Boletín electrónico nº38
DICIEMBRE 2018
Novedades, agenda, donaciones y anuncios de lujo

Editorial

A quienes nos acompañan y apoyan:

Este 2018 que termina, tan duro en términos políticos y tan arrasador en términos económicos, fue, también, para el CeDInCI, un año de trabajo extraordinario y de reconocimientos institucionales y personales de lujo, que nos enorgullecen, nos gratifican y, sobre todo, nos compromete a ir por más.

Fieles a nuestra confianza en el empuje colectivo, y acompañando la celebración por los 20 años del CeDInCI, abrimos el 2018 con el lanzamiento de una campaña de firmas peticionando a las autoridades una nueva sede para el CeDInCI (como todos ustedes saben, tanto nuestra vieja casona de la calle Fray Luis Beltrán, como nuestro depósito de la calle Avellaneda, están literalmente atiborrados de estanterías repletas del piso al techo).

El resultado de nuestra campaña, reflejó la solidaridad y el reconocimiento extraordinario que el CeDInCI ha venido recibiendo a lo largo de sus 20 años: en menos de diez días, firmaron 1500 figuras del espacio intelectual, académico y político cultural, de Argentina y del mundo, a las que se fueron sumando cientos más a lo largo del año. Lo interesante fue el amplio espectro político-ideológico de los firmantes: los apoyos pasaron por encima de cualquier “grieta”.

Más importante aún, esa campaña está empezando a dar sus frutos: aunque todavía no podemos decir mucho, se asoma en el horizonte alguna posibilidad de recibir un nuevo inmueble (ya les contaremos si logramos que la buena nueva se confirme). Mientras tanto, para seguir haciendo fuerza y sumando voluntades, quienes aún no hayan firmado, pueden hacerlo a través de este link

Y fue en el transcurso de aquellos primeros diez días de la campaña de firmas por una nueva sede, cuando recibimos otra gran noticia que expresaba, también, un reconocimiento a nuestra trayectoria: el CeDInCI recibía el premio Konex 2018 en el rubro Instituciones Culturales. ¡Chin-chin! ¡Por el cumpleaños, por las firmas, por el premio!

El cumpleaños del CeDInCI, coincidió, este 2018, con conmemoraciones excepcionales que hacen al corazón y a la historia de las izquierdas: 200 años del nacimiento de Karl Marx; 100 años de la Reforma Universitaria y 50 años del 68 global. Y las actividades del año giraron, entonces, en torno a las múltiples dimensiones, derivas y representaciones de aquellos acontecimientos que hicieron historia.

Las muestras fueron dignas de un reconocimiento aparte: empezamos con El Mayo francés (1968) y el Mayo argentino (1969) en la cámara de ecos, en la que se expusieron documentos relativos a las reverberaciones que los acontecimientos de Francia suscitaban en aquellos que, un año más tarde, serían comprendidos bajo el nombre de “Cordobazo”. Seguimos con Las revistas estudiantiles y la Reforma Universitaria (1908-1928), una exhibición documental que planteaba una interesante hipótesis: que la génesis del movimiento reformista debía ser inteligida en el lapso de dos décadas (1908-1928) y que fueron las revistas el soporte material privilegiado.Para la llegada de la primavera inauguramos La Biblia del Proletariado, una exhibición de un centenar de ediciones originales de El Capital en diversas lenguas, y que componen la colección del CeDInCI. Y para cerrar el año, la preferida de muchos: Los mil rostros de Marx. Del daguerrotipo y el grabado al collage y los memes, que se anuncia en este mismo Boletín, y que a pedido del público podrá visitarse hasta el 29 de marzo de 2019.
Para quienes no tuvieron la posibilidad y la suerte de visitar las tres primeras, pueden hacerlo ahora ―o cuando quieran― entrando a: http://exhibiciones.cedinci.org/exhibits]

Si las muestras fueron de lujo, ¡qué decir del resto de las actividades y de las figuras que nos visitaron y acompañaron en este programa 200/100/50/20!

Bajo el título de Encuentro Internacional. Marx 200 años, los días 1°, 16, 21, 22 y 23 de noviembre se desarrollaró en el CeDInCI y la Casa de la Lectura un ciclo de ocho conferencias sobre la obra y el legado de Karl Marx. Participaron figuras de renombre internacional como Enzo Traverso (Cornell University), Michael Heinrich (Hochschule für Technik und Wirtschaft Berlin), Enrique de la Garza (Universidad Autónoma Metropolitana, México) y Razmig Keucheyan (Université Paris-Sorbonne, Paris-IV) junto a especialistas locales como nuestro Director, Horacio Tarcus (CeDInCI / UNSAM), Miguel Candioti (Universidad Nacional de Jujuy) y Ariel Petruccelli (Universidad del Comahue). Las actividades, libres y gratuitas, fueron pensadas no sólo para alimentar el diálogo entre especialistas, sino para convocar también a todo el público interesado en estos temas.

Bajo el mismo paraguas de Encuentro Internacional. Marx 200 años, Enzo Traverso ofreció un excelente seminario en el marco del Posgrado del CeDInCI / UNSAM, “Historizar el Comunismo” y, finalmente, presentó su reciente libro Melancolía de izquierda, editado por Fondo de Cultura Económica.

Y llegamos a diciembre con una feliz noticia: El socialismo romántico en el Río de la Plata (1837-1852), de Horacio Tarcus, fue uno de los ganadores de los Premios Nacionales 2018 (rubro Ensayo Histórico). ¡Merecidísimo!

¡Tremendo año el del CeDInCI!
¡Gracias, por el apoyo y la solidaridad de siempre!
¡Vayamos por más!

El equipo de trabajo del CeDInCI

 

 

Novedades del Área de Biblioteca y Hemeroteca

♣ El año 2018 estuvo lleno de desafíos, pero el saldo es significativamente positivo. Recibimos la consulta presencial de más de 1000 usuarios en el año, argentinos y extranjeros en estancias de investigación, que pudieron comprobar el crecimiento de nuestro acervo.

 

♣ Si para inicios de año teníamos 1500 donantes en nuestra lista, ahora podemos decir que tenemos 1600, porque hemos recibido más de 100 donaciones, algunas pequeñas, pero otras muy voluminosas, como las de José Pepe Eliaschev, o parte de la biblioteca de la Fundación Simón Rodríguez, que nos envió la Universidad Di Tella. También ampliamos nuestras colecciones con las 6 cajas de la Hemeroteca Jean-Pierre Besse que logramos traer de París gracias a la Embajada Argentina en Francia, a la Dirección Nacional de Asuntos Culturales en Buenos Aires, y a la gestión del investigador e historiador Bruno Groppo, del Centre d’Histoire Sociale du XXe Siècle.

 

♣ Entre las adquisiciones que logró realizar el CeDInCI por canje o compra podemos destacar la edición facsimilar de L' ENRAGÉ. Le journal de Mai 68, que acaba de publicarse en París.  La biografía Karl Marx: Greatness and Illusion (2016) de Gareth Stedman Jones y la monumental enciclopedia del trotskismo de Robert Alexander: International Trotskysm 1929-1985: A documented analysis of the movement (1991). Se completaron los Escritos de Trotsky publicados por Editorial Pluma y dos ejemplares de la revista Ideología y Sociedad, entre otras.

 

♣ Y también, donamos materiales de expurgo a diferentes bibliotecas populares, a BC-UNSAM, y a la Academia Nacional de la Historia, además de los habituales canjes con la UNLP, la UNC, la UNCuyo, la UNQui y la UNS entre otras instituciones.

 

AméricaLee cumplió con su planificación prevista alcanzando 25 publicaciones nuevas con sus índices y estudios. Se destaca el esfuerzo realizado en subir el periódico anarquista La Protesta (períodos 1909-1915 y 1956-1969), pero también Buenos Aires Literaria, dirigida por André Ramón Vázquez; las maravillosas revistas de Samuel Glusberg: La Vida Literaria y Babel y la imprescindible Pensamiento Crítico de La Habana.

 

♣ Entre otras gestiones, incorporamos un nuevo convenio con la Secretaria de Extensión del Instituto de Altos Estudios Sociales de la UNSAM para la formación de alumnos de distintas carreras de ciencias sociales y humanidades y continuamos con el programa de voluntariado en el que participaron estudiantes de la UNA e integrantes del Programa Sexo y Revolución, llevado adelante desde el área académica, para el ingreso de materiales del programa; además de los habituales estudiantes de la carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la UBA, que año a año se suman a nuestras tareas como practicantes. Un agradecimiento muy especial para todos ellos que nos ayudan permanentemente.

 

♣ Pero en la Biblioteca no son todo libros… Este año recibimos dos donaciones muy importantes para nuestro quehacer cotidiano: 36 módulos de estanterías para el depósito anexo y una digitalizadora de microfilms ScannPro 3000 que nos va a permitir brindar mejores servicios a nuestros usuarios en tiempo y calidad. ¡Muchas gracias a nuestros donantes que prefieren la modestia del anonimato!

 

♣ También dedicamos especial atención a la renovación tecnológica ya que debido al exponencial crecimiento en esta área se hizo necesario hacer modificaciones en los almacenamientos virtual y local, para el que adquirimos una NAS en marzo con 40 TB.

 

♣ No abandonamos la gestión de los dos proyectos Mecenazgo en los que el CeDInCI fue seleccionado en 2016, que siguen avanzando; y aunque todavía no llegamos al monto que nos permita ejecutar los proyectos, creemos que a lo largo de 2019 vamos a alcanzar la meta. Sumamos asimismo un proyecto para reparar algunos espacios de nuestra querida sede de Fray Luis Beltrán con el Fondo Metropolitano (CABA), que nos va a permitir impermeabilizar la terraza y reparar la puerta de entrada.

 

♣ En las tareas propias de gestión bibliotecaria, la expansión del nuevo local al que se trasladó el depósito anexo en el 2017 permitió reorganizar la administración de colecciones y donaciones: Se trasladaron al nuevo local las colecciones de Literatura Latinoamericana y Literatura Universal para facilitar mayor espacio a las publicaciones periódicas en la sede de Fray Luis Beltrán, que es el acervo más solicitado.

 

♣ En el anexo se avanzó con el ordenamiento y clasificación de los acervos Juan Carlos De Brasi y José Pepe Eliaschev; se instalaron 36 módulos de estanterías con 9 niveles de carga cada uno, sobre los que se comenzó una reorganización de las bibliotecas José Sazbón, Jorge Tula y Mario Valotta, con las correspondientes migraciones en el SIGB KOHA. En la sede principal se incorporó un nuevo mueble de biblioteca en planta baja para expandir la Colección de Arte Gráfico y la del Manifiesto Comunista, que alcanza al día de hoy más de 200 ejemplares. Se dio inicio al reemplazo de cajas de publicaciones periódicas deterioradas en las Salas Julio Cortázar y Herminia Brumana y se continuó con la derivación a archivo de las efímeras, que serán incorporadas a las colecciones de Volantes políticos y Boletas electorales.

 

♣ Lamentablemente, tuvimos algunos emergentes que nos obligaron a redireccionar el impulso de nuestro trabajo. Hubo que hacer frente este año a una inundación en el local Anexo que implicó un fuerte trabajo de reorganización de materiales y recuperación en los casos necesarios, con un saldo muy positivo en cuanto respuesta a desastres. Y dos filtraciones en el techo de la sede principal obligaron al tratamiento de 8 revisteros con cerca de 800 folletos que resultaron afectados. La respuesta a este emergente también tuvo un saldo positivo, sin pérdida de materiales.

 

♣ Por otra parte, por un problema del proveedor externo de almacenamiento en la nube, se perdieron datos del SIGB KOHA, por lo que hubo que realizar una tarea de rescate de información. El saldo de este problema fue parcialmente positivo ya que se rescataron los datos en un 85 %; el porcentual de pérdida fue recuperado manualmente.

 

♣ Para compensar el mal trago, podemos contar que La Biblioteca y la Hemeroteca del CeDInCI participó en el II Congreso Internacional de Revistas Latinoamericanas (Santiago de Chile, octubre 2018) y brindó charlas en la Tecnicatura Superior de Bibliotecología del ISFDyT 56 (La Matanza, octubre 2018).

 

♣ Recibimos durante el año la visita de 4 grupos de diferentes instituciones de formación en Ciencias de la Información, cuyos alumnos fueron orientados en las actividades del CeDInCI y se realizó una capacitación interna para el manejo del nuevo escáner adquirido en el área de digitalización.

 

 

Novedades del área de Archivos y Colecciones Particulares

♣ Nuevos fondos recibidos y puestos en acceso a la consulta pública

Movimiento Pro-Abolición del Servicio Militar Obligatorio:
Gracias a la donación de María del Carmen Feijoo e Hilda Sábato hemos recibido dos cajas con materiales de difusión, algunos registros de firmas, apuntes y materiales de investigación, informes, monografías, recortes periodísticos y otros documentos de esta organización que planteaba la abolición del Servicio Militar Obligatorio luego de la Guerra de Malvinas.
La descripción a nivel de fondo se encuentra disponible aquí:
http://archivos.cedinci.org/index.php/movimiento-pro-abolicion-del-servicio-militar-obligatorio

Guillermo Arturo Weyer:
Gracias a la donación de la esposa del productor, Marta Elizarán, y a la intermediación de Gladys Croxatto y Juan Pablo Queirós, se incorporó este rico fondo que completa una importante vacancia en el acervo del CeDInCI: documentación sobre organizaciones políticas y sindicales paraguayas, así como un valioso archivo del exilio paraguayo en la Argentina.
Al momento se ha procedido a la guarda de la documentación, a la descripción general del fondo y a la digitalización de algunos documentos destacados, que se pueden consultar en: http://archivos.cedinci.org/index.php/guillermo-arturo-weyer-fondo

Fondo Sociedad de Escritores de Chile (SECH):
Gracias a la colaboración de la estudiante de la Licenciatura en Bibliotecología y Ciencia de la Información con Orientación en Archivología, María Alejandra Bonfante, se realizó la catalogación completa de los 80 documentos del fondo que había ingresado por compra y donación de Horacio Tarcus en 2017.
La descripción se encuentra en línea aquí:
http://archivos.cedinci.org/index.php/sociedad-de-escritores-de-chile-fondo

 

♣ ¡Crece la colección de volantes!

Para continuar desarrollando la “Colección dos” del CeDInCI, que abarca al día de la fecha 20.712 documentos, entre una abrumadora mayoría de volantes y algunas boletas electorales, y que tiene un total de 305 descripciones (“Series”) en línea, se procedió a la preclasificación de diez nuevas cajas de volantes (aproximadamente 3500 nuevos ítems), muchos de los cuales ingresaron con la donación de José “Pepe” Eliaschev. 


♣ ¡Dos nuevos fondos del Programa de Memorias Políticas Feministas
y Sexogenéricas!

En estos últimos meses se ha reafirmado una flamante tradición cedinciana: la recepción de nuevos y valiosísimos fondos de archivo en el marco del programa “Sexo y Revolución”. En este caso, se trata del archivo (en papel y en digital) del activista Marcelo Reiseman, que contiene, entre otros documentos, un variado acervo relacionado con la Comunidad Homosexual Argentina.

Más información: http://archivos.cedinci.org/index.php/marcelo-reiseman-fondo

Asimismo, hemos recibido documentación del escritor e histórico activista por la diversidad sexual Gustavo Pecoraro. El fondo contiene cartas, originales y copias de obras inéditas de Carlos Jáuregui, boletines de las agrupaciones Nexo y Arco Iris, documentos pertenecientes a Deportistas Argentinos Gays (DAG), recortes periodísticos y, como “frutilla del postre”, una campera que perteneció a Carlos Jaúregui.

Más información: http://archivos.cedinci.org/index.php/gustavo-pecoraro-fondo

 

♣ ¡Hacia un nuevo encuentro de archivística!

El CeDInCI es co-organizador de:

III Jornadas de discusión
II  Congreso Internacional
 
Archivos personales en transición:
de lo privado a lo público, de lo analógico a lo digital

15, 16 y 17 de abril de 2019
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 
Organizan: Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas
(CeDInCI/ UNSAM), Archivo Instituto de Investigación en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa (IIAC-UNTREF), Archivo Histórico de la Universidad de la República (UDELAR)

 

Comité académico:
Lila Caimari (CONICET-UDESA, Argentina)
Edgardo Castro (UNSAM, Argentina)
Laura Fernández Cordero (CeDInCI - UNSAM/ CONICET, Argentina)
Daniel Link (UNTREF, Argentina)
Vania Markarian (Universidad de la República, Uruguay)
Horacio Tarcus (CeDInCI - UNSAM-CONICET, Argentina)
Diana Wechsler (IIAC-UNTREF)

Comité organizador:
María Inés Afonso Esteves (IIAC-UNTREF)
Julio Cabrío (UDELAR)
Virginia Castro (CeDInCI - UNSAM)
Martín Paz (IIAC-UNTREF)
Eugenia Sik (CeDInCI - UNSAM)
Olga Zurita (IIAC-UNTREF)

Fundamentación:
El advenimiento de la “era digital” ha modificado rotundamente las formas de escribir, los medios y los soportes, así como la velocidad y volumen de la circulación de mensajes. Esto modifica el tratamiento de los archivos personales, que constituidos predominantemente por documentos escritos en soporte papel (sin soslayar los soportes fotográficos, magnéticos o plásticos, entre otros), permitirían en términos ideales reconstruir la historia de vida, las actividades y redes personales, intelectuales y profesionales de quién los produjo. Por otra parte, en la nueva coyuntura se han modificado sustancialmente las demandas por parte de distintos grupos de interés con respecto a los archivos personales albergados en instituciones. Esto es evidente en el incremento de las demandas de digitalización de acervos y de visibilidad de catálogos y guías de archivo en la web.
Hace ya algunos años hemos presenciado el surgimiento de los documentos llamados “nacidos digitales”, cuya producción tiene su origen en mundo virtual. Un ejemplo usual de este tipo de acervos serían los correos electrónicos que, a su vez, ponen en evidencia el problema de la propiedad ulterior de los archivos. Asistimos también a un proceso de desarrollo de los archivos personales en la región, que puede evidenciarse en tres aspectos: un mayor interés por parte de familiares y/o albaceas de donar los fondos a instituciones públicas, un espacio institucional y profesional cada vez más preparado para recibir dichos acervos y una creciente consciencia de su valor por parte de la comunidad de investigadores. Esto permite —con una alta dosis de optimismo— hipotetizar un estado transicional de los archivos personales, que estarían pasando paulatinamente de la esfera privada (herederos, albaceas, editores, “compañeros de ruta”) a la esfera pública (archivos públicos, archivos dependientes de universidades, archivos bajo control de la sociedad civil).
Pero a este estado transicional se le agrega, por otra parte, las mutaciones y problemáticas concomitantes al entorno digital. Esto opera en un marco de escasez de metodologías de trabajo comunes para el caso específico de este “nuevo tipo” de archivos personales. En este Segundo Congreso Internacional “Archivos personales en transición: de lo privado a lo público, de lo analógico a lo digital” queremos por lo mismo abordar las problemáticas teóricas, metodológicas, jurídicas y políticas que se abren en esta nueva coyuntura a través de conferencias plenarias, paneles, mesas de ponencias y talleres de formación profesional.
Por todo lo señalado, el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI/ UNSAM), el Archivo Instituto de Investigación en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa (IIAC-UNTREF) y el Archivo Histórico de la Universidad de la República (UDELAR) se complacen en invitar a todas aquellas personas cuya labor esté relacionada directamente con los archivos personales a participar de un espacio común de trabajo y reflexión, donde converjan y se articulen diversas miradas disciplinares y realidades institucionales. Esta convocatoria pretende dar continuidad a la fructífera instancia de diálogo iniciada en el marco del “Primer Congreso Internacional: prácticas archivísticas, problemas metodológicos y usos historiográficos”, celebrado en abril de 2017. Insistiendo en la necesidad de una “reflexión segunda” sobre los archivos personales, que trascienda la mera exposición de un caso o la narrativa autobiográfica de una experiencia, pretendemos que los participantes compartan reflexiones sobre aspectos de tipo metodológico, realicen aproximaciones acerca de la organización, conservación, descripción y puesta en acceso de los archivos en el entorno digital (tanto de documentos “nacidos digitales” como de aquellos objetos analógicos que fueron digitalizados). Y que a su vez pongan en evidencia la relación entre determinadas decisiones procedimentales y la multiplicidad de perfiles de los sujetos productores y las particularidades de sus respectivos fondos de archivo, muchas veces caracterizada por la hibridez. Además, esperamos comunicaciones que indaguen los efectos, problemas y potencialidades del entorno digital, que puedan reflexionar críticamente sobre las diferentes soluciones prácticas dadas a la tensión siempre presente en el caso de los archivos personales entre las memorias privadas y el patrimonio cultural de una sociedad, y/ o entre acceso irrestricto y preservación (con especial atención a la preservación digital) de los documentos.
Las líneas que proponemos, por supuesto, no se pretenden exhaustivas ni excluyentes, y revisten carácter de mera sugerencia. Ansiamos tanto una multiplicidad de voces como el fortalecimiento de la concientización de la importancia de estos acervos para la memoria patrimonial de la región.

Cronograma
Fecha final de presentación de resúmenes: 10/02/2018
Fecha final de presentación de ponencias: 05/03/2018

Pautas de presentación de resúmenes
En el resumen deberán constar la hipótesis de trabajo y/ o problema planteado y la referencia a un marco teórico/ metodológico de abordaje al objeto de estudio, con una extensión de entre 400 y 500 palabras, a espacio y medio, fuente Times New Roman 12.
Los resúmenes se incluirán en el programa, por lo que se sugiere respetar la extensión propuesta y asignar a su redacción la mayor claridad y precisión posibles. Deberán enviarse —en formato .doc, .docx u .odt.— a: jornadasarchivos@cedinci.org, asunto “Resumen + APELLIDO DEL/LA PONENTE”.

 

 

Novedades del Área Académica

INVESTIGACIÓN

Durante el último trimestre, se desarrollaron las primeras reuniones para poner en marcha el demorado Proyecto de investigación PICT-2016-0411. Las Revistas político-culturales en la historia intelectual. Publicaciones de las izquierdas en la Argentina del siglo XX. Sostiene el proyecto un grupo de excelentes investigadores e investigadoras que ya viene trabajando en conjunto desde hace años.
Grupo responsable:
Laura Fernández Cordero (investigadora responsable); Natalia Bustelo; Mariana
Canavese; Vera Carnovale; Martín Ribadero y Horacio Tarcus.

Grupo colaborador:
Emiliano Álvarez; Mariana Bayle; Martín Bergel; María Eugenia Bordagaray; Sara Bosoer; Virginia Castro; Adrián Celentano; Lucía Di Salvo; Lucas Domínguez Rubio; Lucas Duarte de Oliveira; Karina Jannello; Sandra Jaramillo Restrepo; Fernanda Losso; Pablo Luzza Rodríguez; Ivanna Margarucci; Armando Minguzzi; Margarita Merbilháa; Pablo Stefanoni; Ana Trucco Dalmas.

Durante el año 2018, 4 investigadores realizaron estancias de investigación en el CeDInCI: Alfredo Ramiro Borjórquez Cámara (México), José Rafael Mondragón Velázquez (México), Adrían Gerardo Rodriguez Sánchez (México) y Mónika Jank (Austria).
Más información: http://cedinci.unsam.edu.ar/investigacion.asp#tabs-7

 

 

POSGRADO
En el marco del “Programa de posgrado en historia política y cultural de las izquierdas y los movimientos político-culturales del siglo XX”, el CeDInCI cerró el año con el dictado del seminario La cultura marxista desde la perspectiva de la historia intelectual. Las redes revisteriles y las colecciones editoriales del marxismo latinoamericano, a cargo del Dr. Horacio Tarcus (CeDInCI / UNSAM, CONICET).
Durante el segundo cuatrimestre del año próximo, parte del equipo de investigación ofrecerá un seminario dedicado a un área en el que el CeDInCI se ha destacado con sus intervenciones a medida que se fue consolidando como campo de estudios. Historia intelectual. Debates teóricos, problemas metodológicos, perspectivas críticas.
Habrá más información, a partir del mes de febrero, en nuestra página institucional.

 

REUNIONES CIENTÍFICAS

El 18 de octubre se realizó la Jornada de intercambio del Programa de Investigación del Anarquismo. Los ponentes fueron convocados mediante invitación. Se pensó la actividad como un modo de dar continuidad a los encuentros previos y como antesala al II Congreso de Investigadorxs del Anarquismo que tendrá lugar en Montevideo del 9 al 13 de julio de 2019. La jornada se realizó en el edificio Volta y contó con la participación de 10 investigadore/as de distintas ciudades del país y de Uruguay.

Del 7 al 9 de noviembre se celebró con mucho éxito el III Coloquio Argentino de estudios sobre el libro y la edición. El CeDInCI fue coorganizador del evento junto a otras instituciones: Programa de Estudios Sobre el Libro y la Edición (CIS-IDES); CONABIP; Programa de Historia y antropología de la cultura (IDACOR-UNC-CONICET); IDIHCS (UNLP-CONICET). El Coloquio apunta a consolidar y articular espacios específicos (instituciones, revistas, eventos, recursos de diversa índole, etc.) para calibrar enfoques, temas, problemas y dilemas que contribuyan a optimizar la calidad académica e intelectual de los investigadores de diversa raigambre disciplinar que abordan las múltiples realidades generadas por el mundo del libro y la edición. En esta nueva edición, se apuntó a consolidar este espacio de encuentro y diálogo como una referencia a nivel latinoamericano.

El CeDInCI fue coorganizador de las IX Jornadas de Trabajo sobre Historia Reciente celebradas en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba los días 1, 2 y 3 de agosto de 2018, co-organizadas por la Escuela de Historia de la FFyH y el Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales, junto a las demás instituciones que integran el Colectivo de Historia reciente.

 

¡Qué Muestra!

“Los mil rostros de Marx.
Del daguerrotipo y el grabado al collage y los memes”

A fines de 1871 los novísimos magazines ilustrados de Europa daban a conocer, por primera vez, el rostro de Karl Marx. Su nombre había circulado por los diarios de todo el globo después de la experiencia de la Comuna de París, presentándolo como un temible Prometeo del Proletariado que había robado el saber de las élites ilustradas para ofrecérselo a los trabajadores. L’Illustration y El Correo de Ultramar se afanaron en revelar a sus lectores la poderosa imagen del barbado profeta de Tréveris publicando un grabado que a tal efecto realizó Charles-Jules-Robert. Un año después, el editor Maurice Lachâtre lanzaba una edición francesa de El Capital en fascículos que se abría con un nuevo grabado de Karl Marx.

Estos artistas habían realizado sus obras sobre la base de unos pocos daguerrotipos que Marx, su esposa Jenny y sus hijas se habían tomado en diversos estudios de Londres y de Hannover. Pero estos daguerrotipos sólo alcanzaron difusión pública a partir de 1875, cuando Marx y Engels encargaron 1200 copias de uno de ellos al estudio de John Mayall de Londres para distribuirlas entre el movimiento socialista que ya se expandía por todo el globo. En la década de 1890 los libreros ambulantes socialistas ofrecían en venta, junto con la folletería doctrinaria, la foto de Karl Marx, cuya imagen comenzaba a presidir las asambleas obreras en todo el planeta.

Apenas se conservan 14 imágenes de Marx fijadas en daguerrotipos. Sin embargo, los grabadores, los fotoperiodistas, los artistas plásticos, los diseñadores gráficos, las han transformado desde entonces de mil maneras. Desde aquellas imágenes que Louis Daguerre logró fijar en un papel fotosensible hasta los memes de estos últimos años, ha transcurrido un siglo y medio durante el cual el rostro barbado de Marx ha sufrido (o ha disfrutado) múltiples metamorfosis.

Con motivo de los 200 años del nacimiento de Karl Marx, el CeDInCI ha querido exhibir su colección de fotografías, dibujos, pinturas, afiches, tapas de libros, almanaques, estampillas, billetes y medallas, una multiplicidad de imágenes y de soportes que nos devuelven los mil rostros con que el mundo contemporáneo ha querido imaginarlo y representarlo, en tiempos muy diversos y en las más remotas geografías. Los mil rostros de Karl Marx es también un modo de aludir a la actualidad de una obra que permanece abierta a las miradas más disímiles.

Inaugurada el 1° de noviembre de 2018, esta preciosa y única muestra podrá consultarse de 9.00 a 19.00 hs. hasta el 29 de marzo de 2019, en la Sala Clement Moreau de nuestra histórica sede, Fray Luis Beltran 125, barrio porteño de Flores.

Curaduría: Horacio Tarcus
Asistencia curatorial, montaje y muestra digital: Eugenia Sik.

 

 

Sexo y Revolución.
Programa de memorias políticas feministas y sexogenéricas



♣ El programa Sexo y Revolución cierra con la satisfacción de haber logrado ampliar el archivo de las memorias políticas feministas y sexogenéricas gracias a generosas donaciones. También se logró colaborar en la digitalización y disposición a la consulta en el Portal varias revistas. Durante todo el año se organizaron actividades que reactivaron las memorias de los movimientos feministas y LGBTI a través de la conversación y el debate con sus protagonistas.

♣ El día 19 de septiembre se celebró el encuentro denominado ¿Vamos a Andar? Apuestas y desafíos de las mujeres en la Comunidad Homosexual Argentina (CHA). Las invitadas fueron Teresa De Rito y Monica Santino.

♣ El 30 de octubre se celebró el encuentro: Activismos transexuales de los '90 y recuperaciones desde el movimiento trans y travesti actual, con la presencia de Ivana Dominique Bordei, Quimey Ramos e integrantes del Frente de Trans Masculinidades. Francisco Fernández asumió la coordinación de la charla.

♣ Por último, el 6 de noviembre se ofreció una charla del Dr. Aaron Devor, quien dirige el archivo trans de mayor envergadura del mundo, los Transgender Archives de la Universidad de Victoria (Canadá). Devor presentó los archivos junto con otras dos iniciativas de la misma universidad: la cátedra en estudios transgénero (Research Chair in Transgender Studies) y los congresos sobre historia trans "Moving Trans History Forward".

♣ Uno de los logros más importantes del año fue la inclusión en el Catálogo de Archivos de los audios de casi todas las actividades realizadas por el Programa: 
 http://archivos.cedinci.org/index.php/charlas.

Quienes quieran consultarnos u ofrecer material, por favor escriban a: lfernandezcordero@cedinci.org.  Con gusto pasaremos a buscar las donaciones.

Para conocer más sobre el Programa:
Facebook: https://www.facebook.com/ProgramaSyRevolucion/

 

 

 

 



Donaciones, canjes y adquisiciones

Donantes particulares

♣ Nos llegaron desde San Martín de los Andes doce cajas conteniendo la biblioteca que perteneció a Vicente Puente Castelao, un ebanista anarquista de origen gallego. Además de una treintena de obras de historia y cultura gallega, nos encontramos con obras clásicas del pensamiento libertario, otras referidas a la guerra civil española y un conjunto de antiguas revistas españolas y argentinas de extraordinario interés, como Francisco Ferrer. Revista racionalista (Buenos Aires, 1911-1912), Las Letras (Buenos Aires, 1914), Ideas y figuras (Buenos Aires, 1909-1919), Vida socialista (Madrid, 1910-1914) y Acción socialista (Madrid, 1914). Nuestro agradecimiento a la bisnieta de Don Vicente Vale Sorín y su nieta de Liliana Puente.
♣ El médico sanitarista Joaquín Bovisio, fallecido recientemente, fue además de un gran lector, un hombre previsor: se había acordado del CeDInCI a la hora de redactar su testamento. Acompañados de su hija Alba y de su compañera Aída Jarque, embalamos su colección de periódicos y revistas, y seleccionamos de su frondosa biblioteca aquellos libros que estimamos más pertinentes para nuestros lectores.
♣ Nuestro amigo peruano André Samplonius nos hizo llegar desde Lima ejemplares de la revista Quehacer, que acrecentaron nuestra ya rica colección peruana.
♣ Ramiro Segovia nos donó varios ejemplares del periódico Cambio, del partido Patria Grande, junto con volantes y plataformas electorales.
♣ Eliseo Lara Órdenes donó una veintena de ejemplares de La revista blanca, de Barcelona.
♣ Ada Solari nos envió el libro La vida en pie. Narraciones escogidas con textos de Herminia Brumana, editado por Libros de la Ballena (2018).
♣ Lucía Ulanovsky, coordinadora de la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, nos hizo llegar seis catálogos de exhibiciones del MAMBA: Emilio Renart. Integralismo. Bio-Cosmos 1962-1967. Dibujos y documentación; Pablo Picasso. Más allá de la semejanza; Ana Gallardo. Un lugar para vivir cuando seamos viejos; Graciela Hasper. Gramática del color; Alberto Greco ¡Qué grande sos! y Argentina lisérgica.
♣ Emmanuel N. Correa donó buena cantidad de Correspondencia Internacional, Estrategia y otras publicaciones y folletos de la izquierda trotskista y maoísta locales.
♣ Lucas Domínguez Rubio trajo varios libros y revistas de Filosofía e Historia de la filosofía argentina y latinoamericana, junto con gran cantidad de publicaciones culturales actuales.
♣ Rolando Revagliatti donó un atado de libros y revistas de poesía, donde se destaca la colección de La Guacha.
♣ Ana Silvia Haedo nos donó una colección completa de la revista Crisis y una veintena de libros de literatura y ciencia soviética que pertenecieron a sus padres, Elena Faerman y Oscar Félix Haedo.
♣ Carlos Ricardo nos trajo colecciones de las revistas Capricornio, Nosotros, Realidad, Diógenes, Revista Latinoamericana de Filosofía y varios libros de editoriales de izquierda argentina.
♣ Mariana Bayle donó tres catálogos antiguos de la Biblioteca Popular de Gualeguay.
♣ Renato Galvao nos trajo desde el Archivo Edgar Carone, perteneciente al Museu Republicano de Itu, algunos catálogos: El Inventário: Arquivo Zila Mamede del fondo de la poeta que se conserva en la Biblioteca Brasiliana Mindlin de esa Universidad; el Catálogos do Gabinete de trabalho de Prudente de Moraes y varias postales y material informativo sobre el Museu Republicano de Itu.
♣ Ricardo Álvarez, como siempre hace, nos trajo volantes y periódicos de las izquierdas locales debidamente fechados.
♣ Miguel Orduna Carson y Alejandro De la Torre Hernández nos trajeron el libro Historias de Anarquistas.
♣ Y, finalmente, como señaláramos en nuestra sección de Novedades de Archivo y Colecciones Particulares, Marta Elizarán, viuda de Arturo Weyer nos donó el archivo personal de su esposo que contiene documentación sobre organizaciones políticas y sindicales paraguayas, así como un valioso archivo del exilio paraguayo en la Argentina.
♣ Jorge Hurst y Elena Roch nos trajeron una colección prácticamente completa de la revista Claudia que en los años ’60 lanzó la editorial Abril.

 

 

Autores que donan sus propias obras

♣ Santiago Aranguis Pinto – Patricio Herrera González, Los comunismos en América Latina. Recepciones y militancias (1917-1955), Santiago de Chile, Historia Chilena, 2018, 2 vols.
♣Mario Bunge nos hizo llegar su último libro, Democracias y socialismos (Laetoli, 2017).
Kauan Willian dos Santos e Rafael Viana da Silva nos hicieron llegar la obra que compilaron: História do Anarquismo e do Sindicalismo de Intenção Revolucionária no Brasil: novas perspectivas, Curitiba, 2018.
♣ También, Alexandre Samis nos donó Minha pátria é o mundo inteiro:  Neno Vasco, o anarquismo e o sindicalismo revolucionário, Sao Paulo, Intemezzo, 2018.
♣ Carlos Augusto Ador y Rafael Demincis (orgs.), nos donaron su História do anarquismo no Brasil, Vol. 2, Achiamé, Río de Janeiro, 2009.
Mabel N. Cernadas, María de las Nieves Agesta y Juliana López Pascual nos donaron la obra coordinada por ellas, Amalgama y distinción: culturas políticas y sociabilidad en Bahía Blanca, Universidad Nacional del Sur, 2017.
♣ Elejandro Eujanian nos hizo llegar los volúmenes 3, 4 y 5 de la Colección Dimensiones del Reformismo Universitario, que publicó este año la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario.
♣ Grey Anderson nos envió desde Francia su libro La guerre civil en France, 1958-1962. Du coup d`État à la fin de la OAS.
♣ Martín Mangiantini nos trajo su libro Itinerarios militantes : del Partido Revolucionario de los trabajadores al Partido Socialista de los Trabajadores (1965-1976).
♣ Hugo Biagini nos donó La Reforma Universitaria y Nuestra América. A cien años de la revuelta estudiantil que sacudió al continente.
♣ Sergio Chalub nos envió Córdoba, una ebullición entre tradición y porvenir, realizado en coautoría con Carlos A. Ighina para la colección “La Reforma de 1918”, editado por Letras y Bibliotecas de Córdoba (2018).
♣ Ivanna Margarucci nos dejó Anarquismos en confluencia. Chile y Bolivia durante la primera mitad del siglo XX, realizado en coautoría con Eduardo Godoy Sepúlveda para la colección “Tiempos ácratas” de Editorial Eleuterio, Santiago de Chile, 2018.
♣ Adrián Pulleiro nos hizo llegar a través de Martín Ribadero su libro Liberales, populistas y heterodoxos. Estudios sobre intelectuales, cultura y política en la Argentina reciente, con prólogo de Lucas Rubinich, editado por Batalla de ideas, 2017.
♣ Daniel Vidal nos envió desde Uruguay Las lecturas de los trabajadores metalúrgicos, libro dirigido por él y editado por la Universidad de la República.
♣ Alfredo Velazco Núñez nos obsequió el libro La gesta traicionada. Los anarquistas vascos y la Guerra Civil en Euskal Herriak (julio 1936 - junio 1937).
♣ Thiago Prates nos hizo llegar O mundo nâo acaba no malecón. Exílio, intelectuais e dissidência política nas revistas encuentro la cultura cubana e revista hispano-cubana (1966-2002).
♣ Paula Varela nos hizo llegar el libro El gigante fragmentado. Sindicatos, trabajadores y política durante el kirchnerismo, coordinado por ella.
♣ Ariel Pennisi nos trajo el libro que realizó en coautoría con Adrián Cangi: Filosofía para perros perdidos. Variaciones sobre Max Stirner.
♣ Marcela Dávalos nos dejó el libro Orden, policía y seguridad. Historia de las ciudades, que coordinó junto a Regina Hérnández Franyuti y Diego Pulido Esteva y la biografía de su autoría sobre Gonzalo Robles: Una utopía sepultada.
♣ Ignacio Toledo Chávez nos trajo desde Chile el libro Antonio Quintana. Oficio y arte, editado por el Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago de Chile.

Donantes Institucionales

♣ La editorial Cienflores nos envió el libro Así se murió en Chile. Reformismo y revolución en la trágica experiencia de la Unidad Popular, de Liborio Justo (Quebracho).
El Colegio de Estudios Analíticos nos trajo el segundo ejemplar de la Revista ABC del Psicoanálisis.
♣ El CIDOC de la Universidad Finis Terrae nos donó los libros de su colección Conversaciones. Jacques Chonchol: Un cristiano revolucionario en la política chilena del siglo XX; Ricardo Núñez: Trayectoria de un socialista de nuestros tiempos; y Un Obispo en tiempos de cambio: Conversaciones con Mons. Bernardino Piñera, entre otros títulos.
♣ La Universidad de la República nos envió los volúmenes I y II de Aniversarios: 2018 1908-1918 y 1958-1968.

Compras, canjes y adquisiciones

♣ En la Librería Merlín de Bogotá hemos adquirido los dos volúmenes que nos permitieron completar los Escritos de Trotsky publicados por Editorial Pluma y dos ejemplares de la revista Ideología y Sociedad, entre otras obras. El librero Célico Gómez, de Merlín, nos obsequió una antigua edición argentina ¡del Manifiesto Comunista! Asimismo, adquirimos en la Librería Lerner una novedad de la historiografía colombiana sobre las izquierdas: Biófilo Panclasta, el apóstol anarquista, de Orlando Villanueva Martínez (2018). A través de diversos libreros hemos acrecentado nuestra colección de Ciclón, la clásica revista habanera de la década de 1950.
♣ Hemos adquirido a la Librería Siete Pilares antiguas ediciones de obras de Marx, Engels y Lenin publicadas en Rusia a comienzos del siglo XX, y otras publicadas en los albores de la Revolución.
♣ Gracias a una compra realizada a la Librería Hexis completamos Revista Socialista (1917) e incorporamos varios ejemplares de antiguas revistas literarias.
♣ Adquirimos a Librería Altazor ejemplares que nos permitieron avanzar en el armado de colecciones de las siguientes revistas: América Latina (Londres-París, 1915-1919), El Búcaro Americano (Buenos Aires, 1896-1908), Retorno (Buenos Aires, 1964) y Resistencia Popular (Buenos Aires, 1955-1958). La compra incluyó también la primera edición de Théorie de l’impôt (1861) de Proudhon.
Gracias a todos los libreros amigos por los descuentos especiales y por el crédito concedido. A pesar de los tiempos difíciles, seguimos comprando ejemplares que nos ayudan a comprar colecciones.

El mundo de las revistas

♣ Como siempre seguimos recibiendo revistas del país y del exterior. Entre las primeras, los últimos dos meses, recibimos: Estudios Sociales. Revista Universitaria semestral; Archivos de historia del movimiento obrero y la izquierda; Nueva Sociedad y Revista La Roca.

 ♣ Y del exterior, recibimos: Lutte de clase (París); L'Anticapitaliste (París); L'Anticapitaliste: La revue mensuelle du NPA (París); Lutte ouvrière (París); Tierra y libertad (Madrid); Iberoamericana (Berlín); Estudos Históricos (Río de Janeiro); Casa de las Américas (La Habana); y Erosión. Revista de Pensamiento Anarquista, (Santiago de Chile).

 



Boletín n° 5 del Programa de Investigación del Anarquismo

En la segunda mitad del año se organizaron dos actividades propias del programa, que fueron muy bien recibidas y contaron con una buena participación de ponentes y público asistente:

Jornadas de intercambio. Programa de investigación del anarquismo, CeDInCI/UNSAM.
18 de octubre de 2018

Se trató de una instancia de encuentro y trabajo organizada con el objetivo de presentar, intercambiar y debatir en torno a los temas que venimos trabajando algunxs investigadorxs cercanos al CeDInCI, de Buenos Aires, Argentina y Montevideo, Uruguay. Participaron: Laura Fernández Cordero (CeDInCI/UNSAM-CONICET); Martín Albornoz Crespo (IDAES/UNSAM-CONICET); Gisela Manzoni (CInIG-IdIHCS/CONICET-FaHCE-UNLP); María Eugenia Bordagaray (CeDInCI/UNSAM); Sebastián Stavisky (IIGG-UBA/CONICET); Nadia Ledesma Prietto (CInIG-IdIHCS/CONICET-FaHCE-UNLP); Ivanna Margarucci (CeDInCI/UNSAM-CONICET); Gerardo Garay (UDELAR); Lucas Domínguez Rubio (CeDInCI/UNSAM- CONICET); Fernanda De La Rosa (UCA).

 

Anarquismo peruano. Historia, historiografía y proyectos editoriales. Presentación de la Editorial Apátrida.
19 de octubre de 2018

Se trató de la presentación del proyecto de la Editorial Apátrida, a través de una exposición sobre el desarrollo de la historia e historiografía del anarquismo peruano y la presentación de los materiales de la editorial, los cuales, lógicamente, forman parte de ese entramado histórico e historiográfico.
Participaron: Eduardo Pillaca Matos (integrante del colectivo editor de la revista y de la editorial) e Ivanna Margarucci.

 

¿La mujer es una degenerada?
 Charla y lectura colectiva del libro de María Lacerda de Moura
29 de noviembre de 2018

La pensadora anarquista brasilera María Lacerda de Moura (1887-1945) es considerada una de las primeras antifascistas del continente. Publicó más de 20 libros sobre la lucha antifascista, la maternidad libre y el amor plural. Muchos de sus libros fueron traducidos al español y, en su época, era muy conocida en Argentina, Chile y España. 
Sus obras están siendo reeditadas poco a poco en Brasil. Este año Tenda de Libros lanzó una edición facsimilar y comentada de A Mulher é uma degenerada (1924) con participación de investigadoras y mujeres anarquistas, como la historiadora Margareth Rago. Fernanda Grigolin, la artista que editó tan bellamente este libro, animó una lectura colectiva de algunos fragmentos con traducción simultánea al castellano. Nos acompañaron Florencia Pastorella y Laura Fernández Cordero.

 


 

 

Boletín Electrónico nº 38, diciembre de 2018.
Redacción: Vera Carnovale

CeDInCI
www.cedinci.org
Fray Luis Beltrán 125
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Te.: +54 (11) 4631-8893

Seguinos en: