i-coloquio-pesquisa-e-anarquismo

O anarquismo e suas diferentes manifestações têm sido objeto de estudos nas universidades brasileiras desde meados da década de 1970. Com o passar dos anos houve um crescimento no interesse por esse tema, fazendo com que as perspectivas em relação ao papel dos anarquistas na história fossem revistas e erros ou omissões pudessem ser questionados com base em novas abordagens e fontes que se tornaram acessíveis, mas também que surgissem obstáculos institucionais para essas pesquisas. Estudantes e pesquisadores se veem muitas vezes desestimulados (ou até mesmo tolhidos) para seguir com seus projetos. A aproximação e a solidariedade entre pesquisadoras/es do anarquismo é importante para evitar a evasão e os prejuízos para a continuidade de novos estudos.

O evento terá como objetivo central possibilitar uma aproximação de pesquisadoras/es que têm como o tema o anarquismo ou que partem de teorias ou práticas anarquistas para embasar suas produções acadêmicas. O colóquio visa garantir espaço para a apresentação de trabalhos concluídos ou em desenvolvimento, a troca de experiências, divulgação de novos estudos, socialização de fontes de pesquisa, exposição de grupos de pesquisa, editoras, livros, revistas e arquivos, e a participação de interessados no anarquismo, militantes, e apoiadores destas pesquisas no ambiente acadêmico ou fora dele.

Leia a ementa completa
https://docs.google.com/document/d/1qwKilH6iEOdV73sQCdy3MEmnpopgyYkp-oUQdZksL0/edit?usp=sharing

Evento no Facebook
https://www.facebook.com/events/261271188018318/

Inscrições abertas (envio de resumos prorrogado até 29 de agosto): 
https://doity.com.br/i-coloquio-pesquisa-e-anarquismo

Normas de submissão
https://docs.google.com/document/d/1Ccv47YKY2OXf01zLp_aJY2AEZzvclDg7P72oXmo_sRM/edit?usp=sharing

Programação completa: EM BREVE

E-mail para contato: coloquiopesquisaeanarquismo@gmail.com

  

Segundo Congreso de Investigadorxs sobre Anarquismo(s),
Montevideo, Uruguay, 11 al 13 de julio de 2019

Primera Circular

El anarquismo, como teoría social, ha repensado la libertad, la autoridad y el individuo. Al mismo tiempo ha revisado la filosofía y la vida cotidiana, discutido las relaciones políticas, el amor, la salud, la pedagogía, el arte, el lenguaje, la sexualidad y el género.
Al refutar la mediación política y cualquier forma de opresión, el anarquismo adquiere una dimensión particular que invita al análisis y al debate.

Por esto la convocatoria a un 2o Congreso Internacional de Investigadorxs sobre Anarquismo(s). Se trata de proseguir una breve pero rica trayectoria trazada hace una década cuando el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI) comenzó a reunir en Buenos Aires a investigadorxs de distintas procedencias y disciplinas. En 2016 fructificó en el 1er Congreso de Investigadorxs sobre Anarquismo.
Ahora proponemos realizar el segundo Congreso, en julio de 2019 en Montevideo. Procuramos  reunir a lxs investigadorxs sobre anarquismo(s), con el fin de poner en diálogo los estudios de los últimos tiempos en relación a los múltiples aspectos que involucra la temática.
Proponemos incentivar debates sobre el pasado y el presente del anarquismo, sus vínculos con otras corrientes del pensamiento y sus relaciones con las sociedades en las que se inserta. Planteamos también explorar las tradiciones y expresiones culturales, sociales y políticas que se desarrollan en países de la región identificadas con los anarquismos.

¿Por qué en Uruguay?
Desde fines del siglo XIX, al igual que en otros territorios del Cono Sur de América, el movimiento anarquista ha tenido una fuerte y sostenida presencia en Uruguay: en prensa escrita, a través de sociedades de resistencia, en federaciones de trabajadores, junto a las manifestaciones de lo artístico, en centros sociales, en bibliotecas, mediante experiencias educativas, en movimientos como el estudiantil,  el sindical, el barrial y más recientemente en las luchas feministas, anti-desarrollistas y anti-especistas. No obstante los vaivenes históricos, los anarquismos han mostrado una asombrosa plasticidad y capacidad de resistencia, reinventándose y superando nuevos desafíos.
Considerando esta pluralidad, es que proponemos un congreso de impronta singular. Un encuentro de saberes para dialogar y producir nuevas miradas, con la intención de abrir los límites del espacio universitario a otras formas de investigar y de conocer.

Realizamos así esta convocatoria abierta en todas las áreas, disciplinas y enfoques, con adscripción institucional o independientes. Se podrá participar a través de ponencias, conferencias, talleres, performances, exposiciones y otras modalidades. Las áreas temáticas serán abarcativas y el congreso recepcionará las iniciativas pertinentes. Estamos convencidxs que una convocatoria de estas características aportará a la creciente difusión de los estudios sobre el anarquismo.

Comisión Científica
Michel Antony (Université de Besancon, Francia), Dora Barrancos (CONICET, Argentina), Carmen Dangiolillo (Universidad de la República, Uruguay), Joel Delhom (Université de Bretagne Sud, Francia), Laura Fernández Cordero (CEDINCI, Argentina), Eduardo Godoy (Universidad de Santiago de Chile), Sergio Grez Toso (Universidad de Chile), Clara Lida (Colegio de México), Gustavo Medina Pose (Universidad de la República, Uruguay) María Miguelañez (Universidad Autónoma de Madrid, España), Armando Minguzzi (Universidad de Buenos Aires, Argentina), Pascual Muñoz ((Universidad de la República, Uruguay), Agustina Prieto (Universidad Nacional de Rosario, Argentina), Margareth Rago (Universid Estadual de Campinas, Brasil), Horacio Tarcus (CEDINCI, UNSAM, CONICET, Argentina), Daniel Vidal (Universidad de la República, Uruguay).

Comisión Organizadora
Daniel Amoedo, Lucía Campanella, Carmen Dangiolillo, Gerardo Garay, Yoseline González, Gustavo Medina Pose,  Adriana Miniño, Pascual Muñoz, Magali Pastorino, Rodolfo Porrini, Alicia Rebollo, Tania Rodríguez, Federico Salas, Eva Taberne, Daniel Vidal, Laura Fernández Cordero, Ivanna Margarucci, Sebastián Stavisky.

Cronograma
Fecha límite envío de resúmenes y propuestas de actividades: hasta el 1º de noviembre de 2018.
Resultados de la evaluación de resúmenes y actividades: hasta 1º de diciembre de 2018.
Fecha límite de envío de ponencias completas: hasta 30 de marzo de 2019.
Solicitamos sean enviados trabajos inéditos.
La confirmación de las ponencias que formarán parte del Programa del Congreso se informarán a partir del 30 de abril de 2019.

Contacto: segundocongresoanarquista@gmail.com

Presentación de resúmenes y actividades propuestas.
Resúmenes de ponencias. El resumen contendrá los siguientes datos Autor/xs; Título; Pertenencia institucional cuando corresponda; correo electrónico. Texto: entre 300-400 palabras a espacio y medio, New Times Roman, 12, Word. Enviar los resúmenes a: segundocongresoanarquista@gmail.com con el siguiente asunto: “Resúmenes 2o Congreso Investigadorxs sobre Anarquismo”. Cada archivo tendrá el siguiente título: Resumen + apellido (por ejemplo "resumenlopez.doc").
Propuestas para modalidades diversas (talleres, audiovisuales, expresiones artísticas en general, entre otras) Incluir: Autor/xs, Título, Pertenencia institucional cuando corresponda, Fundamentación, descripción de la propuesta, modalidad, tiempo estimado y requerimientos de espacio, en un texto de hasta 1000 palabras. Enviar a: segundocongresoanarquista@gmail.com

Costos. La inscripción y la participación en cualquier modalidad es gratuita.

 



 

 

Boletín Electrónico nº 37, septiembre de 2018.
Redacción: Vera Carnovale

CeDInCI
www.cedinci.org
Fray Luis Beltrán 125
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Te.: +54 (11) 4631-8893

Seguinos en: