Boletín electrónico nº39
MAYO 2019
Novedades, agenda, donaciones y anuncios de lujo

Editorial

A quienes nos acompañan y apoyan:

En este nuevo año que se inicia, nuestro Centro tiene para dar numerosas y buenas noticias, además de una agenda que pregona eventos de gran interés. Porque, a pesar de atravesar un contexto social y económico difícil, que nos afecta de manera directa y cotidiana, tenemos mucho que ofrecer.

Todavía resuenan los ecos del año 2018, que a su paso fue dejando enormes resultados de lo hecho y conseguido en las distintas áreas que componen el CeDInCI. Como ejemplo más representativo de ello podemos mencionar la nueva edición del anuario del centro, que acaba de salir. En efecto, Políticas de la Memoria ya tiene un nuevo número, está disponible en la web y se puede consultar en el siguiente link: http://politicasdelamemoria.cedinci.org /pm18-pagina-principal/.

Inaugurando sus páginas con un editorial que pone a debate la historiografía de las izquierdas argentinas en los últimos veinte años, la nueva edición de Políticas de la Memoria ofrece trabajos de calidad para diversas áreas de interés. El trabajo de Michael Heinrich y la entrevista a Enzo Traverso conforman la sección Encuentro Internacional “Marx 200 años”, y da cuenta de parte de lo que nos dejó ese gran evento internacional que organizamos para conmemorar el segundo centenario del nacimiento de Karl Marx, evento que convocó a especialistas de distintas partes del mundo.

Por otro lado, en la nueva edición de Políticas de la Memoria podrán encontrar el Dossier Derivas y apropiaciones del guevarismo en América Latina (1967-1988), compuesto por un interesantísimo conjunto de trabajos, escritos por reconocidos especialistas: Antonio Mitre, Vera Carnovale, Herbert Klein, Aldo Marchesi, Vania Markarian, Igor Goicovich y Jean Rodrigo Sales. A su vez, en el Dossier Historia de conceptos en Uruguay podrán acceder a trabajos de Mauricio Bruno Tamburi, Diego Sempol, María Eugenia Jung, Aldo Marchesi, Vania Markarian e Isabel Wschebor. En la revista, que cierra sus páginas con una importante sección dedicada a reseñas de libros de reciente publicación, encontrarán relevantes reflexiones sobre la historia intelectual y dos artículos sobre la cultura marxista en Brasil. 

Las novedades editoriales se acumularon copiosamente en los primeros meses del 2019. Lucas Domínguez Rubio, miembro del CeDInCI y flamante Doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires, publicó su libro El anarquismo argentino. Bibliografía, hemerografía y fondos de archivo(una coedición CeDInCI / Libros de Anarres) con el estudio preliminar de Laura Fernández Cordero y la selección filmográfica a cargo de Lucio Mafud. Por su parte, nuestra responsable del área académica, la investigadora Laura Fernández Cordero, publicó junto a Judith Butler y Virginia Cano Vidas en Lucha (Katz, 2019). Además de estas novedades, es importante mencionar que los libros de nuestro director, Horacio Tarcus, siguen difundiéndose en distintos países: La Biblia del Proletarido. Traductores y editores de El Capital fue presentado —esta vez— en Chile, en el marco del Taller Cultural Intervention in Latin American Magazines, organizado por el el Centro de Estudios Americanos de la Facultad de Artes Liberales (CEA). En ese mismo evento —realizado a fines de marzo— Laura Fernández Cordero presentó su ya reconocido libro Amor y Anarquismo. Experiencias pioneras que pensaron y ejercieron la libertad sexual

Por su parte, nuestro Centro comenzó el 2019 con distintos y muy variados eventos, que exceden lo propiamente editorial. En efecto, al poco tiempo de iniciarse nuestras actividades, las responsables del área de Archivo del CeDInCI, Eugenia Sik y Virginia Castro, organizaron el II Congreso Internacional / III Jornadas de discusión de Archivos Personales De lo privado a lo público, de lo analógico a lo digital. Con una periodicidad bianual, este evento que llegó para quedarse volvió a convocar y reunir -—durante el mes de abril— a numerosos especialistas de distintas áreas para debatir sobre archivos personales. En el presente boletín encontrarán una breve e interesante crónica sobre las Jornadas.

Como se observa, el CeDInCI sigue contribuyendo a la realización de eventos académicos de importante impacto y relevancia. Por ello, otras Jornadas están en marcha y cerrarán el 2019. Se trata, esta vez, de la décima edición de las Jornadas de Historia de las Izquierdas. Dos décadas de historia de las izquierdas latinoamericanas. Aniversario y balance. Se realizarán los días 20, 21 y 22 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires. Podés ver toda la información en el siguiente link:  http://jornadas.cedinci.org/.

Así las cosas, a más de dos décadas de la apertura del CeDInCI —habiendo atravesado el año 2018 conmemorando los 200 años del nacimiento de Karl Marx—, las nuevas Jornadas de Historia de las Izquierdas serán una nueva apuesta en este largo camino que iniciamos en 1998, que tendrán como principal objeto alcanzar un balance general y reflexivo sobre el estado del debate actual en la historiografía de las izquierdas en Argentina y Latinoamérica.    

De esta manera, y al cumplirse 100 años de la muerte de Rosa Luxemburgo, el 2019 se presenta como un año muy prometedor que viene llegando y ya está entre nosotros. Esperemos que, como siempre, nos acompañen nuevamente.

El equipo de trabajo del CeDInCI

 

El CeDInCI en noticias!

De vez en vez, quienes conformamos el equipo de trabajo del CeDInCI somos consultados por diferentes medios periodísticos argentinos y de otros países del mundo, interesados en nuestro trabajo y en nuestras actividades.

♣ En la nota de Revista Ñ del sábado 26 de enero, “El destino de los archivos personales” fue consultada, entre otros profesionales, nuestra archivista Eugenia Sik. La podés leer en el siguiente link:
https://www.pressreader.com/argentina/revista-n/20190126/282063393186799

 

♣ El primero de abril, el portal de noticias InfoBae publicó una nota sobre el II Congreso Internacional / III Jornadas de discusión de Archivos Personales De lo privado a lo público, de lo analógico a lo digital.
La podés leer en el siguiente link:
https://www.infobae.com/cultura/2019/04/01/archivos-personales-3-dias-para-pensar-y-debatir-el-cambio-de-lo-analogico-a-lo-digital/

♣ El día 4 de abril, el director del CeDInCI, Horacio Tarcus, fue entrevistado por Rosa. Una revista de izquierda, que se edita en Santiago de Chile. Allí fue consultado, a propósito de la publicación de su último libro La Biblia del Proletariado. Traductores y editores de El Capital (Siglo XXI Editores, Buenos Aires, 2018), sobre cuestiones que hacen a los procesos de circulación internacional de los saberes. Podés leer la entrevista en este link

 

Exhibiciones y Exposiciones

♣  El CeDInCI prestó una serie de originales para la exposición “Redes de vanguardia. Amauta y América Latina, 1926-1930”, organizado por el Museo de Arte de Lima (MALI), el Blanton Museum of Art de la Universidad de Texas y el Museo Reina Sofía de Madrid. La muestra —para la cual el CeDInCI prestó las ediciones de los manifiestos futuristas de Marinetti del año 1909 y dos tapas originales de la revista Los Pensadores, entre otros documentos— está actualmente en exhibición en el Centro de Arte Reina Sofía y próximamente será reinstalada en Texas y en Lima.

 

 

 

 

Novedades del Área de Biblioteca y Hemeroteca

♣ Durante el primer cuatrimestre del año, desde el área de Biblioteca y Hemeroteca, se pusieron en marcha tres proyectos de enorme interés tanto institucional-académico como cívico-social. En primer lugar, diseñamos un proyecto para conseguir financiamiento e iniciar la catalogación y puesta en línea de las colecciones donadas por Victoria Verlichak, pertenecientes a la biblioteca de José Pepe Eliaschev. Asimismo, en conjunto con el área de Archivos, se presentó un proyecto para la formación de recursos humanos en organizaciones de la sociedad civil, que tiene como objeto brindar las herramientas mínimas en lo referido a la conservación, catalogación y ordenamiento de todo tipo de archivos y materiales documentales. Por último, se preparó un tercer proyecto cuya finalidad será compilar y editar facsimilares de revistas estudiantiles para el Portal AméricaLee.

♣ En la habitual colaboración del CeDInCI con otras instituciones, se prestaron dos ejemplares de la mítica revista Casa de las Américas, para la muestra “La experiencia cubana. Intelectuales argentinos en la Revolución”, que se realizará en la Sala María Elena Walsh de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno entre el 9 de mayo y el 30 de septiembre. Recomendamos especialmente la muestra. ¡No se la pierdan!

♣ Una de las noticias más esperadas es que se ha realizado con éxito la gestión ante el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC) para la apertura formal de nuestro Programa de Voluntariado. El Programa formará jóvenes estudiantes universitarios y/o terciarios en las distintas áreas del CeDInCI (biblioteca/ hemeroteca/ archivo/ digitalización).

♣ Sigue funcionado —y de manera activa— el convenio iniciado el año anterior para estudiantes de las carreras de antropología y sociología de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Dicho convenio permite que los voluntarios realicen tareas específicas en las áreas de archivo y hemeroteca como parte de su formación académica.

♣ Propiciado por nuestro ya conocido intercambio con la carrera de Bibliotecología de la Universidad de Buenos Aires, Leandro Giacobone terminó sus prácticas para conseguir su Diplomatura. Este año será Cecilia Lazzarini quien hará su práctica como futura diplomada. Felicitamos a Leandro y damos nuestra más cálida bienvenida a Cecilia.

AméricaLee. El Portal de revistas latinoamericanas del CeDInCI

AméricaLee sigue sumando nuevas revistas —así como nuevos materiales de distintas características— en formato digital y online. Entre los meses de febrero y abril, se realizaron tareas de corrección y mantenimiento en el Portal. Además, se pusieron a disposición de nuestros usuarios nuevas colecciones facsimilares: del Núcleo Revistas estudiantiles se agregó La Reforma (1921), editada en La Plata por el Comité Pro Afianzamiento de la Reforma Educacional; dentro del Núcleo nacionalismo se puede consultar Facundo (1935-1939), dirigida por Saúl Taborda; en el Núcleo de revistas  contemporáneas, contamos ahora con la reconocida revista Lucha Armada (2004-2014). La presencia de Lucha Armada en AméricaLee fue posible gracias a la colaboración de quienes fueron sus directores: Sergio Bufano y Cacho Lotersztain. Nuestro portal de revistas sigue contribuyendo al Programa Sexo y Revolución, esta vez con la revista Situación (1985), del Grupo Lambda de Buenos Aires.

En este marco, es fundamental destacar que nuestro proyecto de carga en línea de la colección entera del diario La Protesta volvió a enriquecerse, poniendo a disposición los números publicados durante el año 1916.

♣ Pero, sin dudas, la estrella de este período es Argentina (1930-1931), la revista que editaba Cayetano Córdova Iturburu y que —durante el mes de febrero pasado— logramos sumar al Núcleo de arte y vanguardia. La revista se digitalizó junto con los afiches de lanzamiento de los primeros números y el volante de suscripción. La incorporación de esta importante revista fue acompañada de una exhaustiva ficha técnica, junto a su índice de contenidos. Quienes ingresen al portal AméricaLee para visitar la revista Argentina, encontrarán un nuevo botón que redirige a los usuarios al Fondo de Archivo Cayetano Córdova Iturburu, donde  pueden consultarse los materiales que componen este fondo tan atractivo y clave para la historia y la cultura de nuestro país (correspondencia, manuscritos, recortes, fotografías, etc.).

 

Novedades del Área Académica

♣ El año abrió con novedades en el equipo que compone el área. En el marco de un fuerte ajuste que sufren los organismos científicos y las universidades en Argentina, recibimos la grata noticia de que Natalia Bustelo ingresó, finalmente, a la Carrera de Investigador del CONICET. A su vez, Lucas Domínguez Rubio obtuvo el título de doctor en Historia en una excelente defensa de su tesis. Posteriormente, Lucas recibió una beca posdoctoral otorgada por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y otra para realizar una breve estancia en Alemania, otorgada por el DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico). Tuvimos, también, despedidas y bienvenidas. Adriana Petra pasó a dirigir el Centro de Estudios Latinoamericanos de la UNSAM y un nuevo integrante se incorporó como becario del Proyecto PICT que desarrollamos los miembros del CeDInCI: Nicolás Allen. ¡Bienvenido!

♣ Entre los intercambios internacionales debemos destacar el primer viaje a Santiago de Chile de Horacio Tarcus y Laura Fernández Cordero como investigadoras/es extranjeras/os responsables del Proyecto REDES 180157, Programa de Cooperación internacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT) del Gobierno de Chile. El productivo diálogo sobre el estudio de revistas iniciado con Claudia Darrigrandi, Antonia Viu y el resto del equipo de la Universidad Adolfo Ibañez, continuará en Buenos Aires durante el mes de octubre. También en ese mes, tendrá lugar el encuentro con los responsables de otro Proyecto que integran investigadores del CeDInCI, esta vez en España, a través del Plan Estatal de I+D+i, Espacios emocionales: los lugares de la utopía en la historia contemporánea, cuya dirección lleva adelante Juan Pro de Universidad Autónoma de Madrid. El Proyecto se enmarca en la Red Trasatlántica de Estudio de las Utopías.

Investigación

♣ Durante el mes de marzo se realizó la primera reunión del año del Proyecto de investigación PICT-2016-0411: Las Revistas político-culturales en la historia intelectual. Publicaciones de las izquierdas en la Argentina del siglo XX. Al proyecto lo sostiene un grupo de excelentes investigadores e investigadoras que ya viene trabajando en conjunto desde hace años.

Grupo responsable
Laura Fernández Cordero (investigadora responsable); Natalia Bustelo; Mariana
Canavese; Vera Carnovale; Martín Ribadero y Horacio Tarcus

Grupo colaborador
Emiliano Álvarez; Mariana Bayle; Martín Bergel; María Eugenia Bordagaray; Sara Bosoer; Virginia Castro; Adrián Celentano; Lucía Di Salvo; Lucas Domínguez Rubio; Lucas Duarte de Oliveira; Karina Jannello; Sandra Jaramillo Restrepo; Fernanda Losso; Pablo Luzza Rodríguez; Ana Trucco Dalmas, Ivanna Margarucci; Armando Minguzzi; Margarita Merbilháa y Pablo Stefanoni.

Durante el mes de abril se realizó el concurso y selección de la beca inicial que ofrece el Proyecto. Se recibieron muy buenas propuestas y la beca fue obtenida por Nicolas Allen a quien ya dimos la bienvenida.
♣ Nicolás Allen está realizando una estancia de investigación en el CeDInCI; abrió el año de visitas junto a la investigadora brasileña Camila Góes (UNICAMP) quien cumplió con su estancia durante el mes de marzo. Para el resto del año ya tenemos confirmadas otras tres estancias desde distintos países.

♣ La convocatoria para realizar estancias de investigación en nuestro centro continúa abierta, más información en: 
http://cedinci.unsam.edu.ar/investigacion.asp#tabs-7

Consultas:
Dra. Laura Fernández Cordero, responsable del Área académica.
lfernandezcordero@cedinci.org

 

Posgrado

♣ En el marco del Programa de posgrado en historia política y cultural de las izquierdas y los movimientos político-culturales del siglo XX se dictará un seminario colectivo, dedicado a un área en el que el CeDInCI se ha destacado con sus intervenciones a medida que se fue consolidando como campo de estudios. Invitamos a los interesados a anotarse en el seminario Historia intelectual. Debates teóricos, problemas metodológicos, perspectivas críticas. La coordinación estará a cargo de Mariana Canavese, y tendrá como equipo docente a Horacio Tarcus, Lucas Domínguez Rubio, Natalia Bustelo, Ezequiel Saferstein, Martín Ribadero y Laura Fernández Cordero.
Horario: Jueves de 19 a 22 hs.
Total de encuentros: 10
Carga horaria: 30 hs.
Comienza: 1 de agosto de 2019
Finaliza: 3 de octubre de 2019
Sede CeDInCI: Fray Luis Beltrán 125 (CABA)
Más información e incripción: http://cedinci.unsam.edu.ar/investigacion.asp#tabs-3
Contacto: posgrado@cedinci.org

Reuniones Científicas
♣ Durante los días 15, 16 y 17 de abril, tuvo lugar el II Congreso Internacional / III Jornadas de discusión de Archivos Personales De lo privado a lo público, de lo analógico a lo digital. El evento, a cargo del área de Archivos del CeDInCI, contó con una concurrencia significativa y reunió a especialistas e interesados en el tema de distintos países del mundo. En la sección Archivos y Colecciones Particulares del Boletín, encontrarán una breve e interesante crónica sobre el evento.

♣ Próximamente, el CeDInCI realizará una nueva reunión científica de enorme importancia. En efecto, durante los días  20, 21 y 22 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires, tendrá lugar las Xas Jornadas de Historia de las Izquierdas. Dos décadas de historia de las izquierdas latinoamericanas. Aniversario y balance. Estos son algunos de los ejes de debate propuestos:
- Aproximaciones metodológicas y conceptuales: “cultura de izquierdas” y “movimiento obrero”;
- Historia y memoria: el auge de la historia de la izquierda en tiempos de “melancolía de izquierdas”;
- Alcances y límites de los estudios sobre anarquismo;
- Balance de las investigaciones sobre socialismo;
- Estado actual de los estudios sobre los comunismos latinoamericanos;
- Estado de la cuestión de los estudios sobre antifascismo en el continente;
- Florecimiento y límites de los estudios sobre la “nueva izquierda” en América Latina;
- Renovación de la investigación sobre los marxismos latinoamericanos;
- Diccionarios biográficos y prosopografía de las izquierdas latinoamericanas;
- Interacciones con los feminismos y perspectivas sexogenéricas.
- Los intelectuales de izquierdas;
- Prácticas políticas de las izquierdas y vida cotidiana: los modelos militantes;
- Las publicaciones periódicas de las izquierdas como objeto de estudio;
- Cultura escrita y proyectos editoriales de las izquierdas;
- Gráfica de izquierdas: el poder de las imágenes.

Aún hay tiempo para enviar resúmenes de ponencias y participar de estas jornadas. La fecha límite para el envío es el 15 de mayo.
No te lo pierdas! 
Si tenés alguna duda o querés enviar tu resumen escribimos a:
jornadasizquierdas@cedinci.org

 

I CIRCULAR
Xas Jornadas de Historia de las Izquierdas
Dos décadas de historia de las izquierdas latinoamericanas.
Aniversario y balance
―Buenos Aires, 20, 21 y 22 de noviembre de 2019―

Comité académico: Daniel Aarão Reis (Brasil), Rossana Barragán (Bolivia), Claudio Batalha (Brasil), Vera Carnovale (Argentina), Laura Fernández Cordero (Argentina), Joel Delhom (Francia), Sergio Grez Toso (Chile), Dainis Karepovs (Brasil), Fernando López D'Alessandro (Uruguay), Ricardo Melgar Bao (México), Margareth Rago (Brasil), Dardo Scavino (Francia), Anrey Schelchkov (Rusia), Pablo Stefanoni (Argentina), Horacio Tarcus (Argentina).

Comité organizador: Mariana Bayle, Natalia Bustelo, Mariana Canavese, Adrián Celentano, Lucas Domínguez Rubio, Laura Fernández Cordero, Karina Jannello, Sandra Jaramillo Restrepo, Pablo Luzza, Ivanna Margarucci, Rafael Mondragón, Martín Ribadero, Lidiane Soares Rodrigues, Ezequiel Saferstein, Pablo Stefanoni, Ana Trucco Dalmas.

Se han cumplido veinte años ya de aquel viernes 3 de abril de 1998 en que el CeDInCI abriera por primera vez sus puertas en el barrio porteño de Almagro. Desde entonces el acervo del CeDInCI creció exponencialmente. Veinte años después, se contabilizan con nombre y apellido casi dos mil donantes. A pesar de su fragilidad institucional —apenas una asociación civil sin fines de lucro, gestionada por una decena de profesionales— se consolidó en estos años como un espacio que ofrece garantías de transparencia, estabilidad y pluralidad a quienes donan.

Con los años, el CeDInCI logró convertirse en polo de atracción de un patrimonio documental de las izquierdas que hasta entonces permancía disperso, e incluso invisible como tal. Hasta 1998 los fondos personales de militantes, dirigentes, sindicalistas, escritores y editores, o los acervos de pequeñas organizaciones políticas y sociales se volatilizaban; y con ellos, la posibilidad de escribir la historia de las izquierdas, de los movimientos sociales, de las clases subalternas. Paralelamente, fue necesario librar a lo largo de estos años una verdadera batalla cultural para introducir en la agenda pública y en la agenda social el concepto de patrimonio documental. Para entonces, cuando el primero de estos términos era apenas un sinónimo de patrimonio arquitectónico, el legado documental sonaba como una noción carente de sentido. Y con mayor medida en lo que hacía a nuestro objeto: la noción misma de “cultura de izquierdas” no formaba parte del vocabulario político ni del académico.

La modernización que propuso el CeDInCI en el terreno bibliotecológico, hemerográfico y archivístico vino estrechamente ligada a una propuesta de renovación historiográfica. Poner a disposición de los investigadores un acervo documental cuantioso, rico y diverso era condición necesaria pero no suficiente para una actualización de los estudios sobre las izquierdas.

El mero enunciado de los ejes temáticos con que fueron convocadas las sucesivas Jornadas de Historia de las Izquierdas del CeDInCI a lo largo de los últimos veinte años ofrece un índice ilustrativo del despliegue de ese programa historiográfico: “Exilios políticos latinoamericanos y argentinos” (2005); “Prensa política, revistas culturales y emprendimientos editoriales de las izquierdas latinoamericanas” (2007); “¿Las ‘ideas fuera de lugar’? El problema de la recepción y la circulación de ideas en América Latina” (2009); “José Ingenieros y sus mundos” (2011); “La correspondencia en la historia política e intelectual latinoamericana” (2013); “Marxismos latinoamericanos. Tradiciones, debates y nuevas perspectivas desde la Historia cultural e intelectual” (2015); “100 años de Octubre de 1917: Peripecias latinoamericanas de un acontecimiento global” (2017).

A lo largo de estos veinte años, la producción historiográfica sobre las izquierdas conoció una expansión inédita, no sólo en la Argentina sino en toda América Latina. En los textos programáticos de la década de 1990 que anunciaban el nacimiento del CeDInCI, la bibliografía argentina sobre las izquierdas apenas superaba una carilla. Hoy contamos con una masa de estudios sobre el anarquismo, el socialismo, el reformismo universitario, el comunismo, el antifascismo, el trotskismo, el peronismo revolucionario y las diversas expresiones de la nueva izquierda que se ha tornado prácticamente inabarcable. A su vez, estas corrientes son atravesadas diagonalmente por estudios innovadores sobre los intelectuales revolucionarios, las políticas editoriales, la prensa y las revistas, el papel de las juventudes, el rol de las mujeres militantes, las subjetividades, las micropolíticas, las prácticas sexuales y las biopolíticas de las organizaciones de izquierda.

El CeDInCI acompañó y contribuyó a modelar este vasto proceso de producción con su acervo siempre enriquecido, con sus jornadas y sus seminarios de posgrado, con su revista Políticas de la Memoria, con sus programas de archivo, investigación y posgrado, con sus ediciones de fuentes, sus diccionarios biográficos y con el portal virtual AméricaLee, donde pueden consultarse en línea más de un centenar de colecciones de publicaciones periódicas de las izquierdas latinoamericanas.

Por la gran cantidad de propuestas recibidas en las últimas ediciones sabemos que estaremos en la obligación de hacer una selección para llegar a un programa razonable de tres días. En este caso, se priorizarán los trabajos que, más que ofrecer descripciones muy específicas o exploraciones acotadas, acompañen el tono de balance de las jornadas con análisis de conjunto, estados de la cuestión, debates político-intelectuales, discusiones programáticas, etc.

El balance de conjunto de la producción de estos últimos veinte años sobre las izquierdas aún está por hacerse. Nos proponemos impulsar un debate colectivo que sirva a tal fin y motorice la actualización de una agenda historiográfica para el estudio de las izquierdas, que tal como había sido formulada veinte años atrás, ya ha quedado en cierto modo realizada, y por lo tanto anticuada. Creemos que estas Jornadas serán una excelente oportunidad para barajar y dar de nuevo, para debatir colectivamente cuál es el mapa actual de la historiografía de izquierdas, cuáles sus dispositivos teórico-metodológicos y sus redes conceptuales más destacadas, cuáles sus imbricaciones y apuestas político-intelectuales, cuáles son sus tensiones, qué tradiciones político-ideológicas se perpetúan en las escrituras actuales, cuáles han sido desechadas, cuáles olvidadas, cuáles actualizadas, cuáles son sus puentes, cuáles sus distancias con el espacio más general de la memoria. Incluso cabe preguntarse: ¿Puede hablarse de un campo de estudios de las izquierdas?, e incluso: ¿qué sería hoy una historiografía de izquierdas?.

 

 

 

Novedades del área de Archivos y Colecciones Particulares



Crónica de la nueva edición de las Jornadas-Congreso sobre Archivos Personales.

♣ Una de las más importantes noticias del área fue la realización, durante el mes de abril, de las IIIas Jornadas de discusión / II Congreso Internacional. Archivos personales en transición: De lo privado a lo público, de lo analógico a lo digital. Como hace dos años, las tres intensas jornadas sobre archivos personales ha sido un ámbito propicio para el encuentro de múltiples miradas disciplinares. Más de 300 personas circularon por las diferentes actividades propuestas durante los días 15, 16 y 17 de abril en el laberinto del Centro Cultural Borges. Además de la ampliación de la cantidad de asistentes, hay otros indicadores que muestran un crecimiento del espacio que comenzó con las IIas Jornadas de Reflexión /  I Congreso Internacional. Los archivos personales: prácticas archivísticas, problemas metodológicos y usos historiográficos celebrado en 2017. En primer lugar, se multiplicaron las actividades: 4 talleres de formación profesional dictados por especialistas internacionales (de Uruguay, Chile y los Estados Unidos), 5 paneles verdaderamente polifónicos —que incluyeron especialistas en Humanidades Digitales, referentes en la gestión de archivos vinculados a las Artes, donantes (un diálogo novedoso para este tipo de instancias), representantes del ambicioso proyecto estatal del Sistema Nacional de Documentación Histórica y activistas por la diversidad sexo-genérica que en primera persona problematizaron las ideas circulantes sobre los archivos—, y 34 ponencias que presentaron trabajos en curso en distintos puntos del país y de la región.

El Congreso, además, volvió a contar con tres conferencias de primer nivel: Daniel Link trajo al siglo XXI las conceptualizaciones de Baldassare Bonifacio, autor de un tratado de Archivística en el siglo XVII; Vania Markarian revisitó las construcciones historiográficas en torno a dos figuras de amplia gravitación político-intelectual en el Uruguay: Vivian Trías y Aldo Solari, a partir de nuevos aportes documentales. Cerrando el evento, Horacio Tarcus brindó una conferencia sobre la correspondencia, basándose en su amplio trabajo con epistolarios y en la bibliografía actual sobre el tema.
Debido al previsible crecimiento de este espacio, este año el CeDInCI decidió aliarse a otras dos instituciones para la realización del evento: El Archivo Instituto de Investigación en Arte y Cultura Dr. Norberto, Universidad Nacional Tres de Frebrero Griffa (IIAC-UNTREF. Buenos Aires, Argentina) y el Archivo General de la Universidad de la República (Montevideo, Uruguay). Este auspicioso modo de articulación interinstitucional permite evidenciar inquietudes y reflexiones comunes, y nos lleva a aventurar que el desarrollo teórico-metodológico en el ámbito de los archivos personales en el espacio rioplatense, encuentra un fuerte impulso en organizaciones vinculadas a las universidades públicas.
Como siempre, luego de un evento tan intenso, queda una enorme deuda con todas las personas que colaboraron para que sea posible: con la Fundación Williams (en especial, a Martín Oliver), que financió el evento para que quienes trabajan con archivos en la Argentina y en otros puntos de la región puedan tener contacto con experiencias de primer nivel del exterior, incluso en un momento de crisis como la actual; a los/as comentaristas que respondieron gustosamente a la convocatoria y enriquecieron las discusiones en cada una de las mesas; al equipo de trabajo e investigadores del CeDInCI y del IIAC-UNTREF, por ponerse al hombro acreditaciones, registro audiovisual, asistencia técnica e inquietudes e imprevistos habituales.

Próximamente publicaremos las actas que serán, una vez más, un documento de referencia en el ámbito de los archivos personales. Por su parte, también estamos preparando un dossier para el próximo número del anuario Políticas de la Memoria,  donde ampliaremos este balance apenas bosquejado sobre las discusiones teóricas y metodológicas, las nuevas problemáticas, los flamantes acervos abiertos a la consulta y las posibles formas de intervención política en materia de archivos personales. En este sentido, se hace urgente y penoso mencionar que este año comenzó con la triste noticia de la venta del Archivo de Juan Carlos Romero a un coleccionista del exterior. Este caso no es el primero ni —lamentablemente— creemos que sea el último. Pero encuentra a una comunidad cada vez más sensible e interesada en que los archivos personales, actualmente en un estado transicional (de lo privado a lo público, de lo analógico a lo digital), puedan ser albergados en instituciones locales fortalecidas, en un marco de apoyo estatal, organizados de acuerdo a criterios profesionales de excelencia y a compromiso de acceso ineludible.

Nuevas descripciones archivísticas

Fondo Laura Driau. Este fondo reúne un singular acervo de videograbaciones de dos Encuentros Nacionales de Mujeres (ENM) en los años menemistas (Jujuy 1995 y San Juan 1997). En la cámara de Driau quedaron registrados —y hasta la fecha, inéditos— los actos de apertura, las discusiones de algunos de los talleres, algunas instantáneas de la marcha y entrevistas a participantes de los encuentros, entre la que se destaca una larga conversación con la militante socialista y Madre de Plaza de Mayo Perla Wasserman, participante de los ENM desde su primera edición. Para ampliar información, ver algunos de los videos online y leer la descripción completa de todos los fragmentos, hacer click en:
http://archivos.cedinci.org/index.php/laura-driau-fondo

Fondo Máximo Paz. Contiene la correspondencia de Paz durante su gestión a cargo de Obras Sanitarias de la Nación durante la presidencia de Marcelo Torcuato de Alvear y la Segunda Presidencia de Hipólito Yrigoyen. La descripción fue realizada con la colaboración de Leandro Giacobone, pasante de la Diplomatura en Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Universidad de Buenos Aires (UBA). El registro completo puede verse en el siguiente enlace:
http://archivos.cedinci.org/index.php/maximo-paz-fondo

 

 

 

 



Sexo y Revolución.
Programa de memorias políticas feministas y sexo-genéricas

♣  Durante el mes de marzo y abril se realizaron sendas reuniones mensuales en las que se deciden las acciones del año y el cronograma de actividades del Programa. La coordinación continúa a cargo de Laura Fernández Cordero; la Colectiva asesora que la acompaña (Mabel Bellucci, Virginia Cano, Nicolás Cuello, Lucas Morgan Disalvo, Francisco Fernández, Marcelo Ernesto Ferreyra, María Luisa Peralta, Marcelo Reiseman, Catalina Trebisacce y Nayla Vacarezza) celebra la incorporación de Fernanda Carvajal y Gabriela Mitidieri. ¡Bienvenidas!
♣  El 22 de marzo se realizó la primera actividad del Programa. Al calor de los debates más actuales, el encuentro se tituló Deshaciendo el feminismo radical: transexclusión, cisexismo y xenofobia. El objetivo fue invitar a pensar de forma colectiva el resurgimiento problemático de un movimiento que —a través de discursos públicos y modos de organización política— ha reposicionado discusiones que apuntan a legitimar políticas trans-excluyentes, principios cisexistas y discursos conservadores en torno al sexo dentro de los feminismos contemporáneos. En ese sentido, a través de la reactivación crítica de documentación específica que data históricamente estas tensiones, se propuso dar cuenta de los procesos políticos que han forjado esta posibilidad, recuperando a su vez herramientas teóricas, prácticas activistas y alianzas estratégicas para desmontar los efectos abrasivos de sus deseos de exclusión. Nos acompañaron, entre decenas de personas, I Acevedo y Ese Montenegro del Movimiento Feminista Antifascista tttinbaxlbmpq∞, Aylin e Irassema de Akntiendz Chic, Ivana Bordei y Dante del Frente de Trans Masculinidades.

♣ En colaboración estrecha con el Portal de revistas AméricaLee (http://americalee.cedinci.org/), el año abrió con la incorporación del único número conocido de la revista Situación de Lambda, un grupo de activismo gay que funcionó desde marzo de 1985 hasta el año 1986. 
♣  Otro logro del año que recién se inicia se lo debemos a Eugenia Sik, quien catalogó y dispuso a la consulta material inédito sobre Encuentros de Mujeres que provienen del Fondo Laura Driau. Las grabaciones de este fondo registran distintas actividades en dos ediciones del Encuentro Nacional de Mujeres realizados en San Salvador de Jujuy (1995) y en la Ciudad de San Juan (1997). Los videos fueron hechos por Laura Driau y colaboradoras. Para más información: http://archivos.cedinci.org/index.php/laura-driau-fondo

♣ El Catálogo de Archivos continúa sumando los audios sin edición alguna de casi todas las actividades realizadas por el Programa, pueden consultarse en el siguiente link:  http://archivos.cedinci.org/index.php/charlas. Se sostiene, además, una página de Facebook desde donde se comunican las actividades, los ingresos de material y se interactúa con las personas interesadas en el Programa.
https://www.facebook.com/ProgramaSyRevolucion/

 



Donaciones, canjes y adquisiciones

Donantes particulares
♣ Gracias a la generosidad de José Luis Hidaldo y de su hija Sofía, recibimos valiosos ejemplares de la Biblioteca de nuestra querida amiga Olga Ulianova. Entre ellos, se cuentan una edición soviética y otra edición cubana de El Capital de Marx, así como una serie de obras sobre los comunismos latinoamericanos.
♣ Recibimos una preciosa donación de periódicos y revistas políticas que perteneció a Gustavo Adolfo Valdés de León. Se trata de dos cajas de gran formato con ejemplares de Marcha (Montevideo), Revolución (La Habana), Puro Pueblo (Córdoba), Soluciones (el periódico dirigido por Ismael Viñas), Compañero (el semanario que dirigió Mario Valotta), El Auténtico, Con Todo, El Peronista, Tarea, etc. Esta donación nos permitió incorporar numerosos ejemplares a nuestras colecciones y completar varios títulos.
♣ Mario Oybin nos envió cuatro cajas con publicaciones periódicas argentinas (Quórum, Fin de Siglo, Crisis, Film, Cuadernos de Crisis, etc.), suplementos y fascículos (Nunca más, Siglomundo y Nuevo Siglomundo y La Guerra de España). Además, nos acercó más de un centenar de libros sobre izquierdas y literatura latinoamericana, entre los que se destaca un valioso ejemplar editado en México de Diego Abad de Santillán.
♣ Julián Villella nos trajo de Tokio un ejemplar del Manifiesto comunista en japonés, que viene a engrosar nuestra colección internacional de manifiestos (que ya supera los 340 ejemplares).
♣ Los amigos Miguel Ángel García y Susana Bonaldi añaden cada año valiosos ejemplares a su donación de hace varios años atrás. Esta vez nos hicieron entrega, entre otros, de un conjunto de libros chilenos de Editorial Quimantú de los años de la Unidad Popular, así como los dos volúmenes de un clásico de la historiografía de izquierdas: El Partido Socialista en Chile, de Julio César Jobet. Sergio Grez Toso siempre nos actualiza con sus obras, y además nos hizo entrega de numerosos ejemplares de Cuadernos de Historia (USACH) y de diversas obras sobre la izquierda chilena publicados en los últimos años. Ximena Urtubia nos dio su libro Hegemonía y cultura política en el Partido Comunista de Chile (2017). Pedro Rosas nos hizo entrega de una colección completa de la Revista de Historia y Ciencias Sociales (2003-2012), que publicó la Universidad Arcis. Cézar Zamorano nos entregó un antiguo ejemplar de Aurora, la revista que dirigía Volodia Teitelboim en la década de 1950.
♣ Camilo Araya nos trajo desde Chile varios publicaciones de la editorial Mar y Tierra: folletos (Nuestra necesidad de consuelo es insaciable, de Stig Dagerman; Arándanos, de H. D. Thoreau; Anarquismo en Chile, de Víctor Muñoz Cortés, y Una plaza para la muerte, de Manuel Durán Díaz), boletines (Pampa negra y El sol ácrata) y un bello libro de afiches libertarios, Imagen Ácrata.
♣ Camilo Silberkasten nos hizo llegar la que fue la biblioteca de su madre, Dolores Valle. Se trata de colecciones de las revistas Realidad Económica, Nueva Sociedad y El Periodista, varias colecciones de fascículos, publicaciones con discursos de Fidel y libros de temática socialista.
♣ Mariana Bayle nos donó el ejemplar que nos faltaba para completar una valiosa colección de la revista mexicana de cultura marxista Historia y sociedad (México, 1965-1979).
♣ Lautaro Soria nos hizo llegar una caja con fascículos de Centro Editor de América Latina y revistas de las décadas de 1960 y 1970, como América Latina, Doctrina peronista, Bases para un programa peronista de acción de gobierno, entre muchas otras.
♣ Gracias a la generosa donación de Silvia Braslavsky, hemos recibido el fondo de archivo de la reconocida pedagoga Berta Perelstein de Braslavsky. Se trata de un significativo volumen de cartas que reflejan la amplia variedad de contactos profesionales de la autora de Positivismo y antipositivismo en la Argentina. Silvia también nos legó las trascripciones en formato digital de las cartas de Lázaro Braslavsky a Berta entre los años 1934 y 1936, años en los que recorrió Europa y la Unión Soviética. Asimismo, el acervo contiene un interesante registro fotográfico de la trayectoria militante comunista de Braslavsky, con imágenes que registran dos viajes de la comitiva argentina a la Unión Soviética durante los años 1954 y 1959, y fotos de su paso por el Instituto de Relaciones Culturales Argentino - Soviéticas (IRCAU) entre los años 1954 y 1960 y de la obtención del premio Aníbal Ponce en 1987. Completa la donación más de una treintena de videos pertenecientes a la hija de Berta y hermana de Silvia: la pedagoga Cecilia Braslavsky. Los VHS contienen material educativo de la década de 1990. Durante esta semana subiremos la descripción de un fondo tan importante para estudiar las derivas de la educación argentina.
♣ Nueva donación del fondo Liborio Justo. Al acervo donado en el año 2016 gracias a su hija, Mónica Justo, se incorporaron nuevos manuscritos y dactilo-escritos que completan el acervo de una de las figuras emblemáticas del trotskismo vernáculo. Se trata, entre otros documentos, de los originales de las obras Así se murió en Chile, Prontuario y La Ideología Argentina.
La descripción puede encontrarse aquí:
http://archivos.cedinci.org/index.php/liborio-justo-fondo</span></a><!--EndFragment-- !--EndFragment-->

Donantes Institucionales
♣ El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires nos envió nueve libros de sus últimas exposiciones: Tomás Saraceno. Como atrapar el universo en una telaraña, A Tale of two worlds: Experimental Latin American Art in Dialogue with the MMK Collection, 1944-1989, entre muchos otros.
♣ La célula Gonzalo Valenzuela del PCCh nos envió El largo camino en búsqueda de justicia. Agrupación de familiares de ejecutados políticos (AFEP) y una buena colección de periódicos El Siglo que vienen a actualizar nuestra colección.
♣ El Archivo General de la Universidad de la República nos ha enviado desde Uruguay varios libros: Juegos y rondas tradicionales del Uruguay Una producción del ICUR con el asesoramiento musicológico de Lauro Ayestarán. Restauración de la película y el texto de 1966; Archivos y derechos humanos. Actualización del relevamiento de archivos y repositorios documentales sobre derechos humanos en Uruguay; 50 años del plan Maggiolo. Historia, testimonios y perspectivas actuales; los primeros dos volúmenes de la colección de aniversarios de la Universidad de la República: 1908·1918 y 1958·1968 y varios ejemplares de la revista Contemporánea. Historia y problemas del siglo XX.
♣ La Universidad Nacional del Sur nos donó el libro La UNS y su compromiso social en la comunidad. Memorias de proyectos sociales de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la UNS 2017.
♣ La Universidad Nacional de Lanús nos envió varios libros y material audiovisual sobre la Guerra de Malvinas.
♣ La Biblioteca Nacional Mariano Moreno nos envió los catálogos de sus más recientes muestras: Sábato, el escritor y sus fantasmas y A todo Patoruzú.

Autores que donan sus propias obras

♣ Camila Góes nos trajo el libro Existe un pensamiento político subalterno: Um estudo sobre os Subaltern Studies.
♣ Carlos Ceballos donó Partido Socialista Argentino 2005-2018. Reseña. Junto a varios ejemplares de El Socialista Argentino, órgano del PSA y de Recuperación socialista, periódico teórico y político de la Agrupación Recuperación Socialista del PSA.
♣ Rolando Revagliatti trajo una gran colección de poesía. Vídeos de encuentros de micrófono abierto: Zapatos Rojos I y II (1999), Ciclo de Poesía “Horacio Pilar” y La anguíla lánguida I y II (2004). Una cincuentena de libros de editoriales locales como Mono Armado, Ediciones del Dock, Mascaró, La carta de Oliver entre otras, y colecciones de: Cuaderno Carmín de poesía, Huasi, pliego literario y Olivari, impreso literario.
♣ Alejandro Asciutto nos donó el quinto número anual de la revista La Roca.

Donantes del Programa de Memorias Políticas Feministas y Sexo Genéricas (Sexo y Revolución)
♣ Nicolás Cuello y Lucas Morgan Disalvo nos trajeron el libro Críticas sexuales a la razón punitiva. Insumos para seguir imaginando una vida junt*s.
♣ Gracias a Pietro Salemme recibimos varias publicaciones para el archivo, entre ellas varios ejemplares de La hoja del Rojas, una emblemática publicación de la década del ‘90.
♣ Desde Santiago de Chile, y a través de Laura Fernandez Cordero, nos llega esta donación de Cristeva Cabello: La Agenda Kuir #5 del año 2018.
♣ A través de Juan Pablo Queiroz, se incorpora al archivo el libro Los gays bajo la revolución cubana, de Allen Young. Donación del autor a quien le agradecemos mucho!
♣ Nos llena de alegría cuando las donaciones llegan a través de manos amigas. Esta vez, directo desde San Pablo, y gracias Juan Pablo Queiroz, nos llega el nuevo número del Jornal de Borda, editado por Fernanda Grigolin. También Fernanda nos envió una bella publicación que recoge textos de Matilde Magrassi y está ilustrada por Flor Pastorella. Gracias!
♣  Plan de la semana: ponernos al día con los agradecimientos por donaciones. La buena noticia es que son muchas! Comenzamos por Graciela Queirolo a quien debemos el ingreso reciente de esta bellísima edición de Alfonsina Storni.
♣  Y sí, nos damos estos lujos: Francisco Fernández participó del Simposio WPATH (Asociación Mundial de Profesionales de la Salud Transexual) y trajo novedades y material listo para su catalogación. (Más otros tesoros)
♣  El fondo Marcelo E. Ferreyra continúa creciendo! No sólo porque él mismo trae bajo el brazo históricos biblioratos, sino por el material actualísimo e internacional que va sumando en cada encuentro.
♣  Gay power! A través de Nicolas Allen llegó al Programa este libro sobre el colectivo Gay Left de Londres (1975-1980).
♣ La caja que donó Marcelo Reiseman promete y cumple! Ingresan al archivo muchos números del Suplemento Crónica del Orgullo. Arco Iris informativo de la comunidad homosexual para el conjunto de la sociedad, que se publicó en los años 2000.
♣ ¿Cómo nos gusta comenzar el año? Con la mesa llena de material nuevo! Vean esta prometedora caja que trajo Marcelo Reiseman (la mala foto no le hace justicia)... está llena de recortes de diarios y revistas desde 1987 y hasta el 2010. Y logró la donación de 13 libros del teólogo Thomas Hanks!

Revistas nacionales: Acción. En defensa del cooperativismo y del país nº 1214; Nueva Sión: nº 996;  Nueva Sociedad nº 279; Cuadernos del sur: Historia (Bahía Blanca), nº 43/44; Archivos de historia del movimiento obrero y la izquierda nº 14; Revista La Roca nº 5; Revista El Ojo nº 10 (marzo 2019).
Revistas del exterior: Lutte de classe (París) n° 196 (diciembre 2019); L'Anticapitaliste (París) n° 463 (febrero 2019); L'Anticapitaliste: la revue mensuelle du NPA (París) n° 103 (enero 2019); Lutte ouvrière (París) n° 2638 (22/02/2019); Tierra y libertad (Madrid) nº 364 (noviembre 2018); Iberoamericana (Berlín) nº 69 (noviembre 2018); Rivista Anarchica (Milán) 429 (noviembre 2018); Casa de las Américas (La Habana) nº 291 (abril-junio 2018); Bulletin du CIRA nº 74; Germinal. Revista de estudios libertarios (Madrid): nº 14.

Intercambios institucionales
♣ Gracias a una fluida política de intercambios con la Biblioteca Nacional, recibimos sus últimos catálogos y publicaciones al mismo tiempo que enviamos una colección que teníamos duplicada del diario Neuquén, que publicó Abel Cháneton entre 1908 y 1917.

Compras

♣ Adquirimos a través de la Librería Siete Pilares antiguas ediciones rusas de cultura marxista y publicaciones de los años iniciales de la Unión Soviética. En Librería El Túnel adquirimos Troquel de fuego (1917), el poemario anarquista de Ángel Falco; y la edición facsimilar de Estética (1924-1925), la revista carioca de vanguardia que dirigieron Sergio Buarque de Hollanda y Prudente de Moraes. Por medio de un librero de Mercado Libre logramos reunir una colección casi completa de la revista mexicana Examen (1958-1962), órgano de la Asociación Mexicana por la Libertad de la Cultura. En librería Alivión compramos un antiguo ejemplar de edición española de El Capital (Madrid, Francisco Beltrán, 1922). En Santiago de Chile adquirimos media colección de la revista Asomante de Puerto Rico, así como una serie de revistas históricas del comunismo chileno (Aurora, Principios y Cuadernos de Literatura Proletaria). Gracias a esta compra también pudimos completar las sucesivas etapas de la Revista y el Boletín de la Sociedad de Escritores Chilenos (SECH). En Librería El Galéon de Montevideo adquirimos varias publicaciones anarquistas, como la primera edición de La ciudad anarquista americana (1914) de Pierre Quiroule y el Almanaque de La Protesta para 1927, que ya está disponible en línea en el Portal AméricaLee. En Librería Linardi & Risso adquirimos antiguos folletos anarquistas y un ejemplar que nos permitió completar la colección de Letras 62 (Montevideo, 1962).
Aprovechamos aquí para agradecer a los aportantes anónimos que vienen haciendo posibles estas compras que, en tiempos de severo ajuste, permiten que nuestro acervo, siempre abierto a la consulta pública, se siga enriqueciendo todos los meses. Todos los que quieran aportar a nuestro Fondo de Adquisición de Publicaciones nos pueden llamar (4631-8893) o escribirnos a informes@cedinci.org

 




Boletín n° 6 del Programa de Investigación del Anarquismo

Novedades del CeDInCI
Publicaciones en la web:
AméricaLee, el portal de revistas del CeDInCI, sigue incorporando publicaciones de las izquierdas, digitalizadas y de libre acceso (http://americalee.cedinci.org/indice-de-titulos/). Entre su vasta colección, cuenta con prensa periódica, suplementos especiales y revistas icónicas del anarquismo local. El equipo de AméricaLee continúa trabajando para seguir subiendo los ejemplares de La Protesta Humana y La Protesta. Hasta el momento, suma más de 3000 ejemplares disponibles, la colección más completa existente. Se han sumado, en los últimos meses, los años 1913 a 1916:
http://americalee.cedinci.org/portfolio-items/la-protesta/
http://americalee.cedinci.org/la-protesta-1897-1906/
http://americalee.cedinci.org/la-protesta-1907-1916/

Como parte de esta colección, se ha puesto en línea un gran hallazgo: el Almanaque de La Protesta para 1927. Se trata de un volumen muy escaso en bibliotecas y hemerotecas, de extraordinario valor pues presenta una síntesis de la situación internacional y local del anarquismo. Incluye un listado de direcciones de los locales de la FORA y de la prensa anarquista. En sus páginas se anuncia el Certamen Internacional de La Protesta, también disponible en AméricaLee. El almanaque cuenta asimismo con un índice de su contenido.
http://americalee.cedinci.org/almanaque-la-protesta/
También, en los últimos meses, ha sido incluido en su acervo el periódico El Coya. Órgano de los sindicatos obreros de la provincia de Salta (1928-1930), con un índice y estudio preliminar realizado por Edgardo Diz.
http://americalee.cedinci.org/portfolio-items/el-coya/

Publicación y presentación del libro El anarquismo argentino. Bibliografía, hemerografía y fondos de archivo de Lucas Domínguez Rubio. CeDInCI y Libros de Anarres.
Tenemos el agrado de anunciar la esperada publicación del libro El anarquismo argentino. Bibliografía, hemerografía y fondos de archivo de Lucas Domínguez Rubio, coeditado por el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI) y la editorial Libros de Anarres. Fruto de una extensa y minuciosa investigación, el libro cuenta con un trabajo introductorio del autor, un estudio preliminar de Laura Fernández Cordero y un apartado sobre las representaciones del anarquismo en la cultura audiovisual argentina a cargo de Lucio Mafud.
En virtud de su reciente lanzamiento, el libro será presentado el día jueves 16 de mayo a las 19 horas en Espacio MU (Riobamba 143, CABA). ¡Lxs esperamos!

Jornadas y Congresos
Segundo Congreso de Investigadorxs sobre Anarquismo(s), Montevideo, Uruguay, 11 al 13 de julio de 2019.
Ya está casi todo listo para el Segundo Congreso de Investigadorxs sobre Anarquismo(s), que se realizará del 11 al 13 de julio en Montevideo Uruguay. Participarán 170 investigadores, procedentes de 11 países, en ponencias, mesas redondas, cursos, presentaciones de libros, performances, muestras de dibujos y teatro. En su página web se encuentra disponible la cuarta circular, con información sobre alojamiento y transporte:
https://segundocongresoanarquismos.blogspot.com/p/circulares.html
Ante cualquier duda, pueden comunicarse a segundocongresoanarquista@gmail.com o a programainvestigacionanarquismo@cedinci.org.

Xas Jornadas de Historia de las Izquierdas, Buenos Aires, Argentina, 20, 21 y 22 de noviembre de 2019.
Como parte del balance que nos proponemos realizar en este aniversario de “Dos décadas de historia de las izquierdas latinoamericanas”, desde el Programa de Investigación del Anarquismo del CeDInCI, queremos invitarlxs a participar de las jornadas con propuestas y reflexiones generales sobre los estudios del anarquismo. 
Para más información, pueden consultar la página web del evento
http://jornadas.cedinci.org

 

Novedades Editoriales:

Brasil: Publicación del Jornal de Borda, n° 6
A comienzos de año, salió un nuevo número, el sexto, de este proyecto editorial titulado Jornal de Borda, que se auto referencia estar en el "límite de lo que sería un diario" (jornal en portugués): "utiliza del formato, de la rapidez y del texto corto, pero sin el carácter noticioso". Concebido y editado por Fernanda Grigolin, se trata en verdad de un ambicioso trabajo colectivo que, en sus 48 páginas, cuenta con casi 50 colaboraciones de artistas, editores, curadores e investigadores procedentes d e diversos países -Brasil, México, Argentina, Chile, Portugal e Nicaragua. En él, forma y contenido se funden para dar como resultado una publicación tan creativa como original. Cada número del Jornal gira en torno a un tema particular, siendo el de la presente edición las "Fronteras y Encrucijadas" en el pensamiento de Glória Anzaldúa y Maria Lacerda de Moura, y más en general, la presencia de las mujeres anarquistas en la historia de América Latina. De ahí, la inclusión de las ediciones facsimilares de O Nosso Jornal (Rio de Janeiro, 1° de mayo de 1923) y Nuestra Tribuna (Necochea, 15 de septiembre de 1922), dos periódicos que también -como el Jornal- rescatan el protagonismo de las mujeres libertarias de nuestra región, editados de forma colectiva y transnacional. El Jornal de Borda ya fue presentado en San Pablo, Campinas y Río de Janeiro, y en julio, serán los turnos de Buenos Aires y Montevideo.
Para conocer más sobre este hermoso proyecto, pueden acceder a su sitio web: 
https://tendadelivros.org/jornaldeborda/

♣ Actividades
Buenos Aires: Presentación Editorial Mar y Tierra Ediciones y lanzamiento Imagen Ácrata. Afiche de protesta antiautoritaria

En marzo, contamos con la visita en el CeDInCI de Camilo Araya Fuentes, activista e investigador procedente de la región chilena, quien presentó Mar y Tierra Ediciones, el colectivo editorial que integra, y aprovechó la oportunidad para realizar el lanzamiento de un interesante proyecto titulado Imagen Ácrata. Afiche de protesta antiautoritaria.
En la actividad, se conversó sobre la importancia del formato afiche en la historia del anarquismo y se dio a conocer el primer volumen de dicho proyecto editado en formato libro, que incluye una colección de afiches recolectados en Europa.
(https://marytierraediciones.org/portfolio/imagen-acrata/).
En 2019, la editorial se propone indagar sobre y reunir afiches generados por el anarquismo latinoamericano.
Agradecemos la generosa donación de materiales (periódicos, boletines y libros), cuyos títulos se encuentran disponibles para la consulta en el CeDInCI.
Para conocer más sobre la editorial o colaborar con el proyecto de Imagen Ácrata, pueden contactar al colectivo a través de su sitio web o Facebook:
https://marytierraediciones.org/
https://www.facebook.com/MaryTierraEditorial/

Buenos Aires: Charla-debate “Los ecos de la semana trágica porteña en Lima”.

El Programa de Investigación del Anarquismo participó en abril de una de las actividades organizadas por la Comisión por el Centenario de la Semana de Enero. En el local de la Sociedad de Resistencia de Oficios Varios de la Capital Federal, Ivanna Margarucci expuso parte de su investigación sobre la conquista de las ocho horas en la región peruana y su relación con los sucesos de la semana trágica en Buenos Aires. Dos episodios de los que este 2019 se cumplen cien años y sobre los cuales es necesario continuar investigando, reflexionando y debatiendo.

♣ Solicitud

Donación de materiales
 
El CeDInCI resguarda una vasta y diversa colección de materiales de filiación anarquista. Ese archivo se encuentra en permanente crecimiento, fruto de hallazgos, adquisiciones y fundamentalmente, generosas donaciones de militantes y usuarios. En esta oportunidad, queremos comunicarles que el Programa de Investigación del Anarquismo ha emprendido una campaña para reunir documentación anarquista de publicación reciente. El objetivo es continuar alimentando y completar las colecciones que forman parte de los “archivos del presente”, a fin de preservar y hacer posible la reconstrucción de las experiencias libertarias que animaron las últimas décadas del siglo XX y comienzos del XXI.
Por eso, agradecemos todas aquellas donaciones que nos puedan hacer llegar de prensa periódica, suplementos especiales, revistas, folletos, volantes, afiches y otros materiales anarquistas, publicados desde la década de 1980 en adelante, ya sea en Argentina o en otras partes del mundo.

Para cotejar títulos y números disponibles en el CeDInCI, pueden consultar su catálogo en el siguiente link (http://catalogo.cedinci.org/) o bien comunicarse con el Programa vía e-mail a programainvestigacionanarquismo@cedinci.org.


 

 

Boletín Electrónico nº 39, mayo de 2019.
Redacción: Ana Trucco Dalmas

CeDInCI
www.cedinci.org
Fray Luis Beltrán 125
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Te.: +54 (11) 4631-8893

Seguinos en: