Colecciones - Archivos y colecciones particulares
Fondos personales

El área de Archivos y Colecciones Particulares cuenta con un centenar de fondos personales, con más de 100.000 documentos, siendo una gran parte de ellos piezas únicas, con miles de cartas, originales de obras literarias, ensayos y artículos, apuntes, borradores; recortes periodísticos, fotografías, entre otros documentos.

Los fondos personales (documentación creada o acumulada por una persona, vinculada a sus actividades e intereses), por la unicidad de sus documentos, permiten una aproximación a distintas facetas de figuras de singular relevancia para el devenir político-intelectual de la Argentina y Latinoamérica, ya que se custodian los fondos de personalidades con gravitación continental.

Abundan en estos acervos perfiles no excluyentes entre sí: militantes/activistas (socialistas, comunistas, trotskistas, anarquistas, estudiantiles, feministas, etc.), escritores, intelectuales, editores, historiadores, sociólogos, entre otros.

Entre los fondos de archivo más destacados, contamos con los documentos pertenecientes a José Ingenieros (1898-1925): cartas, manuscritos, borradores y apuntes de diversas etapas de su polifacética vida, y un gran volumen de documentación recolectado por la familia tras su temprana muerte en 1925.

Los fondos de Juan Antonio Solari (1900-1989), Nicolás Repetto (1871-1965) y Enrique Dickmann (1902-1980), Omar Cavazzoni y Héctor Iñigo Carrera (1905-1968),  permiten reconstruir varias décadas de actividad del Partido Socialista Argentino, con su participación parlamentaria, sus Centros Socialistas, sus redes de sociabilidad, etc.

En otro plano, fondos de escritores/editores, como el de Samuel Glusberg (1989-1987), Héctor Agosti (1911-1984), Cayetano Córdova Iturburu (1899-1977), Raúl Larra (1913-2001), Herminia Brumana (1901-1954), Luis Reinaudi (1909-1944), Agustín Cuzzani (1924-1987), entre otros, albergan miles de cartas con diversas personalidades intelectuales de relevancia mundial, además de originales que permiten un análisis crítico-genético de los textos, así como de su circulación y recepción.

Otros acervos permiten apreciar distintas facetas y trayectorias dentro del Partido Comunista Argentino, como el de Emilio Troise (1876-1976), Samuel Shmerkin, Alcira de la Peña (1911-1998), Héctor P. Agosti, Córdova Iturburu y Larra.

Por otra parte, entre los acervos consagrados a la memoria del activismo por la diversidad sexual y el feminismo, el CeDInCI resguarda los fondos personales de Sara Torres (1940 -  ), Marcelo Manuel Benítez (1951 -  ), Eduardo Antonetti (s./r. - 1996), Oscar López Zenarruza (1946 -  ), Sam Larson (1964 - ) y Alba Petrúngaro (1942-2005).

Otros fondos de especial interés son aquellos emanados de personas vinculadas al ámbito académico como Edgardo Bilsky, con un profuso acervo de las primeras experiencias anarquistas y socialistas de la Argentina, así como cuestiones relativas al movimiento obrero en general. José Sazbón, referente ineludible de la historia intelectual argentina, donó al CeDInCI cientos de cajas de documentación personal y dossiers temáticos. Florentino y Horacio Sanguinetti legaron un importante corpus documental vinculado al movimiento estudiantil reformista y distintos avatares de la política universitaria dentro de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Para consultar el listado completo de fondos personales, hacer click en:

http://old.cedinci.org/Inventario_100_F.pdf o en http://archivos.cedinci.org/index.php/informationobject/browse?sort=alphabetic&page=1&levels=192&limit=10

Colecciones

Volantes

Actualmente el CeDInCI tiene a la consulta  más de 15.000 volantes, que constituyen la "Colección dos". Del total, sobresale sin duda la subcolección de volantes de partidos y movimientos políticos, de 1908 hasta el día de hoy. A su vez, se han definido otras subcolecciones, dentro de las cuales se encuentran volantes relativos al Movimiento por los Derechos Humanos (Marchas de la Resistencia, Marchas aniversario del golpe de estado del 24 de marzo de 1976, Marcha inicio al Juicio a las Juntas 1985, entre otros), movimiento feminista y LGBT, Asambleas Barriales, Foro Social Mundial (2003), Solidaridad con Cuba, Guerra del Golfo, Guerra en Irak, Guerra de Malvinas, Marcha por el fallecimiento de Néstor Kirchner (2010), Elecciones 1973, Marcha MOJUPO de 1984, Marcha Federal 1994, etc. Se encuentran en proceso de ordenamiento volantes mayoritariamente del movimiento estudiantil, entre ellos: ejemplares de agrupaciones políticas-estudiantiles universitarias de Buenos Aires, Córdoba y Tucumán, material sobre la Federación Universitaria Argentina (FUA), la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), el Movimiento Universitario Reformista (MUR), La Agrupación Universitario Nacional y la TUPAC.

Se destacan de la colección de volantes los ejemplares anarquistas de la FORA (Federación Obrera Regional Argentina), FOLB (Federación Obrera Local Bonaerense), los del Partido Socialista y de la Juventud Socialista de la década de 1930, así como los presentes en el fondo José Paniale sobre peronismo y antiperonismo de las décadas de '40 y '50. Asimismo, no puede dejar de mencionarse aquellos volantes políticos de 1982 en los que se expresan diversos posicionamientos en torno a la Guerra de Malvinas, los de movimientos de solidaridad con el Chile de Augusto Pinochet y los volantes de la transición democrática argentina de 1983.

Por otro lado, contamos con centenares de piezas de la década de 1990 y principios del 2000 que brindan testimonio de los movimientos de desocupados y jubilados, el reclamo en contra de las privatizaciones, la defensa de la educación pública de agrupaciones gremiales docentes y de estudiantes universitarios y secundarios contra la Ley de Educación Superior (1995), los volantes del Movimiento Piquetero, y los de movimientos de denuncia contra la represión, en especial los volantes de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) sobre el asesinato de los periodistas Mario Bonino y José Luis Cabezas. Completan la fotografía de este período los ejemplares recopilados sobre la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001 en Plaza de Mayo, los de movimientos vecinales y procesos electorales post "Argentinazo" que dan cuenta de la multiplicidad de partidos y agrupaciones políticas surgidas como producto de la crisis política de esta etapa.

Contacto

Los archivos y colecciones pueden consultarse a través del catálogo on line. 
Para consultar este material es necesario Asociarse.
Estos documentos poseen un régimen especial de consulta y reproducción. Ver Reglamento General de Consulta y Reglamento General de Consulta. Anexo Usuarios Institucionales. 

Las consultas se realizan en sala de lunes a viernes de 9 a 16 hs. con previa reserva del material.

Algunas colecciones pueden estar temporalmente no disponibles a la consulta por diversos motivos: catalogación, restauración o digitalización. Esta situación se indica en el catálogo. 

Para mayor información escribir a [email protected]