Boletín electrónico nº35
DICIEMBRE 2017
Novedades, agenda, donaciones y anuncios de lujo

Editorial

Estimados socios, amigos y colaboradores:

Sí, sí… el 2017 fue un año difícil…muy difícil ¡Si lo sabremos! En diciembre de 2016, cerrábamos el último Boletín brindando porque el 2017 fuera un escenario de renovadas esperanzas colectivas.
No lo fue. Y, sin embargo, en un espacio quizás pequeño y siempre postergado como el CeDInCI, no han dejado de consolidarse los brazos solidarios, el trabajo colectivo y el pensamiento crítico… Y entonces, si aceptamos la potencialidad emancipatoria de todo eso que han abrigado las culturas subalternas, y que hoy tienen un arcón por estas convulsionadas latitudes, la cosa cambia de color. Porque el enorme esfuerzo y el gran trabajo de este equipo se ha materializado en un sinfín de actividades que guardan el sello de lo más noble de la tradición de izquierdas: trabajar, crear, preservar, resguardar, compartir, divulgar, mostrar, enseñar, aprender... ¿No es finalmente allí donde radica la esperanza?
Sólo un breve y siempre injusto pantallazo para dar cuenta de lo anterior.

Inauguramos el año con una muestra exquisita sobre la revista Monde, la emblemática publicación antifascista de la Francia de entreguerras y lo cerramos con otra que, en un año tan conmemorativo como éste, es, por lo menos, la frutilla del postre: “La Revolución rusa en el CeDInCI: Trazos de una recepción latinoamericana”.

Además, como siempre y desde hace tantos años, nuestro acervo fue exhibido en decenas de muestras y producciones fílmicas con las que colaboramos:
-“Fogatas de Emancipación Femenina. A setenta años de la ley 13.010”, a cargo de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, Museo de la Casa Rosada, julio-septiembre 2017;
-“El Año Mágico de García Márquez”, a cargo de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Sala Leopoldo Marechal,  agosto-diciembre 2017;
-“Colección Scheimberg: Arte para el Pueblo”, a cargo del Museo de Arte del Tigre; Museo de Arte del Tigre; julio-noviembre 2017;
-“Hernán Marina”, a cargo de la galería de arte Henrique Faría, Galería Henrique Faría, agosto-septiembre 2017;
-“100 años de la Revolución Rusa. Ecos Sociales, Culturales y Literarios en Buenos Aires”, a cargo de la Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura. Biblioteca Ricardo Güiraldes, septiembre-noviembre 2017;
-“Ecos de los Soviets”, a cargo de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Biblioteca Nacional Mariano Moreno, octubre-diciembre 2017;
-“Simón Scheimberg”, a cargo del Museo Nacional de Bellas Artes, MNBA, catálogo;
-Documental “Salvador Benesdra y El Traductor”, editado por Damina Finbar y Ariel Borenstein;
-Documental “Blanco sobre negro”, dirigido por Hugo Colombini.

A lo largo del año, ofrecimos charlas y conferencias, presentamos libros, organizamos encuentros y actividades académicas: en abril, nuestro querido colega y amigo Ricardo Megar Bao, nos deleitó con su conferencia Marx y Mariátegui: la producción simbólica; ese mismo mes organizamos “II Jornadas/ Primer Congreso Internacional: Los archivos personales: prácticas archivísticas, problemas metodológicos y usos historiográficos”, que reunió a reconocidos colegas del país y del exterior, dando lugar a excelentes comunicaciones e intercambios. Y antes de que empezara mayo, presentábamos en nuestra sede el libro Trienio en rojo y negro. La Semana Trágica, las huelgas de la Patagonia, la lucha de los trabajadores de la Forestal y los anarquistas, de Roberto Perdía y Horacio Ricardo Silva. En el encuentro, que contó con la presencia de los autores, se proyectó, además, un video sobre La Forestal, preparado especialmente para la ocasión.

En mayo, desde nuestro Programa Sexo y Revolución. Memorias políticas feministas y sexo-genéricas tuvo lugar la charla “Sexo y Represión: (Dis)continuidades en los archivos del terror”,con la presencia de Marcelo Manuel Benítez quien fuera integrante del FLH (Grupo Eros), entre otras agrupaciones de activismo gay, durante las décadas del 80 y el 90; Javier Moscoso, Licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestrando en Gestión y Política de la Ciencia y Tecnología (UBA); y Santiago Joaquín Insausti, Sociólogo y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, donde también se desempeña como Profesor.

Y en junio, Cecily Marcus, especialista en literatura comparada de la Universidad de Minnesota, ofreció en nuestra sede la charla “En la biblioteca vaginal. Una historia subterránea durante la última dictadura”, en la que abordó la historia de la cultura revisteril subterránea bajo la última dictadura en la Argentina.

También en junio, co-organizamos, junto al Centro de Documentación e Investigación acerca del Peronismo (CEDINPE / UNSAM), la Jornada Académica sobre Revistas Político-Culturales de los años 1960 y 1970 en la que participaron prestigiosos colegas.

Al promediar el año dimos lugar a un intenso intercambio colectivo bajo el título “LA HORA Lésbica, gay, travesti, transexual y Confidencial Argentina”(publicaciones de la diversidad sexual).

Y llegamos a agosto con la presentación del libro E. P. Thompson. Democracia y socialismo, edición crítica de Alejandro Estrella. El evento fue organizado conjuntamente por el CeDInCI, la Escuela de Humanidades y el Centro de Investigaciones en Historia Conceptual de la UNSAM. El encuentro fue en el Edifici Volta. Se aplaudió de pie.

A todo esto, el Programa de posgrado en historia política y cultural de las izquierdas y los movimientos político-culturales del siglo xx  cumplió su sexto año consecutivo con nuevos seminarios; y Sexo y Revolución, el programa de memorias políticas feministas y sexo-genéricas del CeDInCI, su segundo año de trabajo. Por su parte, el Programa de Investigación sobre Anarquismo, comparte aquí con ustedes su 3° boletín informativo.

Por último, y a 100 años de aquellas históricas jornadas en que los Soviets rusos conmovieron al mundo, nuestros esfuerzos se concentraron en la organización de las IX Jornadas de Historia de las Izquierdas que, esta vez, tuvieron por objeto a ese extraordinario acontecimiento que le imprimió su sello al entero siglo XX. Compartimos con ustedes, en este boletín, la crónica del evento.

Y, como siempre, numerosísimas, generosas, invaluables, y exquisitas donaciones que, desde aquí y allá, nos confirman que están en pie la solidaridad y la avidez por la tozuda, rica y fascinante cultura de izquierdas.

Quedan un montón de novedades que compartimos a continuación, no dejen de enterarse que en el saber radica la clave.

El año que viene, el CeDInCI cumple 20 años. A lo largo de estas dos décadas se han multiplicado geométricamente las manos solidarias que donaron, que buscaron, consiguieron y trajeron… y, así, hicieron junto al equipo de trabajo, una institución reconocida, celebrada y querida en el mundo entero.
Nuestra vieja casona de Flores ya no aguanta más. El crecimiento del acervo la excedió, hace mucho. Todos lo saben, los que pudieron hacer algo y no hicieron; los que hoy pueden y no hacen …Cerremos este año con un brindis por una nueva sede que nos permita preservar y ofrecer a la consulta de todos, este precioso acervo que es, en definitiva, patrimonio histórico de nuestro país y, como ha reconocido la propia UNESCO, “Patrimonio de América Latina”!

Nuestros mejores deseos para el 2018 y nuestro más franco agradecimiento por el apoyo de siempre.

¡Felicidades!
El equipo de trabajo del CeDInCI

 

Novedades del Área de Biblioteca y Hemeroteca


♣ Hemos recibido en donación la biblioteca del psicoanalista argentino Juan Carlos de Brasi (1939-2017), recientemente fallecido después de su retorno a la Argentina tras largos años de labor en España. Se trata de unos 1500 volúmenes, de cuyas páginas asoman notas, señaladores, servilletas de papel y todo tipo de marcadores que De Brasi encontrara a mano, en su casa o en un café, mientras los leía y los anotaba afanosamente. Es una preciosa biblioteca en la que predominan los libros de psicoanálisis, filosofía y semiología, con textos clásicos y contemporáneos. Desde los presocráticos al marxismo contemporáneo, desde Freud al estructuralismo y el posestructuralismo, la biblioteca de De Brasi viene a complementar y actualizar la preciosa biblioteca filosófica de José Sazbón, que también forma parte del acervo del CeDInCI. Filósofo y psicoanalista, De Brasi fue uno de los directores de una de las más originales revistas sesentistas: Malos Aires (1968-1969). En homenaje a su memoria, y en agradecimiento a su comprañera Sofía que tuvo la generosidad de donar la Biblioteca De Brasi al CeDInCI, hemos subido Malos Aires a AméricaLee, nuestro portal de revistas latinoamericanas, donde podrá consultarse o descargarse en forma libre y gratuita.

♣ Gracias a la mediación de nuestra colega y amiga Claudia Gilman, el fotógrafo Pablo Garber nos donó dos centenares de libros que pertenecieron a la biblioteca de su padre, el abogado Carlos Garber (1931-2016). Se trata de obras de sociología, filosofía del derecho, historia y marxismo, que se integraron a nuestras colecciones bibliográficas. Gracias Claudia, gracias Pablo! 

♣ Seguimos avanzando en la catalogación de nuestros fondos y colecciones gracias a la ayuda de nuestros voluntarios. Estos meses Juan Martiren nos ayudó con la carga de nuestra Colección de catálogos de librerías y editoriales, un insumo fundamental para la historia de la cultura impresa. Se trata de un arduo trabajo ya que contamos con más de 2000 catálogos editados en nuestro país o el extranjero, de los cuales ya han sido ingresados a nuestra base 850. La incorporación a nuestro Catálogo KOHA del resto de la colección está contemplada en la planificación del año entrante.

♣ También crece el acervo vinculado al Programa “Sexo y Revolución” que coordina Laura Fernández Cordero gracias a la ayuda del investigador Pablo Luzza que durante todo este año nos acompañó sin pausa para incorporar las maravillosas donaciones de fanzines y revistas.

 

 

100 colecciones completas de revistas latinoamericanas en el Portal AméricaLee

 

♣ Con una merecida copa de champán en alto, podemos decir que hemos logrado cumplir con el objetivo trazado un año atrás: ¡en estos mismos días alcanzamos los 100 títulos de revistas ofrecidos en forma libre y gratuita en nuestro portal AméricaLee!
Tal como lo anunciamos al lanzar AméricaLee en agosto de 2016, las colecciones facsimilares van acompañadas de fichas técnicas, índices y estudios. En estos últimos meses hemos puesto a disposición revistas de arte como Izquierda. Publicación mensual (1927-1928), que dirigió Elías Castelnuovo con el apoyo de Facio Hebequer; la valiosísima Perceptismo. Teórico y polémico (1950-1953) que nos donara su director Arturo Lozza; la inhallable Orión (1941), cuyos ejemplares nos cedió Fernando Rodríguez; y la mítica Arturo (1944). Además, ofrecemos ahora el único número de otra revista inhallable, Cine y Liberación, que publicaron en 1972 Pino Solanas y Octavio Getino. 

♣ Enriqueciendo el núcleo de publicaciones anarquistas, hemos sumado Nuestra Tribuna (1922-1925), que Juana Rouco Buela editó en Necochea; así como Estudios. Mensuario de Cultura que Marcelo Salinas editó en La Habana en 1950, contando un enorme abanico de plumas libertarias. Celebrando los 100 años de la Revolución Rusa, ofrecimos la inhallable Spartacus. Documentación maximalista (1919-1920) que nos facilitó Edith Gallo, de la Biblioteca-Archivo de la Unión Cívica Radical.

♣ Respondiendo a la demanda de nuestros lectores, enriquecimos el núcleo de publicaciones sesentistas con La Rosa Blindada (1964-1966), que dirigieron Carlos A. Brocato y José Luis Mangieri; Nueva Política (1965), que inspiró Juan Carlos Portantiero y Cuadernos de crítica (1965-1966), que publicó Luis Gregorich. Con el apoyo de Noé Jitrik, que nos consiguió el único ejemplar que nos faltaba, ofrecemos ahora una colección completa de Zona de la Poesía americana (1963-1964), enriquecida con una presentación del propio Noé. Y gracias a la generosa disposición de Carlos Gabetta podemos contar con los cuatro inhallables ejemplares del periódico Sin Censura editado en París (1979-1980), engrosando el núcleo de revistas del exilio.

♣ Del acervo vinculado al Programa “Sexo y Revolución”, lanzamos en las últimas semanas publicaciones más recientes pero inaccesibles en otras hemerotecas, como Ka-buum (1992-1996), Vamos a Andar Mujer (1989) y La Hora (1996-1998).

♣ Dadas las falencias de nuestras hemerotecas públicas, desde hace muchos años el CeDInCI se puso como objetivo reunir colecciones de revistas de toda América Latina. Por eso, cuando lanzó el Portal AméricaLee, anunció colecciones de revistas de todo el continente. Aunque es mucho el trabajo que tenemos por delante para completar colecciones que hoy se encuentran en armado, nos complace anunciar que ya disponemos de títulos de revistas editadas en Cuba, México, Perú, Brasil, Chile, Bolivia y Uruguay. Ciertamente nos falta alcanzar la totalidad de los países de América Latina, pero por lo pronto se ha acortado el camino. Nos proponemos a lo largo de 2018 incorporar al menos una veintena de nuevos títulos latinoamericanos.
♣ Sin lugar a dudas, la estrella del Portal, la publicación más demandada, es el diario anarquista La Protesta. Comenzamos en 2016 subiendo a AméricaLee los diversos suplementos que editó el periódico en diversos momentos de su historia. Durante 2017 incorporamos los primeros once años del diario mismo, a partir del primer número de La Protesta Humana del 13 de junio de 1897. Durante el 2018 aspiramos a subir la totalidad del periódico, llegando hasta su último número, el 8271, aparecido en 2015.

 

Novedades del Área Académica

Investigación

Fin de año nos encuentra en pleno cierre y evaluación de las actividades 2017 y con entusiasmo por comenzar un nuevo proyecto de investigación: PICT-2016-0411. Las Revistas político-culturales en la historia intelectual. Publicaciones de las izquierdas en la Argentina del siglo XX.

A su vez, ya aceptamos la postulación de cuatro investigadores de universidades del exterior (México y Estados Unidos) para realizar estancias de investigación durante 2018 sobre los más diversos temas vinculados con las tradiciones de izquierda de América Latina. La convocatoria está abierta todo el año.
El equipo de investigación consolidado alcanza las 15 personas con proyectos radicados en el CeDInCI como lugar de trabajo, y mantiene abierta sus puertas a nuevas incorporaciones.

Consultas: lfernandezcordero@cedinci.org

 

Posgrado

En el marco del “Programa de posgrado en historia política y cultural de las izquierdas y los movimientos político-culturales del siglo XX” el CeDInCI presenta sus seminarios de posgrado para el ciclo 2018.

♣ Dra. Natalia Bustelo (CeDInCI / UNSAM, CONICET): Ideas y prácticas estudiantiles. Un recorrido por el movimiento político-cultural de la Reforma Universitaria. 1918-1968. Primer cuatrimestre, 19.00 a 22.00 hs.

♣ Dra. Laura Fernández Cordero (CeDInCI / UNSAM, CONICET) y Nayla Vacarezza (IIGG-UBA, CONICET): Izquierdas, feminismos y otros proyectos apasionados. Herramientas teóricas y controversias políticas.
Primer cuatrimestre, 19.00 a 22.00 hs.

♣ Dra. Vera Carnovale (CeDInCI/UNSAM, CONICET): Protesta social, izquierdas armadas y represión en la Argentina (1969-1979).
Segundo cuatrimestre, 19.00 a 22.00 hs.

♣ Dr. Horacio Tarcus (CeDInCI / UNSAM, CONICET): La cultura marxista desde la perspectiva de la historia intelectual. Las redes revisteriles y las colecciones editoriales del marxismo latinoamericano.
Segundo cuatrimestre, 19.00 a 22.00 hs.

Consultas: posgrado@cedinci.org

 

Novedades del área de Archivos y Colecciones Particulares

Actas de las II Jornadas de discusión / I Congreso Internacional: Los archivos personales: prácticas archivísticas, problemas metodológicos y usos historiográficos.
En este agitado fin de diciembre, nos encontramos terminando la compilación de las presentaciones escuchadas en esta riquísima actividad, que ha sido la primera consagrada integralmente a los archivos personales como objeto de reflexión en Buenos Aires.
Las conferencias, paneles y ponencias estarán disponibles en la página web del CeDInCI antes del 29/12 y se difundirá por las redes sociales.

Colección de carpetas biográficas
A la usanza de los archivos periodísticos, el CeDInCI pone a disposición de la consulta 197 carpetas “colgantes”, organizadas alfabéticamente de acuerdo al apellido de la persona referida. Esta colección, conformada originariamente por Horacio Tarcus, contiene más de 1.000 recortes periodísticos (entre otros documentos) sobre personalidades vinculadas al mundo de las Letras, las Artes, la Política, el Periodismo, la Historia, la Sociología. Algunos ejemplos de los dossiers más nutridos: Roberto Arlt, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Ernesto Sábato, Rodolfo Walsh, etc.
La colección se encuentra abierta, por lo que seguirá creciendo a partir del acopio realizado por el equipo del CeDInCI y/o las donaciones que se reciban.
Para consultar el contenido, haga click aquí. Se puede realizar una navegación rápida por el menú ubicado a la izquierda del catálogo, o llevar adelante una pesquisa más específica a través de la opción “búsqueda rápida”.

 

 

Crónica. Las IXas Jornadas de Historia de las Izquierdas del CeDInCI

100 años de Octubre de 1917
Peripecias latinoamericanas de un acontecimiento global



Las Jornadas de Historia de las Izquierdas del CeDInCI llegaron a su novena edición, el 23 y 24 de noviembre de 2017. Tanto vidriera de los trabajos de los propios investigadores de la institución como —más decisivamente—instancia que obró en el emplazamiento de un campo de estudios en la historia de las izquierdas a nivel argentino y latinoamericano, las Jornadas ya son un clásico dentro del panorama de la historiografía local. A diferencia de la mayoría de los congresos que se realizan periódicamente, los del CeDInCI dedican cada una de sus ediciones bianuales a perspectivas o temas específicos. Y los dieciocho años que median del inicio de las Jornadas muestran que esas perspectivas y temas han enriquecido la agenda de problemas para la interrogación del pasado de las izquierdas latinoamericanas. En ocasiones anteriores esa premisa dispuso que las Jornadas se consagren a cuestiones tales como los exilios en América Latina (en 2005), las revistas culturales (en 2007) o el lugar y las funciones de la correspondencia en organizaciones, intelectuales y militantes de las izquierdas (en 2011). Este año la elección era obligada: se cumplía un siglo la Revolución de 1917, y la magna significación del proceso que entonces se precipitó en el Imperio Ruso y se derramó sobre el planeta, era una cita ineludible para las huestes cedincianas.
La organización del evento esta vez trajo algunas novedades. La camada que estuvo al frente del diseño de las ediciones pasadas (Adriana Petra, Laura Fernández Cordero, Martín Bergel, el propio Horacio Tarcus) esta vez tuvo un rol secundario. Un grupo de relevo, encabezado por Natalia Bustelo y Lucas Domínguez Rubio, secundado por jóvenes como Mariana Bayle, Ana Trucco Dalmas e Ivanna Margarucci, asumió las principales tareas, asistido de cerca por Vera Carnovale y Laura Fernández Cordero. El eficiente equipo permanente del CeDInCI, con Tomás Verbrugghe, Virginia Castro y Eugenia Sik (a cargo una vez más del registro fotográfico), prestó sólida labor para que el encuentro llegara a buen puerto. El edificio Volta de la Universidad de San Martín fue el recinto que esta vez dio cobijo al cónclave.
Las Jornadas se abrieron el jueves 23 por la mañana, con una breve presentación realizada a dúo por Horacio Tarcus y Laura Fernández Cordero. De inmediato, se dio lugar a un homenaje a la investigadora Olga Ulianova, que desde Chile supo ser entusiasta participante de ediciones anteriores de las Jornadas y que falleció prematuramente en diciembre del año pasado. Las palabras de Andrey Shelchkov y Horacio Tarcus dibujaron el semblante de la amiga e investigadora de las izquierdas desaparecida, aunque recordada permanentemente a lo largo del encuentro.
La primera mesa, dedicada al “acontecimiento soviético” y coordinada por Laura Fernández Cordero, ofreció interesantes reflexiones sobre el escenario ruso de los años previos y posteriores a Octubre. La exposición se abrió con el recorrido, que propuso Claudio Ingerflom, por la vida política rusa en las décadas anteriores a la Revolución. Si Ingerflom se detuvo en las apuestas y potencialidades del populismo ruso, a continuación Andrey Schelchkov se concentró en otra de las fracciones que nutrieron el acontecimiento ruso –y que hoy pueden conocerse mejor gracias a la apertura de los Archivos-, los socialistas revolucionarios. Por su parte, Pablo Stefanoni se concentró en los dilemas que debieron enfrentar los intelectuales y políticos de Rusia y del mundo ante el éxito de una revolución comunista en un país con escaso desarrollo industrial. Finalmente, Ricardo Melgar Bao nos presentó interesantes observaciones sobre la cambiante experiencia urbana en los inicios de la República soviética.
Ya en horas de la tarde, la mesa consagrada a los “impactos y recepciones” de 1917 dio pie a un incitante conjunto de presentaciones. Emiliano Sánchez, en primer término, analizó las primeras recepciones de la Revolución en la prensa argentina. Seguidamente, Natalia Bustelo hizo lo propio considerando el impacto del acontecimiento soviético en las revistas ligadas al primer reformismo universitario. Horacio Tarcus, de inmediato, ofreció el perfil de un haz de viajeros argentinos al país de los Soviets, materia de su más reciente libro. Israel “Cacho” Lotersztain, finalmente, capturó la atención del auditorio al reponer las perplejidades de las instituciones judías del comunismo vernáculo a la hora de ubicar las prácticas antisemitas del stalinismo.
La mesa siguiente se tituló “el comunismo como movimiento, la revolución como modelo” y fue coordinada por Adriana Petra. Augusto Piemonte hurgó en los Archivos de la Internacional Comunista para ofrecernos nuevas precisiones sobre los inicios del Secretariado Sudamericano de la Internacional. Luego, el historiador brasileño Dainis Karepovs también desempolvó archivos hasta hace poco inaccesibles, pero en este caso se ocupó de los primeros años de la sección brasileña de la Tercera Internacional. Por su parte, Ricardo Martínez Mazzola hurgó en las revistas políticas argentinas para reconstruir los intensos debates que mantuvieron los socialistas argentinos en torno a la adecuada interpretación de las revoluciones “de Febrero” y “de Octubre”.
El cierre de la primera jornada estuvo a cargo de Pablo Stefanoni y Martín Baña, quienes presentaron su reciente libro Todo lo que necesitas saber sobre la Revolución Rusa. Se trata de una obra en la que los autores logran con éxito combinar las artes de la alta divulgación, con interpretaciones y reconstrucciones históricas que resultan atractivas y sugerentes aún para los lectores especializados.
La primera mesa del viernes 24 estuvo coordinada por Vera Carnovale y reunió dos importantes investigaciones que incursionan en el mundo del libro y las editoriales comunistas: la de Felipe Lacerda sobre el Brasil y la de Adriana Petra sobre la Argentina. A continuación, Martín Bergel volvió sobre la trayectoria de Mariátegui para deslizar una interpretación sobre el significado que en ella tuvo el acontecimiento de 1917. Finalmente, Lucio Mafud ofreció un sugerente panorama acerca de la presencia del cine soviético en la Argentina de los años 1920.
La mesa de la tarde fue coordinada por Lucas Domínguez Rubio y se dedicó a “la revolución como promesa. Utopía, emancipación y tragedia”. Allí Laura Fernández Cordero reconstruyó los encuentros y desencuentros del socialismo y comunismo argentinos frente las iniciativas soviéticas orientadas a garantizar la emancipación de la mujer. Vera Carnovale, por su parte, recuperó la autobiografía ficcionalizada de Arthur Koestler para pensar los crímenes stalinistas y la moral socialista. La mesa se cerró con una exposición de Luciano García sobre el rol de la ciencia y los científicos durante los años del comunismo soviético y otra de Adrián Celentano sobre el lugar que le otorgaron al modelo insurreccional ruso la historiografía izquierdista y el arte vanguardista de los setentas argentinos.
El cierre de los dos días de reflexión y discusión del Centenario de la Revolución Rusa estuvo a cargo de dos especialistas en la historia soviética, el investigador argentino Martín Baña y el ítalo-francés Bruno Groppo. Baña disertó sobre la historiografía rusa construida por los bolcheviques y los diversos impulsos renovadores que se registraron a lo largo del siglo XX para concluir resaltando las tendencias historiográficas actuales sobre la Rusia soviética. Por su parte, Groppo ofreció un interesante y complejo panorama sobre la construcción de la memoria de la Revolución Rusa, mostrando la importancia de pensar el acontecimiento soviético desde una mirada que exceda a la historia de los bolcheviques.
Las preguntas y reflexiones que siguieron permitieron profundizar varios puntos y dar por concluidas unas Jornadas en las que el Centenario de la Revolución Rusa fue pensado desde las más diversas aristas y memorias.

 

 

 

Boletín n° 3 del Programa de Investigación del Anarquismo

Novedades del CeDInCI.

Publicaciones en la web:

AméricaLee, el portal de revistas del CeDInCI, ha llegado en los últimos meses a los 100 títulos de publicaciones de las izquierdas, digitalizadas y de libre acceso (http://americalee.cedinci.org/indice-de-titulos/). Entre su vasta colección, cuenta con suplementos especiales de la prensa y revistas icónicas del anarquismo local.
Detallamos más abajo, los links donde se puede consultar el material y los datos de últimas publicaciones anarquistas subidas.

-Nuestra Tribuna, 1922-1925:
http://americalee.cedinci.org/portfolio-items/nuestra-tribuna/

El equipo de AméricaLee continúa trabajando para seguir subiendo los ejemplares de La Protesta Humana y La Protesta, hasta llegar a completar la colección total para su libre descarga. Ya se pueden acceder de los números 1 al 1543, correspondientes al período 1897-1908, a través de los siguientes links:
http://americalee.cedinci.org/portfolio-items/la-protesta/
http://americalee.cedinci.org/la-protesta-1897-1906/
http://americalee.cedinci.org/la-protesta-1907-1916/

 

♣ Actividades
Presentación de la revista La Brecha. Revista anarquista de Historia y Ciencias Sociales”, año 3, n°4, Primer Semestre de 2017

Durante el mes de diciembre, fue presentada en el CeDInCI la revista chilena La Brecha. Revista anarquista de Historia y Ciencias Sociales.

La actividad contó con la participación de Eduardo Godoy Sepúlveda, quien presentó el interesante proyecto editorial del que forma parte, conjuntamente con la intervención de Nadia Ledesma Prietto y Gisela Manzoni, coautoras de un artículo que integra el dossier “Memoria rebelada. Anarquismo, Género y Sexualidad”, publicado en el cuarto y último número de la publicación trasandina.

Además de los temas del dossier, se discutieron otros vinculados a la historia del movimiento anarquista chileno y la trayectoria de la revista, además de cuestiones más generales, relacionadas con las tendencias tradicionales y últimas novedades de la historiografía anarquista. Se recalcó la importancia de darle continuidad, difusión e inserción en la realidad política y social actual a proyectos editoriales como este.

Todos los números de la revista se pueden consultar en su sitio web: https://revistalabrecha.wordpress.com/. También, en la Biblioteca del CeDInCI, así como en la del Ateneo Anarquista de Constitución, se encuentra disponible la colección completa en formato papel.

Para colaborar en su elaboración, se pueden enviar artículos, reseñas y otras propuestas a la dirección de correo electrónico: revistalabrecha@riseup.net.

Novedades editoriales

Bolivia: Presentación del libro Esbozos de pedagogía libertaria en el altiplano de Marcelo Maldonado Rocha. Editorial Plural
                              
El 30 de noviembre, el investigador de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, Marcelo Maldonado Rocha, presentó en el MUSEF de la ciudad de La Paz su último trabajo que, como señalamos en el Boletín n°2, trata sobre el proyecto pedagógico educativo emergente en el altiplano paceño entre 1946 y 1947, de la mano de los sindicatos rurales nucleados en la Federación Agraria Departamental.

La actividad, organizada por la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación, contó con la participación del autor del libro y de un panel integrado por la socióloga Silvia Rivera Cusicanqui, la escritora Virginia Ayllón y la historiadora Ivanna Margarucci. La misma se desarrolló ante una amplia concurrencia de más de doscientas personas que colmaron el auditorio del MUSEF. El libro también había sido presentado días antes en la biblioteca de la Fundación Simón I. Patiño, de la ciudad de Cochabamba.

Una copia del mismo ha sido donada por el autor y próximamente se encontrará disponible para su consulta en la Biblioteca del CeDInCI.

Argentina y Uruguay: Presentación del libro Amor y anarquismo. Experiencias pioneras que pensaron y ejercieron la libertad sexual de Laura Fernández Cordero. Editorial Siglo XXI 

Como adelantamos en el Boletín n°2, durante el mes de septiembre, fue publicado este gran trabajo de investigación y reflexión de Laura Fernández Cordero, relativo a algunas experiencias libertarias desarrolladas en la Argentina, que desafiaron hace más de un siglo las formas de la intimidad, el amor y la pareja afianzadas por el Estado o la Iglesia.

A partir de octubre, tuvieron lugar varias presentaciones del libro. La primera de ellas, fue el 26 de ese mes, en la Librería Hernández de la ciudad de Buenos Aires. Tomaron parte de la actividad Dora Barrancos (con un mensaje para la autora, debido a que no pudo estar presente en la misma), Horacio Tarcus, quien comentó y profundizó sobre algunos aspectos del libro y la propia Laura Fernández Cordero. La segunda de las presentaciones, se desarrolló el 2 de diciembre en Centro Social Cordón Norte de la ciudad de Montevideo, Uruguay, ante un concurrido auditorio interesado en la presencia de la autora y la temática del libro.

Amor y anarquismo está disponible para la venta en las librerías más importantes de la Argentina. También se puede consultar en la Biblioteca del CeDInCI y en la Biblioteca Tierra Purpúrea del Centro Social Cordón Norte de Montevideo.



Sexo y Revolución. Programa de memorias políticas feministas y sexo-genéricas

♣ El Programa cerró un año y medio de trabajo muy intenso. Con la coordinación de Laura Fernández Cordero y la tarea inestimable de la colectiva asesora (Mabel Bellucci, Virginia Cano, Nicolás Cuello, Fernando Davis, Lucas Morgan Disalvo, Francisco Fernández, Marcelo Ernesto Ferreyra, María Luisa Peralta, Juan Pablo Queiroz, Catalina Trebisacce y Nayla Vacarezza), el Programa sumó numerosas donaciones y avanza en la creación de nuevos fondos personales.

♣ En los últimos meses se realizaron dos nuevas actividades. El 25 de octubre celebramos la incorporación al Portal de la revista Baruyera con la compañía de algunas de sus productoras, entre ellas, Paula Torricella y Charo Ramos, y bajo el título La revista Baruyera, una tromba lesbiana feminista. Al mismo tiempo, el encuentro fue un homenaje a la memoria de Verónica Marzano, protagonista de la publicación recientemente fallecida. Se trata de una importante publicación que se editó entre los años 2007 y 2009 (7 números). Se propuso intervenir políticamente, desde el activismo lésbico y feminista, los discursos hegemónicos disponibles en los imaginarios de época en torno al cuerpo, al sexo y al deseo, a través de la divulgación de pensamiento disidente producido dentro y fuera de la academia, y a lo largo del país. Su proyecto editorial se caracterizó por la inclusión de registros sensibles como la historieta, la ilustración y otras representaciones de las vidas lésbicas que propusieron formas disruptivas de innovación, y por la proliferación de modos de contactos entre la escritura, la teoría y la organización en el espacio público. 

♣ El 10 de noviembre el Programa acompañó el encuentro de celebración de la vida y las escrituras de Hilda Rais, poeta y pionera del activismo feminista en Argentina. Su círculo más cercano realizó un hermoso homenaje del que participaron Laura Klein, Angélica Gorodischer, Inés Hercovich y María Inés Aldaburu. Allí, Nayla Vacarezza, en nombre del Programa, anunció la pronta creación del Fondo de Archivo Hilda Rais en el CeDInCI. 

♣ Durante el mes de noviembre, se realizaron publicaciones en la página Facebook conmemorando 30 años de activismo religioso de la diversidad sexual. Con tres entregas apostamos a visibilizar hechos, fotografías y documentos invalorables de esta relación a veces olvidada:
https://www.facebook.com/ProgramaSyRevolucion/posts/1748104162160757

♣ El Programa recibe donaciones tanto de fondos personales o bibliotecas, como de documentos sueltos. Todo material, por pequeño que sea, puede alimentar el archivo, por eso son bienvenidos libros, ejemplares de revistas o hasta un sticker o pin. También aceptamos propuestas de personas que, a través de un voluntariado, colaboren en la catalogación.
Quienes quieran consultarnos u ofrecer material, por favor escriban a: lfernandezcordero@cedinci.org. Con gusto pasaremos a buscar las donaciones.
Despedida de fin de año del Programa:
https://www.facebook.com/ProgramaSyRevolucion/posts/1756507707987069

 

Para conocer más sobre el Programa:
Facebook: https://www.facebook.com/ProgramaSyRevolucion/



Donaciones, canjes y adquisiciones

Donantes particulares

♣ Sergio Bordone nos trajo varios libros de temática financiera, de economía política y de literatura inglesa.

♣ Ezequiel Adamovsky nos trajo Tercerización y derechos laborales de Victoria Basualdo y un atado de volantes y revistas de actualidad.

♣ Carlos Riccardo nos donó una colección casi completa de Tsé Tsé, la revista de poesía que sacaban en los ’80 Reynaldo Jiménez y Gabriela Giusti.

♣ Ada Solari nos trajo un nuevo tramo del Fondo Juan Antonio Solari, compuesto por libros, folletos, revistas y recortes.

♣ Cecilia Piérola nos acercó tres cajas de volantes de diferentes agrupaciones políticas entre los años 1995-2001, movimientos estudiantes y publicaciones políticas.

♣ Dainis Karepovs nos trajo, entre otros libros, antiguas ediciones brasileñas del Manifesto Comunista, así como el último ejemplar de la revista Perseu. Historia, memoria e política; y Felipe Lacerda portó desde São Paulo los últimos ejemplares de Mouro. Revista Marxista, además del libro de Federico Duarte Bartz O horizonte vermelho. O impacto da Revoluçao Russa no movimiento operário do Rio Grande do Sul 1917-1920.

♣ Cristina Machicado trajo desde Bolivia el libro de Eduardo Machicado La guerrilla que contamos.

♣ Ricardo Ernesto Álvarez ya es nuestro archivista-recolector: sigue trayéndonos volantes, plataformas electorales, folletos y periódicos de izquierda actuales. Además de algunos libros de editorial Claridad: La represión del fraude electoral y El nuevo derecho, de Alfredo Palacios y El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, de Friedrich Engels y una biografía de Rafael Barret de Catriel Echeverri.

♣ Eduardo Raíces nos donó 5 ejemplares de la revista Periscopio que nos faltaban y ahora estamos muy cerca de completar la colección (solo nos faltan la n. 8 y 9, alguien las tiene?).

♣ Horacio Valla nos hizo entrega del último tramo del Fondo José Ingenieros:  en este caso nos entregó algunas publicaciones dedicadas a su abuelo, fotografías familiares y los manuscritos originales de su libro póstumo, el Tratado del amor. Además, la donación incluía un ejemplar de El Banquete de Platón profusamente anotado por su abuelo, sobre el que trabajó los últimos meses de su vida. Finalmente, Horacio nos hizo entrega de algunos objetos pertenecientes a su abuelo, como la bandera que tradicionalmente colgaba en el balcón de la familia para las fiestas patrias.

♣ José Fernández Vega nos trajo la Ramona n.75 que faltaba en la colección y nos actualizó nuestra colección de New Left Review, que mantenemos completa y al día.

♣ Juan Luis Hernández nos acercó la recién aparecida reedición del libro Sobre las revoluciones latinoamericanas del siglo XX, de Gustavo Carlos Guevara.

♣ Cuando cerraba esta edición, Carlos Riccardo nos trajo más ejemplares de Tsé Tsé, y ya tenemos la colección casi completa!

♣ Ivana Margarucci nos trajo el libro Esbozos de pedagogía libertaria en el altiplano de Marcelo Maldonado Rocha.

♣ Eduardo Godoy Sepúlveda nos trajo desde Chile los nuevos números de la revista La Brecha. Revista anarquista de ciencias sociales.

 

Autores que donan sus propias obras

♣ Ezequiel Adamovsky donó su último libro El cambio y la impostura: La derrota del kirchnerismo, Macri y la ilusión PRO.

♣ Ana Clarisa Agüero nos hizo llegar desde Córdoba su libro Local/Nacional. Una historia cultural de Córdoba en el contacto con Buenos Aires (1880-1918).

♣ Manuel Salgado nos hizo llegar su libro ¿Clase o pueblo? Una crítica científica desde el marxismo.

♣ Pascual Muñoz nos entregó un ejemplar de su libro Antonio Loredo: aletazos de tormenta. El anarquismo revolucionario a comienzos del siglo XX.

¡Felicitaciones a todos los autores que confían en que la Biblioteca sigue siendo un lugar de lectura!

 

Donantes Institucionales

♣ El Equipo Argentino de Antropología Forense nos separó antes de su mudanza una caja con valiosísimas publicaciones periódicas de la década de 1960 y 1970: gracias a su generosidad completamos colecciones como Che Compañero, o avanzamos en el armado de otras, como El Mundo, YA! es tiempo de Pueblo, Revista de América, Nueva Hora, El Caudillo de la Tercera Posición y muchas otras.
♣ El Instituto de Historia Argentina y Americana “Emilio Ravignani” nos envió el libro Responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad (Tomo II).

 

Fondos de Archivo

Acervos vinculados al Programa de Memorias Políticas Feministas y Sexo Genéricas (Sexo y Revolución)
♣ Alicia Cacopardo donó un atado de publicaciones que pertenecieron al Archivo de la Comisión por el derecho al aborto: “Nuevos aportes sobre aborto”. También el “prensario” del seguimiento que la Comisión hacía sobre los medios gráficos, junto a una buena cantidad de volantes y folletos.

♣ Marcelo Ferreyra, como en todas las reuniones del Programa “Sexo y revolución”, nos acercó nuevo material. En esta oportunidad, se trata de otro de sus riquísimos biblioratos con recortes de prensa y volantes, postales y folletos de actividades recientes de distintas organizaciones LGTBQI.

♣ Nicolás Cuello nos donó un hermoso afiche adquirido en la inauguración de la muestra fotográfica “Esta se fue, a esta la mataron, esta murió”, organizada por el Archivo de la Memoria Trans Argentina en el Centro Cultural Haroldo Conti.

♣ Otros afiches incorporados a nuestro acervo son los recibidos gracias al aporte de la organización Mujeres Públicas, de Mar del Plata.

♣ Del Ministerio de Salud del Uruguay se incorporaron varios volantes sobre salud sexual y reproductiva.

 

El mundo de las revistas

♣ Como siempre seguimos recibiendo revistas del país y del exterior. Entre las primeras, en estos tres meses nos han llegado: Acción. En defensa del cooperativismo y del país;
Cuaderno de la BN; El Arca del nuevo siglo; Nueva Sión; Estudios Sociales. Revista Universitaria semestral; Nueva Sociedad; Cuadernos del Sur: Historia; Herramienta; Olivar. Revista de Literatura y Cultura Españolas; Archivos de historia del movimiento obrero y la izquierda; Revista socialista.

 ♣ Y del exterior, siempre recibimos: Lutte de clase (París); L'Anticapitaliste (París); L'Anticapitaliste: La revue mensuelle du NPA (París); Lutte ouvrière (París); Tierra y libertad (Madrid); Iberoamericana (Berlín); Estudos Históricos (Río de Janeiro); Cadernos AEL (Campinas); Comunismo (Bruselas); Conjunto: revista de teatro latinoamericano (La Habana); Rivista Anarchica (Milán); Casa de las Américas (La Habana); História & Perspectivas (Minas Gerais); Bulletin du CIRA (Lausanne); Germinal. Revista de estudios libertarios (Madrid).

 

Compras y adquisiciones

♣ Adquirimos en la Feria de Bio-bío de Santiago valiosas revistas literarias chilenas y un antiguo ejemplar de Elementos de filosofía del espíritu humano de Ventura Marín, amigo de Simón Rodríguez y maestro de Francisco Bilbao. Adquirimos asimismo una parte del fondo institucional de la Sociedad de Escritores Chilenos (SECH) de la década de 1940.

♣ En el Mercado de San Telmo adquirimos ejemplares de Alianza, el periódico nazionalista que editaba Queraltó.

♣ Le compramos a la Librería Siete Pilares una colección de Litterature de la revolution mondiale (Moscú, 1931), un volumen encuadernado de La revista blanca (Barcelona, 1904-1905), un volumen encuadernado de La Nota. Revista semanal (Buenos Aires, 1917), una colección de Oiga, el periódico del Frente Izquierda de Liberación (FIDEL) (Montevideo, 1962-1966), así como ejemplares faltantes en nuestras colecciones de revistas como Nosotros, Ciclón de La Habana, Commune de París, etc. Todavía le debemos a Héctor, de Siete Pilares, la mitad de la compra. ¡Gracias Héctor por el aguante! Con los primeros aportes societarios de 2018 saldaremos nuestra deuda!

♣ Finalmente, compramos a Book Cellar un volumen que enriquece nuestra colección de socialismo decimonónico: se trata de Vida de Jesús de Ernesto Renan (Buenos Aires, Sociedad Tipográfica Bonaerense, 1863), con traducción y prólogo de Francisco Bilbao. Además, adquirimos antiguas ediciones alemanas de libros y folletos de Marx y Engels.

 



 

 

Boletín Electrónico nº 35, Diciembre de 2017.
Redacción: Vera Carnovale

CeDInCI
www.cedinci.org
Fray Luis Beltrán 125
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Te.: +54 (11) 4631-8893

Seguinos en: